Ricardo Arias es el curador de la primera versión del festival sonoFEST

Ricardo Arias es el curador de la primera versión del festival sonoFEST

Ricardo Arias, profesor del Departamento de Arte, es el curador del festival sonoFEST de arte sonoro y música experimental. Este nace como una extensión de Sonósferas, la franja que desde hace unos años se ha ocupado de programar en la universidad propuestas que se ubican en las fronteras más remotas de las prácticas sonoras contemporáneas.

Arias es un músico experimental y artista sonoro bogotano cuyas prácticas e intereses incluyen el arte sonoro, la improvisación y la composición experimental. Es una presencia activa en la escena de la experimentación musical y artística con sonido, tanto nacional como internacional, colaborando frecuentemente con colegas en Europa, Estados Unidos y Suramérica. Además de practicar asiduamente la improvisación libre, Arias construye y exhibe objetos e instalaciones sonoras y realiza curadurías de exposiciones y ciclos de conciertos. Recientemente fue invitado a participar en la exposición colectiva Audiósfera: Audio experimental social pre- y post –internet, que se llevará a cabo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En el marco del festival se estará presentando Mauricio Arias, profesor del Departamento de Música, pianista, compositor, improvisador; uno de los músicos colombianos más versátiles de su generación. Ha presentado su Rapsodia Camaleónica para piano, trompeta y orquesta en el Carnegie Hall de Nueva York con la AZLO Orchestra y en Colombia con las orquestas Sinfónica Nacional, Corpas, EAFIT. Como pianista, uno de sus proyectos es la promoción de piezas de compositores colombianos contemporáneos.

Programación

Lunes 9 de marzo

I. e-Detritus (Col)
Alejandro Villegas — e-Detritus

II. Falling (Sue, Aus)
Mats Gustafsson — saxofones tenor, barítono y bajo
Cristof Kurzmann — ppool software, voz, procesamientos

  • Edificio TX, Estudio Intermedial – 6:00 p.m.

Martes 10 de marzo

I. aa (Col) Mauricio Arias — piano
Ricardo Arias — electrónica y objetos

II. Listo Listo Listo (EE.UU, Arg, Col)
Violeta García — violoncello
Chris Pitsiokos — saxofón alto
Juan Manuel Jaramillo — batería
Carlos Quebrada — bajo

  • Auditorio Lleras – 7:00 p.m.

Miércoles 11 de marzo

I. Los Infames + OM (Col)
Olga Marulanda, oboe
Ricardo Arias — electrónica
Santiago Botero — contrabajo
Kike Mendoza — guitarra eléctrica

II. Canto largo (Col)
Esmeralda Ramírez, canto extendido
Leonel Vásquez, Instrumentos Vaho (instrumentos reverberantes), litófonos

  • Auditorio Lleras 7:00 p.m.