Esta es la página de González
González es una publicación del Departamento de arte
Si quiere sumarse al cuerpo estudiantil y profesoral que edita esta publicación basta con unirse a este
¿Este es el último González?
¡Sí!
[pinche en la imagen para verlo]
JUEGO DE REGLAS EDITORIAL
González es una publicación de la Facultad de Artes y Humanidades / González publica lo que se quiera hacer público, todo lo que quepa en esta hoja y en la plataforma de difusión y archivo / Esta hoja circula semana a semana del periodo académico y sus editores son las personas que forman parte del Semillero de González que se reune cada 45 días. Únase al equipo editorial, sume a González a su vida universitaria,
Si desea estar con González, envíe su colaboración al correo electrónico: hojagonzalez@gmail.com
Archivo de la publicación 2005-2022 (trabajo en proceso)
- González #570Tenemos una cita (o bueno, dos)
- González #569AColombiaLaEstaMatandoLaPereza.jpg La técnica es sencilla. Expandir el cuerpo a una sobrecarga estimulante. El virus es la resistencia al organismo neo digital. La predisposición de la meta data que calcula la cadencia de la masturbación. El asistente virtual; un perrito o un mago o el monacho que quiera diseñar Microsoft, recomienda modular el volumen, desconectarse de … Continue reading González #569
- González #568“Las cosas están fatales últimamente…”
- González #567Tengo miedo Todo desaparece ante el miedo. El miedo,Cesonia ; ese bello sentimiento, sin aleaciôn,puro y desinteresado ; uno de los pocos quesaca su nobleza del vientre.Albert Camus Miradme : en mí habita el miedo.Tras estos ojos serenos, en este cuerpo que ama : el miedo.El miedo al amanecer porque inevitable el sol saldrá y … Continue reading González #567
- González #566OJO: los profesores ya no leen…
- González #565Sobre escribir y hacer arte, a propósito de los textos de los proyectos de grado. Apuntes inconclusos. enviado por: Carolina Cerón
- González #564Oda al inicio 2024
- González #563Este fue un semestre algo violento para la mayoría de nosotros, podemos sentir el cansancio y la alegría de que por fin se termina. Después de esta semana voy a poder dormir otra vez más de ocho horas bien descansadas (sí yo sé que igual son varias horas, pero no las suficientes para mi) sin … Continue reading González #563
- González #562Las personas del taller de curaduría quieren que esto aparezca en la hoja de la próxima semana Provocar es provocativo, más cuando los involucrados ya fueron provocados por los provocadores. La sutileza de la interrogación bien puesta siembra la duda y termina consolidado una crítica simbólica que va mucho más lejos que un grito o … Continue reading González #562
- González #561Observan, aterrados de los monstruos que devoran, tontos y confundidos en olores y colores que ondean libres en la consciencia, buscando de tan solo una indolente alerta de muerte. Larga vida al amor por la basura exquisita, sin ella no podríamos premiar a nuestros cansados cuerpos.
- González #560González #560
- GONZÁLEZ #559
- González # 558Oda a la mano
- González #557“Hay futuro para las divorciadas.”
- González #556La edición de Halloween temprano por este Octubre ha llegado. Léase dos buenos cuentos y un poema para sus tiempos cortos. Y, por supuesto, las recomendaciones semanales que nunca faltan.
- Gónzalez #555
- González #554
- González #553
- González #552Todo este mundo es sol y horno, sol líquido, chorreante, derretido y los ángeles tienen alas sensibles: aquí las alas gotean, se escurren por estas estúpidas paredes Tudor o cualquier cosa y poco a poco pierden su carácter radiante…
- González #551“Vendo ecelentes locales comerciales”
- González #550“Me dan ganas de escribir cualquier cosas predecible: ver a mi perro, escuchar a Silvio Rodríguez o recibir a noticia de que ya no tengo cáncer.”
- González #549“Es posible que detrás de esto haya una estrategia pedagógica de las directivas de la universidad, una lección educativa que se resume a este mensaje: busquen la política en otro lado. Eso haremos.”
- González #548“¿De qué sirve saber cuando no sabemos cómo vivir? ¿Para qué aprender cuando no podemos imaginar el futuro? ¿Cómo queremos ser educados?”
- González #547
- González #546“Sin rosa una tormenta sería simplemente normal” – Lxs perrxs están de vuelta · otra mezcolanza entre tecnología, cuentos y filosofía: bienvenido al González rosado.
- González #545Te lo juro, iba por la calle y escuché un gato negro decirle a un gato naranja: —El González no tiene ideales, solo va a la deriva.
- González #544Recomendación del González (más o menos)Aparezco mágicamente en medio de esta hoja para comentarles un poco sobre esta canción, porque siento que sin el trasfondo esta canción no es nada para mí (suena un poco rudo pero es así). Una persona muy especial me la mandó luego de que yo le contara que sentía que … Continue reading González #544
- González #543Descargue y utilice el cartel como le plazca >>>>> https://hojagonzalez.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2023/04/Estudios-satánicos.pdf
- González #542“Una de las cosas bonitas de “Lxs perrxs del Concejo” fue ver a estudiantes de diferentes semestres e intereses haciéndo lo que les viene en gana, enfrentando el negocio de la educación y la solemnidad académica con el ocio: dándose el lujo de hacer algo porque sí.”
- González #541Casi se me sale un moco…
- González #540Un poema de decepciones, un libro para ver y una reseña de una sociedad comúnmente violenta.
- González #539(…) Entonces tuve que hablarle a la araña de mi cuarto. No le hablé de muchas cosas, como siempre, mis temas de conversación mueren rápido, por eso dejo que los demás hablen. Pero la araña solo me miraba. No sabía qué hacer, la araña ni una sonrisa me regalaba.
- González #538
- González #537““Ay regáñame. Regáñame como antes que me regañaban por todo y me lo tragaba enterito. Que ella me gritaba y yo me sentía del culo, pero así eran las cosas: predecibles y amorosas. Ahora nadie me regaña, pero me siguen sabiendo a culo la paz y el silencio de mirar por la ventada y ver todo bonito.”
- GONZÁLEZ #536“De pronto lo único reprochable del cortauñas es que se escriba “corta – espacio – uñas” el cortauñas no son dos (corta (1) + uñas (1) = 2) el cortauñas es uno ( cortauñas = 1), igual eso no le concierne al cortauñas, eso es un problema del lenguaje, de las palabras, es un problema humano y no de objetos.”
- González #535Cuestionamientos sobre el poder. De Cuba para el mundo, del arte para nadie.
- González #534“De hecho, el “pensamiento independiente del estímulo” o “vagabundeo mental” parece ser el modo de funcionamiento por defecto del cerebro…:
- González #533“¿Quiere participar en la edición de la Hoja González? Le invitamos a sumar a González a su vida universitaria…”
- González #532“He sido muy crítica con los cambios que se están haciendo en el departamento. Incluso a ustedes les escribí una carta pidiéndoles reconsiderar esos cambios.”
- González #531
- González #530Warbug y la cinta rosa Este ciclo empecé dos clases nuevas y ambas son de historia del arte. En ambas clases hablan con palabras muy inteligentes e intrincadas. Aunque empecé la clase junto con todos mis compañeros, desde el primer día noté que estaba atrás en los términos del corriente en su ámbito, tendría que … Continue reading González #530
- González #529“El esfuerzo es como el viento. Con una cantidad moderada y de forma constante es muy poderoso y logra propagar el fuego generado por una chispa a lo largo de kilómetros enteros.”
- González #528“Le dije a la estudiante que esta experiencia forma parte del aprendizaje invisible de esta institución educativa, de su inercia institucional, de su currículo oculto, y que luego, con el paso de los semestres y hasta graduarse, se daría cuenta de cómo funciona el mundo.”
- González #527Estre más se acercaba más sentía su cuerpo, sus sentidos volvían y ahora podía escuchar que los árboles se caían.
- González #526Honestamente, ¿quién es Calero?
- González #525“—Esta es la cara del demonio, — dijo Y procedió a recogerse todo el pelo. — Esta es la cara del demonio y no se ha ido.—”
- González #524“¿Habrá algún tipo de adivinación que diga qué significa cuando a todos los lapiceros nuevos que compras se les va la tinta?”
- González #523Para ese ciempies humano de mierda Esta es la segunda versión de este texto. Después de releerlo varias veces y conversarlo con varixs amigues me di cuenta de que estaba generalizando por miedo a ser más directa, pero en el proceso estaba echando amucha gente entre el mismo el saco que realmente no teníannada que … Continue reading González #523
- González #522
- González #521Diatriba: sobre los cursos de 8 semanas ¿En qué momento llegaron estos cursos de 8 semanas que abundan, se abren y se cierran —cuando uno menos lo piensa—, casi no dejan pensar y tienen al cuerpo estudiantil corriendo siempre disperso de aquí para allá? Hace unos seis años vi que uno de esos cursos apareció en … Continue reading González #521
- González #520Arañas Se ha venido acumulando polvo en la esquina inferior de mi closet. No solo polvo, sino también vidas diminutas, pequeñas, insensibles, invisibles, muertas, pegadas. Se ha escondido con una maraña de polvo y de pelos y de hilos de araña. Las arañas han tejido sus hilos alrededor de tanto polvo. La araña. Es … Continue reading González #520
- González #519Los Cometas, Las Cometas, Mi Cometa Se puede ver aquí > Pájaros en la gran sala Afuera de la sala de conciertos siempre espero tomándome una aromática, me gusta leer el programa mientras tomo el agua, luego, cuando mastico las hojas que quedaron, escucho los sonidos indistinguibles de esa masa de conversaciones que se forma … Continue reading González #519
- González #518¡ESTO ES LA VIDA REAL!
- González #517“Los bienes en el mundo prolongan la sensación de ser dueños, amos y señores, ya no de casas, apartamentos, fincas, camperos y rifles, sino del mundo representado en cosas chiquitas, de pequeñas partículas de un globo terráqueo que empieza y termina en mi dedo puesto sobre el piso.”
- Memoria #516“La pared donde está el mural de Margarita Gómez y Mateo Matamala estaba planeada para ser demolida este año con el inicio de la construcción de fase 2 del Centro Cívico de la Universidad de los Andes…”
- González #515“En los últimos años ha remitido mucho el interés por los artistas del hambre…”
- González #514“Ahora sí parece un edificio de arte”, dijeron las dos mujeres. “Y no un hospital de una EPS”, respondí, ambas se rieron.
- González #513“Como artistas, más allá de la corporeidad de la obra y su significación histórica, intervenimos la evolución del ser, del sentir, del vivir.”
- González #512¿Quien no quiere dinero fácil?
- González #511“Los periódicos nunca saben qué hacer con este espacio. IGUAL YA NADIE LEE”
- González #510“1.exp. Charlar, aburrir, hablar de un tema sin fundamentos, que se se desconoce, inventar hasta que la gente se da cuenta que es pura mierda.”
- González #509“Hay que saber entonces, como dicen los teóricos de la pedagogía (María Acaso y Luis Kamnitzer) que el arte no es una cosa que se hace sino una forma de hacer. La escritura es entonces una forma de hacer, no una cosa que se hace.”
- González #500“Libranos señor de la gente de bien…”
- González #450“Crudamente podríamos preguntarnos si una educación así justifica 17 millones y pico al semestre, si suficiente tiempo libre y suficientes tutoriales de youtube no harían lo mismo.”
- González #407Carta(s) de amor a (o no) Santiago Forero.
- González #400“Esta publicación continua igual a como comenzó: sale por iniciativa de quienes la editan, una o dos personas que se encargan de sacarla semana a semana, lleguen o no lleguen colaboraciones. La participación siempre ha sido baja pero es siempre memorable; o al menos González así lo entiende pues esta hoja guarda una memoria frágil de decenas de estudiantes que han pasado por aquí: había un archivo de González que se podía consultar en internet en la página anterior del Departamento de arte, pero fue borrado junto a las 1260 entradas y 23282 imágenes que narraban la historia del arte en la universidad entre 2011 y 2015 (un acto abritrario que responde a la eficaz e higiénica concepción de historia que tiene la actual administración universitaria).”
- González #350“Todos aquellos a quienes ellos convencen de su ignorancia la toman conmigo y no con ellos, y van diciendo que hay un cierto Sócrates, que es un malvado y un infame que corrompe a los jóvenes; y cuando se les pregunta qué hace o qué enseña, no tienen qué responder, y para disimular su flaqueza se desatan con esos cargos triviales que ordinariamente se dirigen contra los filósofos; que indaga lo que pasa en los cielos y en las entrañas de la tierra, que no cree en los dioses, que hace buenas las más malas causas; y todo porque no se atreven a decir la verdad, que es que Sócrates los coge in fraganti y descubre que figuran que saben, cuando no saben nada”
- González #300“Con González pasó algo parecido: mi postura cambió a medida que iba subiendo de semestres. Ya no sólo veía a González, sino que escribí para ser publicado y leído. Me tomó tiempo darme cuenta que el ejercicio de escribir sirve para afinar las ideas, que se escribe para ser legible, y que sobre todo la escritura es un ejercicio que mejora con la práctica. No participé semana tras semana, ni era el escritor más asiduo y juicioso, pero ponerme en la tarea de escribir para González…”
- González #250“Escribo, depronto, es, la, última, sí, última, de pronto, tal vez, vez, que escriba para González. Debido a que por ahora, yo de la Universidad me vuelvo un ente. Doy un Yupi a que se haya reserializado y rehecho el orden de la hoja. Saludos a todos y, fantastacidades en entregas y a los de proyectos: un abrazo de pintumanitas.”
- González #200“La realidad me llama; hambre, horarios, corbatas, almuerzos de olla y un cheque mensual. Alguien me dijo: “Arte como forma de vida” y yo le digo, ¿Cómo puede haber arte si no hay vida? Los sueños quedan encerrados en un cajón y es hora de unirme a las caras aburridas del viaje en bus; hora de vender mi cuerpo y mis ganas. Sólo me queda mi hermoso ¿por qué? y el orgullo de decir mañana –aunque nadie me va a creer– que estudié, fui feliz y me di el lujo de soñar.”
- González #154“A propósito de “Un consejo” de Lucas Ospina. Yo propongo mi casa.¿hay algún problema?”
- González #153“Nos burlamos doce veces de la incoherencia de los techos y del color que tiene por encima la ciudad. Pero luego de reírnos y putear al reino de la tierra, solo nos quedaba seguir volando, y eso hicimos, hasta que nos caímos (un mal aterrizaje), y nos tocó aprender a caminar de nuevo con ustedes. La realidad.”
- González #152“Señores del departamento, si leen —como ya lo he dicho miles de veces— por equivocación esta hoja, sepan que sigo aquí con sus noches y días, casi después de un año —¡UN AÑO!—, esperando la respuesta a un email, al menos una respuesta, así sea un no, a las tantas cosas que solicité…. Y en cuanto a nosotros… ¿qué vamos a hacer? ¿cruzados de brazos?, ¿quejándonos en el Tx?, diciendo “sí, Vigo, tienes razón”, ¿o qué?.”
- González #151“¡NO VOTE POR EL BOTOX!”
- González #150“‘Blue’ es una película sin imágenes, el encuentro doloroso, a veces miserable, con la imagen libre.”
- González #124Ya no hay permiso de tener prejuicios, no hay permiso para sentirse cómodo en lugares comunes, de hacer cosas recurrentes, siempre hay que estar haciendo maromas y piruetas desgastantes para no caer en “lo mismo”, de andar rompiendo con esquemas, de andar siendo “original”.
- González #123Todo el mundo lleva una tarjeta que los identifica y que determina por cuáles puertas pueden pasar. La puerta, en otras palabras, es una suerte de metáfora rectora, ya que la forma social de la universidad, como en las demás universidades de élite, se contituye de la misma manera
- González #122Recuerdo perfectamente que los manuales escolares pintan a los señores o caballeritos que callejean como futuros perdularios, pero yo he aprendido que la escuela más útil para el entendimiento es la escuela de la calle, escuela agria, que deja en el paladar un placer agridulce y que enseña todo aquello que los libros no dicen jamás.
- González #121La moralina dijo: si va a estudiar; ¡No tome!. ¿Cómo dejar de hacerlo? Estudiar Arte… salir de la universidad para ver que tiene qué conseguir trabajo, que puede hacer obra pero que el sistema no tiene sentido y no va a saber qué carajos es lo que usted está haciendo. Que la mitad o más de la mitad de las personas del medio no se lo cuestionan o ¡no les importa!.
- González #121“Estudiar Arte… salir de la universidad para ver que tiene qué conseguir trabajo, que puede hacer obra pero que el sistema no tiene sentido y no va a saber qué carajos es lo que usted está haciendo. Que la mitad o más de la mitad de las personas del medio no se lo cuestionan o ¡no les importa!”
- González #120Si todo esta en tu contra, ¿crees qué es fácil hacer algo bueno todos los días? Si lo que dices no se oye si no tiene rostro, si nadie se ha tomado el trabajo de mirar mas allá de lo que desean ver que estas diciendo ¿crees que puedes contar algo efectivo?
- González #119Y ni mas faltaba que yo esté condenando esta falta de definición, no me da para tanto la insolencia, allá los críticos y los artistas, que sigan ellos “repensando” y “problematizado” lo que creen que debe ser… o no ser, pero de lo que hablo yo aquí no es de Arte sino del arte específicamente en la Universidad de los Andes, el que hacemos y estudiamos, y que después, cuando usted logra obtener su cartón, se da cuenta de que el arte enseñado no enseña al recién graduado cosas serias como el boxeo que se da en el ring del medio artístico o la situación de como llenar los bolsillos.
- González #118¿Cómo así y aquí cuando es que van a aparecer los sudokus, las imágenes a full color y el horoscopo?
- González #117
- González #116Tiene toda la razón la concejal M. Jimenez en su resignado comentario, lo único sería hacerle una pequeña corrección a su título de Phd: donde dice “asesorías políticas” debería decir “asesorías en politiquería”.
- González #115El gato de Cheshire, personaje de Alicia en el País de las Maravillas, tiene la capacidad de aparecer y desaparecer a voluntad, o de corporeizarse y descorporeizarse, con la única característica de hacerlo al revés: comienza por la punta de la cola y deja flotar el fantasma de su sonrisa.
- González #114Un estudiante GANADOR siempre está atento, siempre dispuesto, ve el lado positivo de las cosas. Posee metas concretas semestre a semestre, un entusiasmo contagioso, disciplina, y aunque trabaja duro, se divierte.
- González #113La penumbra de tu ser no se compara con la profundidad de tu recto, camino de trecho duro, pero de rico andar esta tarde, ponte comodo que te haré ladrar.
- González #112El modo de recorrer una exposición es también un lugar de producción, en la medida en que se generan relecturas y modos de relación son específicos de un observador atento que interpreta, redefine y transforma las imágenes y símbolos que conforman la exposición como espacio de representación del discurso curatorial.
- González #110Este es un tip para que usted reconsidere como debe escribir.
- González #111Nietzsche como ejemplo de un artista (creador de cosas) consciente de su medio, con aguda atención al cómo de su qué, sugiere que esta condición de consciencia implica necesariamente la experimentación.
- González #109Que los críticos lo mediten antes de zamparse la daga, y no nos enfrentemos una mañana a un aviso que diga triunfantemente “el regreso de la crítica”
- González #108Qué escasez. Con razón dicen que el artista es una persona pobre
- González #107No me refiero tampoco a poder darnos el lujo de tener materias con nombres como Popular y Objeto, Bodegón Emocional, Procesos, Taller del Tiempo, Expresión Experimental, Composición en Movimiento, Interconexiones o Cartografías.
- González #106s aquí donde aparece el denominado “Síndrome de fin de carrera”, que funciona, básicamente, como un “Síndrome de relación larga”.
- González #105Y resulta que el problema no está en el aburrimiento sino en la urgente necesidad de evadirlo y “divertirse”.
- González #100“Se trata de un sistema de autoperpetuación.”
- González #92He ansiado alejarme del siseo de la mentira desgastada del incesante grito de los viejos terrores que crecen aún más terribles cuando el día traspasa la colina y entra en el mar profundo;
- González #91Deslicé un verso de Rilke en una diapositiva que iba sobre otro tema, y pregunté a mis estudiantes de la Universidad: ¿les gusta la poesía? El silencio que me aplicaron como respuesta me abrumó tanto más por el consenso que por el látigo inclemente que entrañan esos silencios.
- González #90Pienso que la clásica respuesta Expresión de sentimientos lo dice todo, pero a la vez no dice nada. El arte es más que sólo sentimientos, el arte es reflejo de la cruel realidad y ventana de las mentes más perdidas.
Reflexiones sobre la exposición de González, por Laura Catalina Pérez (2019) >https://esferapublica.org/nfblog/reflexiones-sobre-la-exposicion-de-gonzalez/
EQUIPO EDITORIAL
A lo largo de estos años varios grupos de estudiantes y profesores han cuidado a González como parte de la vida universitaria del Departamento de arte y como una práctica más del énfasis de Prácticas de lo Público (antes “Área de Proyectos”) y una iniciativa de conservación del Laboratorio de Estudios en Artes y Patrimonio (LEAP )
González #1 a González #187 >10 de octubre de 2005 a 1 de agosto de 2010 > Lucas Ospina González #187 a González #261 > 28 de octubre de 2011 a 28 de octubre de 2013 > M Jiménez González #262 a González #294 > 4 de noviembre de 2013 a 10 de noviembre de 2014 > Lina Rojas González #295 a González #327 > 2 de febrero de 2015 a 4 de diciembre de 2015 > Andrés Pardo González #328 a González #353 > 25 de febrero de 2016 al 19 de febrero de 2017 > Lucas Ospina González #354 a González #436> 20 de febrero de 2017 al 31 de mayo de 2019 > Andrea Infante y Paula Leuró González #436 a González #508> 1 de agosto de 2019 al 3 de diciembre de 2021 > María José Dávila, Juanita González, Juana Vargas González #509…