Aires de cambio en el campus: nuevo mural en el Tx

En la etapa final del segundo semestre del 2021 tuvo lugar un cambio significativo en los espacios del Departamento de Arte. Mediante la construcción coelctiva de las representantes estudiantiles  y por iniciativa de los profesores del Área de Prácticas de lo Público se llevó a cabo un mural en la plazoleta del segundo piso del edificio Tx. Un espacio del día a día de los estudiantes que hasta entonces sentía la ausencia de ese espíritu de apropiación.

Durante algunos años las paredes del Tx albergaron la historia y archivo de la Hoja González. Una publicación semanal editada por estudiantes del Pregrado que desde sus inicios ha sido un espacio abierto y de reflexión. Este archivo cuenta con textos, imágenes, dibujos, letras de canciones, convocatorias, dedicatorias, en fin, todo lo que podría interesarle a un estudiante de arte. Y esta es la razón de su importancia, es una huella, una forma de contar la historia de las personas que han pasado por la academia artística de Los Andes.

En noviembre del 2021, después de cuatro años, se planteó cambiar ese archivo. La iniciativa fue desde el Área de Prácticas de lo Público, los profesores, en colaboración con los estudiantes, realizaron un mural hecho a mano, en este todos los participantes podrían expresar sus sentires y reflexiones en torno al contexto universitario y nacional.

No es un secreto que los últimos dos años (2020 y 2021) han sido un reto para todos y han significado dar la cara a la realidad del país. Esa es la relevancia de un proyecto como este, brindar espacios de expresión y generar dinámicas colectivas.

El nuevo mural del Tx es una gran bienvenida para el nuevo semestre, pues vuelven todos los miembros de la comunidad: profesores, estudiantes, administrativos, servicios generales y cualquier otra persona que se vea involucrada en el funcionamiento de la Universidad. Es una reflexión acerca de las construcciones colectivas y un indicio de cómo debemos empezar este nuevo ciclo.