Nicolás Gómez, egresado de Arte, nuevo director de la Unidad de Artes y otras colecciones del Banco de la República

Durante una entrevista con la profesora Patricia Zalamea, Nicolás Gómez, egresado del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, compartió detalles sobre su nombramiento como director de la Unidad de Artes y otras colecciones del Banco de la República.

“Nicolás habla a las nuevas generaciones de estudiantes, destacando la importancia de aprovechar todas las experiencias y tomar iniciativa para avanzar en sus carreras como artistas. ‘Cada experiencia, incluso aquellas que no ofrecen retribución económica inmediata, es valiosa en el aprendizaje y desarrollo profesional'”, afirmó.

Además, aconseja buscar oportunidades para comprender y manejar aspectos prácticos de la vida laboral, como la organización de presupuestos y la planificación de proyectos, habilidades que a menudo se adquieren a través de la experiencia práctica más que de la teoría académica.

Texto de: Banrepcultural

Vientos de cambio en la dirección de la Unidad de Artes del Banco de la República

Nicolás Gómez Echeverri ha sido designado como el nuevo director de la Unidad de Artes del Banco de la República.

Tras cerca de cinco años como director en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú, el bogotano regresa a su casa, pues se desempeñó como jefe de la Sección Técnica y Curatorial en la Unidad de Artes entre 2014 y 2018. Asumirá su nuevo cargo el 27 de febrero del presente año.

Su llegada se produce tras la decisión de María Wills de apostarle a nuevos proyectos fuera de la institución. María estuvo cuatro años al frente de la Unidad y deja un destacado récord de éxitos en los proyectos expositivos que lideró, así como en la novedosa gestión de las colecciones con importantes colaboraciones nacionales e internacionales entre otros logros.

Nicolás Gómez Echeverri es egresado de Artes con énfasis en Artes Plásticas e Historia y Teoría del Arte de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en Investigación en Historia del Arte en Goldsmiths University, Londres y cuenta con amplia experiencia en curaduría, gestión de museos e investigación en torno a colecciones institucionales. Ha sido docente universitario y publicado artículos históricos y críticos para medios especializados. Vuelve al país y al Banco de la República tras una destacada gestión como director del Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

¡De regreso!

Entre 2014 y 2018 se desempeñó como Jefe de la Sección Técnica y Curatorial del Banco de la República, en donde se encargó de la curaduría de diversas exposiciones como El sueño de la razónDecir el lugar, testimonios del paisaje colombiano, Luis Roldán: periplo, entre otras.

Además de su aporte al desarrollo de la colección institucional que hoy llega a más de 6000 piezas y la coordinación de la itinerancia de exposiciones por diferentes ciudades del país, Gómez ha sido curador de proyectos relacionados con las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bogotá y el Museo La Tertulia en Cali.

El nuevo director conjuga la práctica artística con la investigación en historia del arte y la curaduría. Se interesa por explorar conceptos como territorio, paisaje, afectos, cuerpo, representación y lenguaje, a través de los cuales indaga su vigencia y permanencia en la historia del arte latinoamericano.

Serán muchos los proyectos y retos a afrontar como director de la Unidad de Artes y, entre ellos, Gómez Echeverri considera fortalecer la participación de agentes del arte de las regiones en los programas, conservando los aciertos que ya ha habido en la vinculación de prácticas artísticas marginales en la agenda de los museos de Bogotá.

Así mismo piensa consolidar las líneas y parámetros de la Colección de Arte con miras a un proyecto de actualización de su montaje que busque revisar las narrativas curatoriales, profundizar su investigación, activar los espacios arquitectónicos y estructurar un plan educativo articulado con las diferentes audiencias.