Espacios y equipos del Departamento de Arte

Tenemos talleres, estudios y espacios de exposición disponibles exclusivamente para estudiantes del Pregrado en Arte y la Maestría en Artes Pláscticas, Electrónicas y del Tiempo – Mapet.

Navegue por el mapa para conocer la ubicación de los espacios que ofrece el Departamento de Arte en el campus y acceder a las imagenes inmersivas en 360º

En nuestra galería podrá acceder a la experiencia en 360º, conocer nuestros equipos, los técnicos responsables y leer cómo usar cada uno de nuestros espacios.

Mapa

Para navegar los espacios haga clic en los iconos distribuidos en el mapa del campus.

Galería

Talleres

Pase el mouse sobre cada imagen y oprima el botón al respaldo de cada imagen para acceder a la experiencia en 360º. Haga clic en «+ información» para leer la descripción de los espacios.

Estudio intermedial

Tx 104

Es un espacio ideal para las Artes escénicas, el sonido en vivo, proyecciones y montajes audiovisuales, ya que está dotado con un video proyector de 7.000 lumens, piso especial para performance, consola de iluminación, de sonido, un sistema de sonido array y diferentes tipos de luces profesionales como: Fresnel, elipsoidal zoom, proyectores tipo PAR y proyectores OSRAM- PAR LED.

  • Tiene aforo para 44 personas.
  • Tiene un tamaño aproximado de 102 mts2

Técnico encargado:

Andrés Blanco

Ext. 3182

Pintura y dibujo

S1 301, 302 y 303

Espacios acondicionados con caballetes y mesas para que los estudiantes puedan pintar y dibujar en diferentes formatos. Cada salón cuenta con 18 caballetes y sus respectivas mesas de dibujo. 

Salones: S1 301, S1 302, S1 303, Tx 501

Usuarios y requisitos:

Ex alumnos, estudiantes y profesores del Departamento de Arte. Estar cursando o haber cursado materias del área de plásticas. 

Técnico encargado:

Luis Fernando Betancourt

Ext.2626

Fotografía

Tx 103 y 301

El Departamento de Arte cuenta con el Laboratorio de Fotografía que es un espacio equipado para trabajar con fotografía análoga, en la cual los profesores enseñan el proceso de revelado y ampliado en blanco y negro. Cuenta con 17 ampliadoras y sus kits de trabajo y 15 cámaras análogas.

Como complemento tenemos un estudio de fotografía sinfín, dotado con equipos profesionales como: luces continuas, luces flash, trípodes, 1 cámara digita y exposímetros.

  • Laboratorio de fotografía: Tx 301
  • Estudio fotográfico Sinfín: Tx 103

Usuarios y requisitos:

Ex alumnos, estudiantes y profesores del Departamento de Arte, y estudiantes que estén cursando materias del área de fotografía.

Para prácticas libres el laboratorio se puede utilizar sólo cuando no se estén dictando clases.

Técnico encargado:

Hector Mendoza

extensión: 3155

Cerámica

Tx 401

Es el espacio en el cual se trabaja el proceso completo de la cerámica desde el reciclaje hasta la cocción, pasando por las técnicas de modelado a mano y torno; incluyendo la pintura de las piezas con esmaltes cerámicos. En cuanto a equipos tenemos: 16 tornos, 2 hornos a gas, 1 mufla y diversas herramientas para el modelado de las piezas.

Usuarios y requisitos:

Ex alumnos, estudiantes y profesores del Departamento de Arte. Estar cursando o haber cursado materias del área de cerámica. Para prácticas libres el taller se puede utilizar sólo cuando no se estén dictando clases.

Técnico encargado: 

Cristian García

Ext. 3929

Gráficas

Tx 404

Es el espacio donde se combina el trabajo a mano, el dibujo, la prensa y diferentes técnicas de grabado (serigrafía, litografía, grabado al acido, xilografía y linóleo), teniendo como resultado todo tipo de elementos artísticos y la posibilidad de imprimir sobre cualquier superficie.

Equipos: espolvoreadora de colofonia, prensas manuales, quemador de marcos, centrifugadora.

Usuarios y requisitos:

Ex alumnos, estudiantes y profesores del Departamento de Arte. Estar cursando o haber cursado materias del área de gráfica. Para prácticas libres el taller se puede utilizar sólo cuando no se estén dictando clases.

Técnico encargado:

Beatriz Garzón

Ext.: 2286.

Escultura

S2 301 y 302

Es el espacio en el cual profesores y estudiantes del Departamento desarrollan trabajos de escultura utilizando madera, metal, piedra, yeso y arcilla; con la utilización de máquinas electromecánicas y manuales. Las máquinas más importantes que tenemos son: Sierra sinfín, sierra circular, taladros, lijadoras y también herramientas manuales para talla y desbaste.

Usuarios y requisitos:

Ex alumnos, estudiantes y profesores del Departamento de Arte. Para prácticas libres el taller se puede utilizar sólo cuando no se estén dictando clases.

Para poder usar las máquinas del taller es obligatorio realizar la inducción a talleres y laboratorios, la cual se dicta iniciando semestre. La inducción consta de 2 sesiones: una teórica y una práctica. Para aprobar la inducción es necesaria la asistencia a ambas sesiones y aprobar con 80% una evaluación del área de salud ocupacional.

Técnico encargado:

Eduardo Figueredo

Ext. 3104

Bosque virtual

Tx 503 y 504

Es una sala de cómputo en la cual profesores y estudiantes pueden desarrollar sus trabajos multimedia, en cuanto a edición de video, imagen y fotografía, y animación 3D.

En cuanto a equipos tenemos: Computadores MAC PRO, portátiles MAC BOOK PRO, tabletas WACON INTUOS PRO, audífonos y scanner de diapositiva, negativo y opaco.

Usuarios y requisitos:

Pueden hacer uso del Laboratorio Bosque Virtual los profesores de Arte y todo estudiante que se encuentre tomando un taller de pregrado y/o posgrado en el departamento de Arte que utilice la sala para la realización de las clases o talleres de apoyo durante el semestre en curso. Los estudiantes de Arte que lo requieran para la realización de su proyecto de grado y toda persona que tenga autorización de la dirección del departamento de Arte en coordinación con el encargado de acuerdo a la disponibilidad de uso.

Las salas del bosque virtual se pueden usar en horario nocturno y también los fines de semana y festivos. Para prácticas libres el taller se puede utilizar sólo cuando no se estén dictando clases.

Técnico encargado: 

César Mesa

Ext. 3279

Estudio de grabación y edición de audio

Tx 101 y 102

Este espacio está dotado con la última tecnología e infraestructura para la producción musical, narración, efectos sonoros, entre otros. El estudio de grabación tiene 3 cabinas: la cabina de control, la cabina de grabación y la cabina de grabación de voz.

En cuanto a equipos tiene una consola de grabación, computador MAC, mezclador y convertidor de audio, interfaz de audio, pre amplificador de micrófono, micrófonos y monitores de estudio.

Técnico encargado: 

Andrés Blanco

Ext. 3182

Espacios de exposición

Sala de Exposiciones

S1 206

Espacio de exposición abierto para el uso de los estudiantes y profesores del Departamento de Arte. Este espacio se suele usar para entregas finales, proyectos de grado, para el premio Salón Séneca y las actividades académicas.

Sala de Proyectos

T 105

¿Qué es la Sala de Proyectos?

El Departamento de Arte de la Universidad de los Andes cuenta con una sala de exposiciones llamada Sala de Proyectos. En este lugar suceden eventos que alternan entre la presentación de trabajos de clases y proyectos de grado y un ciclo de exposiciones seleccionadas por medio de una convocatoria pública. Cada exposición se abre al público por periodos de dos a tres semanas y es acompañada por un espacio de conversación en formato de charla, conferencia o visita guiada. Desde la institución quisiéramos decir que este es un lugar muy visitado, que goza de gran prestigio, que sus inauguraciones son épicas pero estaríamos faltando a la verdad. El espacio queda en uno de los rincones más recovecudos de la Universidad de los Andes y, a pesar de más de 12 años de actividad ininterrumpida y más de 100 exposiciones, todavía es un lugar desconocido, de bajo perfil y sus eventos de apertura son anticlimáticos (incluso sobra vino y el mesero regresa a su casa sin haber sudado la gota gorda). Aun así, y para ser fieles a la verdad, el espacio le ha dejado muy buenas experiencias a los expositores que han usado la Sala de Proyectos para presentar proyectos, para abrirlos y cerrarlos, para tener una fecha límite y darle forma a una propuesta que presentan ante amigos y familia y uno que otro espectador.

¿Cómo llegar?

Entrar por la portería del Edificio W (calle 19A#1-37 Este), subir al piso sexto por el ascensor, caminar hacia Monserrate, por el puente, por el sendero a la izquierda, llegar hasta La Capilla, caminar 10 metros a la derecha por el perímetro de esa construcción y, justo antes de un balcón rojo encima de un baño para caballeros, tomar un respiro y subir a la derecha por unas escaleras amplias de piedra, y caminar unos metros hasta la puerta de la Sala de Proyectos.

Sala de Exposiciones Luis Caballero

Laboratorios e inicitivas

Laboratorio de Estudios en Arte y Patrimonio - LEAP

El Laboratorio de Estudios en Artes y Patrimonio – LEAP es un espacio académico de docencia, investigación y creación transversal a la Facultad de Artes y Humanidades, que tiene como misión propender por la gestión, conservación, valoración y comunicación del patrimonio cultural colombiano, incentivando la creación e investigación en este campo del conocimiento con énfasis en los problemas regionales.

Para ello, el LEAP cuenta con una infraestructura de Laboratorio, así como con una serie de espacios para el desarrollo de las prácticas académicas, cursos y talleres, tanto para estudiantes de pregrado como de posgrado, que se articulan con las áreas de trabajo científico.

Equipos y servicios

Diapoteca

Préstamo de equipos

Herramienta virtual de reserva de espacios y talleres

Protocolos de bioseguridad

Contacto

Puede llamar al 3394949 y marcar la extensión de la persona que quiere contactar o puede escribir un correo electrónico oprimiendo el icono del sobre.

Daniel García

Coordinador talleres

Ext. 4789

Erik Leonardo Hernández

Técnico Diapoteca

Ext. 3182

Héctor Mendoza

Técnico Laboratorio de Fotografía

Ext. 3155

Cesar Mesa

Técnico Bosque Virtual

Ext. 3279

Luis Fernando Betancourt

Técnico taller pintura

Ext. 2626

Cristian García

Técnico Taller Cerámica

Ext. 3929

Beatriz Garzón

Técnico Taller Grabado

Ext. 2286

Andrés Blanco

Técnico Taller intermedial

Ext. 3525

Eduardo Figueredo

Técnico Taller Esculturas y Formas

Ext. 3104