Áreas

El Área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo propicia el desarrollo de propuestas artísticas en medios y tecnologías emergentes y la práctica y reflexión de la dimensión temporal en el arte con un enfoque experimental, intermedial e interdisciplinario. En este contexto el estudiante podrá desarrollar, durante sus estudios, un criterio estético y crítico, fundamentado en sus propias experiencias de creación de obras específicas o intermediales en medios audiovisales, sonoros, performativos o electrónicos. Lo anterior se complementa con el aprendizaje de un conjunto de destrezas técnicas que se adquieren simultáneamente al proceso de realización de sus propias obras.


Las posibilidades de la creación plástica contemporánea son inmensas. Le permiten al estudiante transformar materiales, espacios, e imágenes, estimulando la creación de lenguajes que comunican sensaciones, ideas y emociones. Es fascinante adquirir y aplicar ese poder a voluntad.
El Área de Plásticas gira alrededor de líneas temáticas de trabajo referidas a aspectos y conceptos recurrentes en las culturas pasadas y presentes: cuerpo, objeto y espacio. La estructura académica es de tres ciclos: Básico, Intermedio y Avanzado, que llevan al estudiante a experimentar, profundizar y consolidar su práctica artística críticamente, involucrando en sus obras aspectos personales y culturales, que se articulen de manera formal, técnica y conceptual.


El área de Proyectos aparece en el programa del Departamento de arte motivada más por la necesidad que por la tradición: el origen de los programas académicos de arte se encuentra ligado más a las escuelas de artes y oficios que a las facultades de arquitectura, filosofía, historia, economía, matemáticas o literatura. La flexibilidad y diversidad que da el sistema de cursos de la Universidad de los Andes y el reflejo que de esto hace el Departamento de Arte en su estructura curricular (los estudiantes ven inicialmente créditos de todas las áreas) han hecho que sea necesario un espacio para potenciar y precisar el cruce de varias formas de pensamiento. El área de Proyectos está al servicio de las otras áreas pues propicia relaciones entre contenidos diversos y a la vez describe espacios donde las lecturas específicas de cada área pueden alcanzar una mayor resonancia.
El área de proyectos también permite que cada una de las otras áreas del Departamento de arte pueda hacer un mayor énfasis en sus gestos específicos y se vea liberada de una efusividad discursiva que tiende más a dispersar que a precisar elementos. También puede motivar la creatividad dentro de sus mismas materias y asumir la escritura, la docencia, la crítica o la curaduría como hechos donde la creación es posible: las materias del área se pueden asumir como medio y sus productos como obras.
Las materias del área de Proyectos no pretenden ser una versión reducida de los estudios culturales o de los estudios visuales, o convertirse en un manual práctico de gestión que conduce a un diploma profesional; los cursos se centran en estudiantes de arte, en personas que hacen cosas y las muestran; no se pretende ocultar la obra tras un enjambre retórico o sincronizar el arte con el mercadeo. El área de Proyectos da elementos críticos para afinar el entendimiento y propiciar ese sano extrañamiento que producen los hechos relacionados con el arte (por ejemplo, ir a un museo y ver una obra de arte).