Exposición Premio Salón Séneca 2020

Exposición Premio Salón Séneca 2020

Acerca de la exposición

El Premio Salón Séneca es una muestra anual que permite conocer la producción artística de estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes. Es un evento extracurricular abierto. Convoca a estudiantes que han visto alguna clase del Departamento de Arte a participar con obras en cualquier medio, género, técnica o formato. El premio es otorgado por un jurado compuesto por tres invitados del campo artístico nacional.

Título: Obra negra
Autor: Esteban Agudelo Franco

El proyecto «Obra negra» parte de una exploración entre los límites del dibujo y la pintura, donde la distinción sobre la línea y la mancha se vuelve ambigua. Siguiendo los rastros de la aparición y la desaparición de las imágenes se evoca su consumo virtual recreando su yuxtaposición, la descomposición de elementos icónicos exponen su naturaleza como ruina. Emergen aquí imágenes que parecen surgir de manera inconexa, unidas solo por un mismo color pero su conexión trasciende cuando sus límites entran en juego, creando así multiples narrativas visuales que se debaten entre lo figurativo y lo onírico. 

Título: Mírame
Autora: Mariana Angulo Cortés

«Mírame» hace parte de una serie de tres cuadros que quieren mostrar las modificaciones, pensamientos, idealizaciones y maltratos a las que está sujeta la figura femenina, su mente y su cuerpo. Se quiere que a través de la unión de naturalismo alterado, ya que los cuerpos cuentan con una intencional desproporción y la expresividad abstracta del fondo genera esta tensión de lo real y lo no real, las manipulaciones tanto físicas como emocionales a las que están sujetas las mujeres cada día a la exposición de sus cuerpos la vulnerabilidad pero también la fuerza .

Una interpretación única o absoluta sería obsoleta en el sentido que, dependiendo de cada observador, contexto, su crecimiento con lo femenino encontrará símbolos, significados, interpretaciones y conexiones distintas entre la serie y el cuadro mismo. El cuadro final busca centrar la mirada del espectador a los distinto puntos de enfoque tanto formales como de color. 

Título: Voces
Autora: Laura Arias

Durante la cuarentena y la pandemia hemos aprendido a sentir y a experimentar a los otros de diferentes formas, principalmente a través del sonido. Ahora solo escuchamos voces, vivimos y nos conectamos con los otros a través de los audífonos. Es por esto, que quise crear una paisaje sonoro de todos esos sonidos que nos han acompañado durante este año, sobretodo en el marco de la virtualidad.

Esta pieza es el conjunto de las clases grabadas, el sonido al iniciar sesión en Zoom, Whatsapp, los correos electrónicos, lo que genera esa sensación de ansiedad, de agobio, en el que todos los sonidos se superponen y en el que no se sabe muy bien que dicen esas voces, son difusas pero a su vez se comunican entre sí. 

Título: Lejos, te escucho
Autora: Laura Ximena Arias Urrea

«Lejos, te escucho» trae una recuerdo, una textura y una canción. La imagen de referencia parte de una fotografía tomada hace dos años en una playa de Nuquí, en el pacífico colombiano. En este momento me encontré con un mar gris pero transparente, con un cielo nublado pero con una brisa fresca, que me transportó a una película de la colonia, un ambiente de calor, selva, río y mar. Al estar allí con esa vista longitudinal inalcanzable, me sentí sola con mis pensamientos y el mar. 

Título: Demencia nº 1
Autor: Juan Diego Carrillo Giraldo

«Demencia nº 1» es una aproximación a la psiquis de una persona que sufre de Alzheimer. Es una serie de dibujos que parecen estar completamente desligados y que solamente se unen a través de la composición. Sin embargo, implícitamente esconden una narrativa subjetiva que dependerá de la perspectiva del espectador, pues esté creará su propia realidad. Esto es lo que sucede con una persona que sufre de Alzheimer, mezclar el pasado y el presente, y crea una línea temporal totalmente diferente.

Título: Se robaron la platería
Autora: María Antonia Fernández

La obra «Se robaron la platería» es una pintura en acrílico sobre tabla en formato de 150 centímetros de largo por 145 centímetros de alto. En diciembre del 2018 hubo un robo en mi casa en donde, entre otras cosas, se llevaron alguno elementos de plata como jarras y candelabros que mi mamá había heredado de mi abuela. Después de este evento comenzamos una búsqueda de archivo fotográfico donde hubiera registro de estos objetos, los cuáles suscitaron otros recuerdos. 

Esta pintura se basa en una fotografía tomada en el apartamento de mis abuelos en donde tengo algunos recuerdos, posiblemente memorias falsas, de mis abuelos y mi familia materna. En la pintura hay modificaciones de la imagen original y alguna zonas intencionalmente no terminadas. 

Título: Crisis previas
Autor: Juan Pablo Landinez

«Crisis previas» es un dibujo. Un dibujo un tanto atípico debido a su formato y a la superficie en el que fue hecho, se le puede considerar un mural, algunas personas pensaran que es mas una pintura que un dibujo, pues fue realizado con pincel. Es un dibujo en tinta con pincel sobre pared, un mural que aparentemente cuenta y narra pero no directamente la historia de personajes que carecen de profundidad, dimensión, escala o plano, hechos a destiempo y conformados por una línea negra y una sombra blanca.

Título: Vistas aéreas
Autora: Kamila Lenes Díaz

«Vistas aéreas» nace de la necesidad de encontrar un punto más amplio a la definición de espacio y de lugar. Empecé a percatarme de las grietas, esas imágenes vulnerables de los espacios que se habita y a partir de esto surge la idea de portar papel bond en pequeños formatos y hacer frottage sobre estas grietas. Lo que dio como resultado una abstracción de los lugares que habitaba y me permitió llegar a un concepto de paisaje abierto, en el que exploré lo que es per se el espacio, la rugosidad, el material del suelo y la compilación de estos sitios habitados. 

Título: Uno no sabe para quien trabaja
Autor: Felipe Moreno

Título: Catálogo I
Autor: Juan Pablo Pineda Saza

«Catálogo I» presenta objetos organizados en un formato de revista de ventas y expone objetos en los que ocurrieron situaciones específicas dentro del contexto familiar pero que están a libre interpretación del espectador. Por medio del estudio término realizo una representación de diversas situaciones que le permiten al espectador imaginar y/o deducir lo que ocurrió con el objeto. Quise representar la vitalidad de estos y de la situación dentro de los trazos de la imagen y cómo interactúan en el contexto en el que se están llevando a cabo.   

Título: Quema
Autor: Andrés Felipe Quintero Gómez

«Quema» trata del habitar desde la idea conceptual del fuego. El fuego como un paisaje inhóspito que esconde detrás de sí varios conceptos, entre ellos el tema de la destrucción, la destrucción como forma de creación, de revivir el paisaje. Quema habla de un paisaje quemándose de manera grotesca y fuerte que termina por dar más vida de lo que podría ser una paisaje idealizado, configurado a partir de la ideal del bien.

Título: Tríptico #1 (la casa)
Autora: Ana Carolina Torres

«Tríptico #1» es un ejercicio para descubrir el color como principal herramienta en la construcción de un espacio pictórico homogeneizador no mesurable y falto de dimensiones. Es el ejercicio de construcción de un espacio que no pasa por la luz, nace del color.

Durante la ejecución de estas piezas se cuestiona sobre cómo capturar el misterio de la apariencia dentro del misterio propio de la pintura, del pintar como un oficio que no puede preverse del todo y cuyas soluciones últimas exigen atención y presencia.

Título: Metamorfosis en bosque de luciérnagas
Autora: Mariana Vilardy Quiroga

«Metamorfosis en bosque de luciérnagas» representa una mariposa saliendo de la crisálida tras terminar su proceso de metamorfosis, donde deja de ser una larva y pasa a ser una mariposa. Esta obra simboliza el proceso de crecimiento personal después de ser diagnosticada con trastorno depresivo grave y mediante el arte he podido canalizar todas esas emociones y pensamientos, lo cual me ha ayudado a crecer y mitigar esta enfermedad. 

Esta obra es un mensaje para todos los que sufren de enfermedades mentales, siempre hay una segunda oportunidad y la naturaleza es el ejemplo perfecto que nos enseña cómo reinventarnos día tras día.