Navegue por el mapa del campus para conocer en detalle los espacios que ofrece el Departamento de Arte: talleres, estudios y espacios de exposición disponibles para estudiantes del Pregrado en Arte y la Maestría en Artes Pláscticas, Electrónicas y del Tiempo – Mapet.

Encuentre más abajo acceso directo a cada espacio. En la experiencia 360º puede consultar los equipos con los que cuenta cada taller, la información básica para usarlos y conocer a los técnicos encargados.

Talleres

Estudio intermedial

Tx 104

Pintura y dibujo

Pintura y dibujo

S1 301, 302 y 303

Fotografía

Fotografía

Tx 103 y 301

Cerámica

Cerámica

Tx 401

Gráfica

Gráficas

Tx 404

Es un espacio ideal para las Artes escénicas, el sonido en vivo, proyecciones y montajes audiovisuales, ya que está dotado con un video proyector de 7.000 lumens, piso especial para performance, consola de iluminación, de sonido, un sistema de sonido array y diferentes tipos de luces profesionales como: Fresnel, elipsoidal zoom, proyectores tipo PAR y proyectores OSRAM- PAR LED.

  • Tiene aforo para 44 personas.
  • Tiene un tamaño aproximado de 102 mts2

Técnico encargado:

Andrés Blanco

extensión: 3182

Espacios acondicionados con caballetes y mesas para que los estudiantes puedan pintar y dibujar en diferentes formatos. Cada salón cuenta con 18 caballetes y sus respectivas mesas de dibujo. 

Salones: S1 301, S1 302, S1 303, Tx 501

Usuarios y requisitos:

Ex alumnos, estudiantes y profesores del Departamento de Arte. Estar cursando o haber cursado materias del área de plásticas. 

Técnico encargado:

El Departamento de Arete cuenta con el Laboratorio de Fotografía que es un espacio equipado para trabajar con fotografía análoga, en la cual los profesores enseñan el proceso de revelado y ampliado en blanco y negro. Cuenta con 17 ampliadoras y sus kits de trabajo y 15 cámaras análogas.

Como complemento tenemos un estudio de fotografía sinfín, dotado con equipos profesionales como: luces continuas, luces flash, trípodes, 1 cámara digita y exposímetros.

  • Laboratorio de fotografía: Tx 301
  • Estudio fotográfico Sinfín: Tx 103

Usuarios y requisitos:

Ex alumnos, estudiantes y profesores del Departamento de Arte, y estudiantes que estén cursando materias del área de fotografía.

Para prácticas libres el laboratorio se puede utilizar sólo cuando no se estén dictando clases.

Técnico encargado:

Hector Mendoza

extensión: 3155

Es el espacio en el cual se trabaja el proceso completo de la cerámica desde el reciclaje hasta la cocción, pasando por las técnicas de modelado a mano y torno; incluyendo la pintura de las piezas con esmaltes cerámicos. En cuanto a equipos tenemos: 16 tornos, 2 hornos a gas, 1 mufla y diversas herramientas para el modelado de las piezas.

Usuarios y requisitos:

Ex alumnos, estudiantes y profesores del Departamento de Arte. Estar cursando o haber cursado materias del área de cerámica. Para prácticas libres el taller se puede utilizar sólo cuando no se estén dictando clases.

Técnico encargado: 

Cristian García

Ext. 3929

Es el espacio donde se combina el trabajo a mano, el dibujo, la prensa y diferentes técnicas de grabado (serigrafía, litografía, grabado al acido, xilografía y linóleo), teniendo como resultado todo tipo de elementos artísticos y la posibilidad de imprimir sobre cualquier superficie.

Equipos: espolvoreadora de colofonia, prensas manuales, quemador de marcos, centrifugadora.

Usuarios y requisitos:

Ex alumnos, estudiantes y profesores del Departamento de Arte. Estar cursando o haber cursado materias del área de gráfica. Para prácticas libres el taller se puede utilizar sólo cuando no se estén dictando clases.

Técnico encargado:

Beatriz Garzón

Ext.: 2286.

Escultura

Escultura

S2 301 y 302

Bosque virtual

Bosque virtual

Tx 503 y 504

Es el espacio en el cual profesores y estudiantes del Departamento desarrollan trabajos de escultura utilizando madera, metal, piedra, yeso y arcilla; con la utilización de máquinas electromecánicas y manuales. Las máquinas más importantes que tenemos son: Sierra sinfín, sierra circular, taladros, lijadoras y también herramientas manuales para talla y desbaste.

Usuarios y requisitos:

Ex alumnos, estudiantes y profesores del Departamento de Arte. Para prácticas libres el taller se puede utilizar sólo cuando no se estén dictando clases.

Para poder usar las máquinas del taller es obligatorio realizar la inducción a talleres y laboratorios, la cual se dicta iniciando semestre. La inducción consta de 2 sesiones: una teórica y una práctica. Para aprobar la inducción es necesaria la asistencia a ambas sesiones y aprobar con 80% una evaluación del área de salud ocupacional.

Técnico encargado:

Eduardo Figueredo

Ext. 3104

Es una sala de cómputo en la cual profesores y estudiantes pueden desarrollar sus trabajos multimedia, en cuanto a edición de video, imagen y fotografía, y animación 3D.

En cuanto a equipos tenemos: Computadores MAC PRO, portátiles MAC BOOK PRO, tabletas WACON INTUOS PRO, audífonos y scanner de diapositiva, negativo y opaco.

Usuarios y requisitos:

Pueden hacer uso del Laboratorio Bosque Virtual los profesores de Arte y todo estudiante que se encuentre tomando un taller de pregrado y/o posgrado en el departamento de Arte que utilice la sala para la realización de las clases o talleres de apoyo durante el semestre en curso. Los estudiantes de Arte que lo requieran para la realización de su proyecto de grado y toda persona que tenga autorización de la dirección del departamento de Arte en coordinación con el encargado de acuerdo a la disponibilidad de uso.

Las salas del bosque virtual se pueden usar en horario nocturno y también los fines de semana y festivos. Para prácticas libres el taller se puede utilizar sólo cuando no se estén dictando clases.

Técnico encargado: 

César Mesa

Ext. 3279

Espacios de exposición

Sala de Exposiciones S1 206

Sala de Exposiciones

S1 206

Sala de Proyectos

Sala de Proyectos

T 105

Sala de Exposiciones Luis Caballero

Espacio de exposición abierto para el uso de los estudiantes y profesores del Departamento de Arte. Este espacio se suele usar para entregas finales, proyectos de grado, para el premio Salón Séneca y las actividades académicas.

¿Qué es la Sala de Proyectos?

El Departamento de Arte de la Universidad de los Andes cuenta con una sala de exposiciones llamada Sala de Proyectos. En este lugar suceden eventos que alternan entre la presentación de trabajos de clases y proyectos de grado y un ciclo de exposiciones seleccionadas por medio de una convocatoria pública. Cada exposición se abre al público por periodos de dos a tres semanas y es acompañada por un espacio de conversación en formato de charla, conferencia o visita guiada. Desde la institución quisiéramos decir que este es un lugar muy visitado, que goza de gran prestigio, que sus inauguraciones son épicas pero estaríamos faltando a la verdad. El espacio queda en uno de los rincones más recovecudos de la Universidad de los Andes y, a pesar de más de 12 años de actividad ininterrumpida y más de 100 exposiciones, todavía es un lugar desconocido, de bajo perfil y sus eventos de apertura son anticlimáticos (incluso sobra vino y el mesero regresa a su casa sin haber sudado la gota gorda). Aun así, y para ser fieles a la verdad, el espacio le ha dejado muy buenas experiencias a los expositores que han usado la Sala de Proyectos para presentar proyectos, para abrirlos y cerrarlos, para tener una fecha límite y darle forma a una propuesta que presentan ante amigos y familia y uno que otro espectador.

¿Cómo llegar?

Entrar por la portería del Edificio W (calle 19A#1-37 Este), subir al piso sexto por el ascensor, caminar hacia Monserrate, por el puente, por el sendero a la izquierda, llegar hasta La Capilla, caminar 10 metros a la derecha por el perímetro de esa construcción y, justo antes de un balcón rojo encima de un baño para caballeros, tomar un respiro y subir a la derecha por unas escaleras amplias de piedra, y caminar unos metros hasta la puerta de la Sala de Proyectos.

Equipos y servicios

Herramienta virtual de reserva de espacios y talleres

La Diapoteca es el centro de préstamo de equipos audiovisuales del Departamento de Arte. Está dotado con equipos y accesorios para que profesores y estudiantes puedan llevar a cabo sus proyectos y actividades académicas.

Algunos ejemplos de estos insumos: video beams, cámaras digitales 5D, 6D y 7D, cámaras de video, grabadoras de sonido, kits de luces, trípodes, consolas de sonido, drones, extensiones y adaptadores.

Técnico encargado:

Erik Leonardo Hernández

Extensión: 3182

Con el fin de orientar las medidas generales de bioseguridad en el marco de la pandemia por el COVID-19 y disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de las actividades laborales y académicas, hemos implementado un esquema de protocolos institucionales.

Contacto

Contacto

Sala de Exposiciones

S1 206

Espacio de exposición abierto para el uso de los estudiantes y profesores del Departamento de Arte. Este espacio se suele usar para entregas finales, proyectos de grado, para el premio Salón Séneca y las actividades académicas.