Instagram
@opcionfoto

Escríbenos a holaopcion{at}gmail.com

Visita Arte Uniandes

Opción Foto 2020-2021

Programa

El programa de la Opción en Fotografía del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes ofrece una serie de cursos que le permiten al estudiante aprender distintos procesos fotográficos, tradicionales y digitales, para desarrollar una visión personal y crear imágenes y proyectos en el contexto del arte.

Objetivos
Introducir al estudiante al lenguaje visual de la fotografía por medio del aprendizaje de sus herramientas y sus procesos para explorar el mundo con una cámara.

Proponer proyectos fotográficos para que el estudiante aprenda a articular ideas e intereses específicos, logre convertirlos en imágenes y desarrolle un cuerpo de trabajo.

Experimentar con diferentes formatos y procesos fotográficos para comprender la importancia de la innovación en el medio y en el contexto del arte.

CURSOS OBLIGATORIOS


Foto: Juan Ferro Reyes

Taller Básico Fotografía (8 semanas)

El Taller Básico Fotografía es un curso que introduce al estudiante al mundo de la fotografía, explorando fundamentos y conceptos básicos propios del medio y experimentando con diferentes procesos y técnicas (antiguas y actuales) que llevan a la formación y al nacimiento de una imagen. A lo largo de un ciclo de 8 semanas, el estudiante tendrá la posibilidad de adquirir conocimientos técnicos esenciales, empezando por el estudio de la luz y sus propiedades, para luego investigar diferentes procesos de registro y reproducción fotográficos. Se revisarán métodos de captura análogos y digitales al igual que las propiedades de la imagen en blanco y negro y en color.

Ver trabajos de Foto Básica 1


Foto: Valentina López, Esteban Agudelo y Juan Pablo Pineda

Fotografía y Técnicas

El curso ofrece una inmersión en la práctica fotográfica enfocada en conceptos y herramientas que lleven a entender lo que significa producir una serie de fotografías. El taller propone un entrenamiento de la mirada para reconocer la fotografía como un medio de documentación, exploración artística y expresión personal.

Se profundizará en la apropiación de la cámara fotográfica y de las diferentes formas de captura en blanco y negro y color, edición post-producción y reproducción. El estudiante revisará procesos, materiales, formatos y dimensiones para abrir paso a la búsqueda de una temática de interés y así fortalecer las decisiones que se toman a la hora de escoger la técnica que mejor se ajuste al tema.

Ver trabajos de Foto y Técnicas



Foto: Iglesia San Agustín

Fotografía Imagen pensante

El curso se interesa en la evolución de la imagen fotográfica, como nuevo régimen de representación, visión y visibilidad del mundo a partir del siglo XIX. Se trata de abordar distintas problemáticas de la historia de la fotografía que condicionan tanto nuestras relaciones de uso y de percepción de la imagen, como la constitución del imaginario colectivo. El curso se articula alrededor de tres temáticas: las relaciones del poder con el medio fotográfico, la constitución de una práctica artística de la imagen fotosensible y el uso estratégico de la fotografía.


Foto: Trabajo en grupo

Fotografía y Técnicas II: Iluminación

La luz es la materia prima de la fotografía. Aprender a usar las diferentes fuentes de luz disponibles de forma adecuada es una habilidad útil y necesaria para la creación de imágenes fotográficas. El curso es una oportunidad para comprender, reflexionar de forma práctica y crear imágenes estudiando los diferentes aspectos de la luz. Se trabajará con fuentes de luz como la luz natural, la luz artificial, la luz de flash y las luces profesionales de estudio. El trabajo práctico estará enfocado en realizar ejercicios y proyectos en estudio y en locación.

Ver trabajos del Foto y Técnicas II


Foto: The Universe Makers: A True Expedition, 2018

Fotografía y Fiebre de archivo (Nuevo)

Fotografía y Fiebre de archivo es una asignatura en modalidad blended learning, cuyo objetivo es estimular el análisis y la comprensión de los archivos fotográficos como práctica artística en respuesta al contexto social y al escenario económico, político y geográfico contemporáneo. Organizada en 4 módulos de estudio cuales, Archivo-grafía, Archivos 2.0, Archivos y ciencia, Archivos y identidad, la clase se articula entre sesiones teóricas y ejercicios prácticos y apunta a la exploración de formatos de representación no convencionales, apropiación y manipulación de imágenes, hasta la experimentación con otros medios de representación cuales la instalación, el video, softwares de inteligencia artificial para la manipulación de imágenes.

El curso pretende abrir un espacio de discusión sobre la relevancia del material de archivo en la creación artística y fotográfica ofreciendo a los estudiantes herramientas que les permitan de aprender a cuestionar evidencias y narrativas linéales y que les ayuden a transformar sus ideas e intuiciones fotográficas y artísticas en proyectos más complejos.


Foto: Manuela Loboguerrero y Daniela Rodríguez

Fotografía Expandida

El objetivo del taller es comprender los alcances de la experimentación con diferentes procesos fotográficos y su importancia en la innovación en el contexto del arte. Los ejercicios partirán de la intervención y alteración de las técnicas y los materiales tradicionales, donde el resultado puede ser incierto y los procesos y soportes de creación cobran más relevancia. Se aprovecharán las limitaciones y los errores técnicos para transformarlos en estrategias visuales. En el curso se revisarán movimientos de la fotografía y obras que han expandido los límites del medio a nivel técnico y conceptual.



Foto: Nicolás Martínez

Fotografía y Creación

El taller introducirá a los estudiantes a diferentes estrategias y métodos empleados por artistas en la fotografía contemporánea, para proponer proyectos de largo plazo enfocados en la interpretación de ideas para la creación.

Ver trabajos del curso Fotografía y Creación

_______________________

Opcionfoto.com es una página no oficial de la Universidad de los Andes. La información de los cursos puede variar. Para consultar la oferta oficial por favor revisar Banner. Esta página es administrada por Santiago Forero. Escríbanos a holaopcion{at}gmail.com


Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación - Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personerí­a jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia

Built with Indexhibit