Esta es la página de González

González es una publicación del Departamento de arte

¿Este es el último González?

¡Sí!

[pinche en la imagen para verlo]


JUEGO DE REGLAS EDITORIAL
González publicará textos y colaboraciones con remitente de cuentas “uniandes.edu.co” y bajo el crédito de la persona que los envía. En caso de que sean enviados por miembros de la universidad ya graduados, profesores retirados y otros entes que no tengan este tipo de cuentas de correo se verificará su vinculación o estimará su pertinencia / En los textos donde se haga mención explícita a una persona del Departamento de Arte, o a miembros o dependencias de la universidad, se enviará copia de ese correo a los sujetos en cuestión con el fin de ofrecer la posibilidad de una contracrítica en el próximo número de González / González publica lo que se quiera hacer público, todo lo que quepa en estas hojas de papel. Esta hoja se produce semana a semana del periodo académico y circula por impreso, por correo, por redes sociales y es archivada en esta página.

Si desea estar con González, envíe su colaboración al correo electrónico: hojagonzalez@gmail.com


Archivo de la publicación 2005-2022 (trabajo en proceso)

  • González #526
    Honestamente, ¿quién es Calero?
  • González #525
    “—Esta es la cara del demonio, — dijo Y procedió a recogerse todo el pelo. — Esta es la cara del demonio y no se ha ido.—”
  • González #524
    “¿Habrá algún tipo de adivinación que diga qué significa cuando a todos los lapiceros nuevos que compras se les va la tinta?”
  • González #523
    Para ese ciempies humano de mierda Esta es la segunda versión de este texto. Después de releerlo varias veces y conversarlo con varixs amigues me di cuenta de que estaba generalizando por miedo a ser más directa, pero en el proceso estaba echando amucha gente entre el mismo el saco que realmente no teníannada que … Continue reading González #523
  • González #522
  • González #521
    Diatriba: sobre los cursos de 8 semanas ¿En qué momento llegaron estos cursos de 8 semanas que abundan, se abren y se cierran —cuando uno menos lo piensa—, casi no dejan pensar y tienen al cuerpo estudiantil corriendo siempre disperso de aquí para allá?  Hace unos seis años vi que uno de esos cursos apareció en … Continue reading González #521
  • González #520
       Arañas  Se ha venido acumulando polvo en la esquina inferior de mi closet. No solo polvo, sino también vidas diminutas, pequeñas, insensibles, invisibles, muertas, pegadas. Se ha escondido con una maraña de polvo y de pelos y de hilos de araña. Las arañas han tejido sus hilos alrededor de tanto polvo. La araña. Es … Continue reading González #520
  • González #519
    Los Cometas, Las Cometas, Mi Cometa Se puede ver aquí >  Pájaros en la gran sala  Afuera de la sala de conciertos siempre espero tomándome una aromática, me gusta leer el programa mientras tomo el agua, luego, cuando mastico las hojas que quedaron, escucho los sonidos indistinguibles de esa masa de conversaciones que se forma … Continue reading González #519
  • González #518
    ¡ESTO ES LA VIDA REAL!
  • González #517
    “Los bienes en el mundo prolongan la sensación de ser dueños, amos y señores, ya no de casas, apartamentos, fincas, camperos y rifles, sino del mundo representado en cosas chiquitas, de pequeñas partículas de un globo terráqueo que empieza y termina en mi dedo puesto sobre el piso.”
  • Memoria #516
    “La pared donde está el mural de Margarita Gómez y Mateo Matamala estaba planeada para ser demolida este año con el inicio de la construcción de fase 2 del Centro Cívico de la Universidad de los Andes…”
  • González #515
    “En los últimos años ha remitido mucho el interés por los artistas del hambre…”
  • González #514
    “Ahora sí parece un edificio de arte”, dijeron las dos mujeres. “Y no un hospital de una EPS”, respondí, ambas se rieron.
  • González #513
    “Como artistas, más allá de la corporeidad de la obra y su significación histórica, intervenimos la evolución del ser, del sentir, del vivir.”
  • González #512
    ¿Quien no quiere dinero fácil?
  • González #511
    “Los periódicos nunca saben qué hacer con este espacio. IGUAL YA NADIE LEE”
  • González #510
    “1.exp. Charlar, aburrir, hablar de un tema sin fundamentos, que se se desconoce, inventar hasta que la gente se da cuenta que es pura mierda.”
  • González #509
    “Hay que saber entonces, como dicen los teóricos de la pedagogía (María Acaso y Luis Kamnitzer) que el arte no es una cosa que se hace sino una forma de hacer. La escritura es entonces una forma de hacer, no una cosa que se hace.”
  • González #500
    “Libranos señor de la gente de bien…”
  • González #450
    “Crudamente podríamos preguntarnos si una educación así justifica 17 millones y pico al semestre, si suficiente tiempo libre y suficientes tutoriales de youtube no harían lo mismo.”
  • González #407
    Carta(s) de amor a (o no) Santiago Forero.
  • González #400
    “Esta publicación continua igual a como comenzó: sale por iniciativa de quienes la editan, una o dos personas que se encargan de sacarla semana a semana, lleguen o no lleguen colaboraciones. La participación siempre ha sido baja pero es siempre memorable; o al menos González así lo entiende pues esta hoja guarda una memoria frágil de decenas de estudiantes que han pasado por aquí: había un archivo de González que se podía consultar en internet en la página anterior del Departamento de arte, pero fue borrado junto a las 1260 entradas y 23282 imágenes que narraban la historia del arte en la universidad entre 2011 y 2015 (un acto abritrario que responde a la eficaz e higiénica concepción de historia que tiene la actual administración universitaria).”
  • González #350
    “Todos aquellos a quienes ellos convencen de su ignorancia la toman conmigo y no con ellos, y van diciendo que hay un cierto Sócrates, que es un malvado y un infame que corrompe a los jóvenes; y cuando se les pregunta qué hace o qué enseña, no tienen qué responder, y para disimular su flaqueza se desatan con esos cargos triviales que ordinariamente se dirigen contra los filósofos; que indaga lo que pasa en los cielos y en las entrañas de la tierra, que no cree en los dioses, que hace buenas las más malas causas; y todo porque no se atreven a decir la verdad, que es que Sócrates los coge in fraganti y descubre que figuran que saben, cuando no saben nada”
  • González #300
    “Con González pasó algo parecido: mi postura cambió a medida que iba subiendo de semestres. Ya no sólo veía a González, sino que escribí para ser publicado y leído. Me tomó tiempo darme cuenta que el ejercicio de escribir sirve para afinar las ideas, que se escribe para ser legible, y que sobre todo la escritura es un ejercicio que mejora con la práctica. No participé semana tras semana, ni era el escritor más asiduo y juicioso, pero ponerme en la tarea de escribir para González…”
  • González #250
    “Escribo, depronto, es, la, última, sí, última, de pronto, tal vez, vez, que escriba para González. Debido a que por ahora, yo de la Universidad me vuelvo un ente. Doy un Yupi a que se haya reserializado y rehecho el orden de la hoja. Saludos a todos y, fantastacidades en entregas y a los de proyectos: un abrazo de pintumanitas.”
  • González #200
    “La realidad me llama; hambre, horarios, corbatas, almuerzos de olla y un cheque mensual. Alguien me dijo: “Arte como forma de vida” y yo le digo, ¿Cómo puede haber arte si no hay vida? Los sueños quedan encerrados en un cajón y es hora de unirme a las caras aburridas del viaje en bus; hora de vender mi cuerpo y mis ganas. Sólo me queda mi hermoso ¿por qué? y el orgullo de decir mañana –aunque nadie me va a creer– que estudié, fui feliz y me di el lujo de soñar.”
  • González #154
    “A propósito de “Un consejo” de Lucas Ospina. Yo propongo mi casa.¿hay algún problema?”
  • González #153
    “Nos burlamos doce veces de la incoherencia de los techos y del color que tiene por encima la ciudad. Pero luego de reírnos y putear al reino de la tierra, solo nos quedaba seguir volando, y eso hicimos, hasta que nos caímos (un mal aterrizaje), y nos tocó aprender a caminar de nuevo con ustedes. La realidad.”
  • González #152
    “Señores del departamento, si leen —como ya lo he dicho miles de veces— por equivocación esta hoja, sepan que sigo aquí con sus noches y días, casi después de un año —¡UN AÑO!—, esperando la respuesta a un email, al menos una respuesta, así sea un no, a las tantas cosas que solicité…. Y en cuanto a nosotros… ¿qué vamos a hacer? ¿cruzados de brazos?, ¿quejándonos en el Tx?, diciendo “sí, Vigo, tienes razón”, ¿o qué?.”
  • González #151
    “¡NO VOTE POR EL BOTOX!”
  • González #150
    “‘Blue’ es una película sin imágenes, el encuentro doloroso, a veces miserable, con la imagen libre.”
  • González #124
    Ya no hay permiso de tener prejuicios, no hay permiso para sentirse cómodo en lugares comunes, de hacer cosas recurrentes, siempre hay que estar haciendo maromas y piruetas desgastantes para no caer en “lo mismo”, de andar rompiendo con esquemas, de andar siendo “original”.
  • González #123
    Todo el mundo lleva una tarjeta que los identifica y que determina por cuáles puertas pueden pasar. La puerta, en otras palabras, es una suerte de metáfora rectora, ya que la forma social de la universidad, como en las demás universidades de élite, se contituye de la misma manera
  • González #122
    Recuerdo perfectamente que los manuales escolares pintan a los señores o caballeritos que callejean como futuros perdularios, pero yo he aprendido que la escuela más útil para el entendimiento es la escuela de la calle, escuela agria, que deja en el paladar un placer agridulce y que enseña todo aquello que los libros no dicen jamás.
  • González #121
    “Estudiar Arte… salir de la universidad para ver que tiene qué conseguir trabajo, que puede hacer obra pero que el sistema no tiene sentido y no va a saber qué carajos es lo que usted está haciendo. Que la mitad o más de la mitad de las personas del medio no se lo cuestionan o ¡no les importa!”
  • González #108
    Qué escasez. Con razón dicen que el artista es una persona pobre
  • González #107
    No me refiero tampoco a poder darnos el lujo de tener materias con nombres como Popular y Objeto, Bodegón Emocional, Procesos, Taller del Tiempo, Expresión Experimental, Composición en Movimiento, Interconexiones o Cartografías.
  • González #106
    s aquí donde aparece el denominado “Síndrome de fin de carrera”, que funciona, básicamente, como un “Síndrome de relación larga”.
  • González #105
    Y resulta que el problema no está en el aburrimiento sino en la urgente necesidad de evadirlo y “divertirse”.
  • González #100
    “Se trata de un sistema de autoperpetuación.”
  • González #50
    “todos aprendían lo que querían cuando querían y como podían… Entonces la panacea del conocimiento estuvo siempre a la orden del día de cada uno y ninguno lo había notado, afortunadamente Mr. Jacotot había venido para iluminarlos con su propia luz…”
  • González #22
    “publicar algo es el acto de dejarlo ir”
  • González #21
    Diarios de distintos modos: narraciones internas.
  • González #20
    Es suficiente con que el resto del mundo no se tome en serio la palabra “arte”, como para que nosotros los artistas, tampoco lo hagamos.
  • González #19
    GANADORES CONCURSO GONZÁLEZ DE TRADUCCIÓN
  • González #18
    “lo molesto de ese texto es la pretensión de querer dignificar un lenguaje, el de la tauromaquia, a costa de ignorar otro, el de la escritura.”
  • González #17
    “No esperen de mí una palabra, tampoco podría decir nada nuevo.”
  • González #16
    “Otra llegará, eso sí jamás será igual, será otra.”
  • González #15
    Llegó el color. Llegó google. Llegó el González.
  • González #14
    “El arte se ha convertido en la vida sexual del dinero.” –Pter Schjendahl

La Hoja González cumple 15 anos (2020) > https://arte.uniandes.edu.co/noticia/gonzalez-15-anos/

Reflexiones sobre la exposición de González, por Laura Catalina Pérez (2019) >https://esferapublica.org/nfblog/reflexiones-sobre-la-exposicion-de-gonzalez/


EQUIPO EDITORIAL

A lo largo de estos años varios grupos de estudiantes y profesores han cuidado a González como parte de la vida universitaria del Departamento de arte y como una práctica más del énfasis de Prácticas de lo Público (antes “Área de Proyectos”) y una iniciativa de conservación del Laboratorio de Estudios en Artes y Patrimonio (LEAP )

González #1 a González #187 >10 de octubre de 2005 a 1 de agosto de 2010 > Lucas Ospina González #187 a González #261 > 28 de octubre de 2011 a 28 de octubre de 2013 > M Jiménez González #262 a González #294 > 4 de noviembre de 2013 a 10 de noviembre de 2014 > Lina Rojas González #295 a González #327 > 2 de febrero de 2015 a 4 de diciembre de 2015 > Andrés Pardo González #328 a González #353 > 25 de febrero de 2016 al 19 de febrero de 2017 > Lucas Ospina González #354 a González #436> 20 de febrero de 2017 al 31 de mayo de 2019 > Andrea Infante y Paula Leuró González #436 a González #508> 1 de agosto de 2019 al 3 de diciembre de 2021 > María José Dávila, Juanita González, Juana Vargas González #509…