Nueva oferta de cursos y talleres anuales del Departamento de Arte para el segundo periodo del 2019

Nueva oferta de cursos y talleres anuales del Departamento de Arte para el segundo periodo del 2019

Cursos nuevos del Departamento de Arte

ARTE 1132

Área de Plásticas

Profesor: Sebastian Fierro

Correo: s.fierro31@uniandes.edu.co

Asumiendo la imposibilidad de contemplar, en todo sentido, la situación presente del objeto sin estar esté en relación a otro.

Bodegón Emocional busca dar cuenta del orden de interacciones presentes entre un conjunto u elemento y otro. Por la naturaleza de la pregunta, el curso inquieta la exploración de medios en búsqueda de los puntos de encuentro.

ARTE 1133

Área de plásticas

Profesor: Carolina Franco

Correo: cafranco@uniandes.edu.co

ARTE 2132

Área de plásticas

Profesor: María Jimena Sánchez

El objetivo del taller es acercar a los participantes al libro como espacio para estructurar y desarrollar proyectos que tengan la imagen y la fotografía como eje central. A través de ejercicios cortos, talleres y un proyecto final, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar distintos momentos del proceso de hacer una pieza editorial de manera que puedan integrarlas a su trabajo fotográfico.

ARTE 2134

Área de plásticas

Profesor: Julien Petit

Foto fuera de cuadro. Taller de exposición fotográfica propone la consolidación de un proyecto expositivo, que propicia al estudiante la construcción de un trabajo fotográfico formal y discursivamente coherente. El curso se articula alrededor de cuatro componentes, a la vez teóricos y prácticos, que establecen una dinámica de trabajo a la vez individual y colectiva.

ARTE 3124

Área de plásticas

Profesor: Santiago Forero

Correo: s.foreror@uniandes.edu.co

El taller de Fotografía Avanzada introducirá a los estudiantes a diferentes estrategias, procesos y prácticas empleadas en la fotografía contemporánea para desarrollar un trabajo fotográfico de largo plazo enfocado en la creación.

En el curso se explorarán las diferentes etapas en la ejecución de un plan de trabajo desde el inicio, con una propuesta conceptual y pasando por un desarrollo de investigación técnico y creativo hasta su finalización y producción. El objetivo principal del curso es que el estudiante se concentre en un solo proyecto durante el semestre, usando la fotografía y los medios relacionados como herramientas principales, para fortalecer su cuerpo de trabajo fotográfico.

El componente teórico de la clase estará enfocado en el análisis de textos y escritos realizados por profesores y fotógrafos de diferentes disciplinas, e inclusive críticos, que analizan el medio como una práctica de concentración intensiva y profunda, para conocer sus recursos, métodos y puntos de vista sobre la realización de proyectos extensos de investigación y producción fotográfica. Adicionalmente y como parte del componente teórico, se hará un énfasis en la crítica para estimular los cuestionamientos sobre el trabajo personal y de los otros estudiantes, y concientizarlos sobre la importancia de pensar en imágenes desde diferentes puntos de vista.

El componente práctico estará dividido en varios módulos dentro del flujo de trabajo en creación. Partiendo de un interés particular el estudiante articulará una propuesta inicial de investigación en fotografía que se irá transformado progresivamente a lo largo del semestre según los descubrimientos y avances que se obtengan sobre el tema. Igualmente se realizarán sesiones de prácticas técnicas avanzadas de producción y postproducción y edición de imágenes en el campo digital. Durante el curso se prestará especial atención a la finalización y montaje de fotografías haciendo un repaso de técnicas de impresión, materiales como papeles y técnicas de montaje ofrecidas en la ciudad para producir proyectos con calidad de exposición.

ARTE 3123

Área de Pláticas

Sábados, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m

Universidad  y Subachoque

Profesor: Carolina Franco

Correo: cafranco@uniandes.edu.co

En la creación del un libro de artista contemporáneo como el espacio flexible donde se pueden dar los encuentros de imágenes, palabras, signos, trazos, huellas, gestos , etc. Como lo define Mariel Szlifman como un campo o una zona de intersección, donde el artista le da un sentido de acuerdo a la manera de agrupar uno o varios de estos elementos.

Este taller propone a cada uno de sus integrantes la elaboración de un libro muy libre con edición múltiple. Se llevará a cabo dentro de las instalaciones del Taller de impresión de Arte Dos Gráfico ubicado en Subachoque que cuenta con varias prensas de impresión en relieve, una gran variedad de tipos móviles que provienen de imprentas ya extintas. Los estudiantes aprenderán a manejar las distintos tipos de prensas, así como la elaboración de clises para la elaboración de imágenes. Del mismo modo podrán aprender y elaborar la encuadernación que sea más adecuada de acuerdo a su propuesta.

El transporte lo provee el Departamento

Nota: El estudiante no tiene que tener conocimientos en la elaboración de libros.

ARTE 2469

Área de proyectos

Profesor: Juan David Laserna

En algún momento de su práctica todos los artistas participan de una experiencia de montaje, ya sea en el rol de autores, mientras resuelven los pormenores de sus propios proyectos, o como agentes asociados de estas operaciones: galeristas, curadores, productores o museógrafos.

En términos generales los artistas aprenden sobre montaje en un proceso de prueba y error, en el que la intuición y la imitación se encuentran torpemente, hasta que eventualmente una especie de conocimiento empírico tiene lugar. El problema de este aprendizaje radica en que se circunscribe a la naturaleza formal de cada práctica, es decir que quien opera en las fronteras de la escultura obtiene un conocimiento relacionado con procesos de montaje que no necesariamente se parecen a los de aquel que revisa y exhibe un archivo fotográfico. Nuestro saber se especializa en la medida en que solo nos vemos sometidos a las circunstancias de exhibición de aquello que preferimos hacer, lo cual suele significar un área muy específica de experticia.

El curso taller de montaje tiene el objetivo de familiarizar a los estudiantes con una serie de circunstancias, principios y métodos de trabajo relacionados al montaje integral de exposiciones, ofreciendo una experiencia directa con elementos como: herramientas, materiales de montaje, dispositivos museográficos, planimetría, presupuestos, roles de producción, impresión, publicación, diseño, soporte técnico audiovisual, soporte técnico de audio, calendarios de trabajo, legislación laboral y seguridad industrial.

ARTE 3430

Área de Proyectos

Profesor: María Margarita Jiménez

Correo: marjimen@uniandes.edu.co

Taller interfacultades entre Arte y Derecho que se enlaza con organizaciones sociales para desarrollar proyectos activistas utilizando el arte como herramienta de transformación social.

Este semestre el curso estará enfocado en la utilización de herramientas gráficas como el mural, cartel, publicaciones, entre otras.

ARTE 2470

Área de proyectos

Profesor:  María Emma Wills Obregón

En sociedades como la colombiana que luchan por superar conflictos armados internos impulsando formas distintas de resolución de conflictos, la relación entre testigos, víctimas, artistas y expresiones estéticas no está exenta de tensiones. Con cada nueva pieza artística que ve la luz, surgen debates inquietantes: con su intervención en el mundo público, la/el artista ¿está deformando la memoria de quien ha ofrecido su testimonio? ¿Suplantando a la víctima y expropiándola de su voz y experiencia? ¿Instrumentalizándola para su propia gloria? ¿Convirtiéndola en espectáculo? O por el contrario, su trabajo y su obra, ¿proponen una mirada densa que interroga con lucidez a distintos públicos y abre la puerta a sensibilidades y comprensiones complejas de lo vivido por las víctimas y la sociedad en su conjunto?  Son estas las preguntas sobre los cuales reflexionaremos en este curso.

Para deliberar sobre los interrogantes que suscita la relación arte-conflicto armado-víctimas-paz,  este curso comienza primero con lecturas teóricas sobre las “nuevas guerras” y los distintos planos que se cruzan en las dinámicas armadas contemporáneas. Luego, se detiene en algunas de las interpretaciones sobre el conflicto armado colombiano y los debates actuales, y los distintos significados que en un contexto así adquiere la paz. A renglón seguido, se centra en testimonios de víctimas sobrevivientes y en memorias colectivas o memorias oficiales elaboradas por comunidades, organizaciones o instituciones. Esta sección le otorga un lugar central a las producciones estéticas a través de las cuales las propias comunidades, las organizaciones o las instituciones han buscado condensar su voz y su experiencia en el conflicto armado. Por último, el curso se detiene en las obras de distintos artistas que han buscado dar cuenta en sus obras de los múltiples sentidos de las violencias y el conflicto armado colombianos, se familiariza con algunos debates suscitados en torno a ellas y las analiza críticamente.

ARTE 1235

Área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo

Profesor: Silvia Prieto Villate

Este curso se plantea como una herramienta clave para el desarrollo de proyectos audiovisuales en animación 2D dentro del campo de las artes. En base a un conocimiento previo de la animación, este curso dará las herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto de animación durante todo el semestre. Habrá un ejercicio permanente de análisis de grandes artistas de animación.

ARTE 1236

Área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo

Profesor: Jorge Bandera

Espacio de experimentación artística con herramientas tecnológicas como lo son  la realidad virtual, la realidad aumentada, videos inmersivos 360; con el propósito de generar experiencias inmersivas y concebir posibilidades de creación.
Se pretende generar un acercamiento conceptual, teórico y técnico, en donde los estudiantes podrán generar reflexiones alrededor de estas técnicas con las que podrán proponer proyectos artísticos.

* Cursos validos para la opción en Fotografía y para pensum de Plásticas.

** Los cursos electivos en arte que aparecen en el listado no hacen parte de las áreas de énfasis.

Taller anuales

ARTE 2115

Área de plásticas

Profesor: Veronica Lehner

Correo: veronicalehner1@gmail.com

La clase Escultura y espacio público mantiene el título histórico del curso de Los Andes, aprovechando para desmenuzar estas tres palabras mayúsculas y generar una plataforma de discusión sobre los tres conceptos y la relación entre ellos.

ARTE 3108

Área de plásticas

Profesor: Edgar Guzman Ruiz

Correo: guzmanruiz@uniandes.edu.co

Con base en la práctica directa de taller y apoyo teórico, el curso es un espacio para adquirir y desarrollar una serie de conocimientos sobre concepción, montaje, proyección y re-presentación de obras instalativas, directamente relacionadas a un espacio específico. Los trabajos se pensarán en relación directa al lugar que los rodea (emplazamiento), y se considerarán el entorno y el vacío como elementos plásticos.

ARTE 3203

Área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo

Profesor: Carmen Gil Vrolijk

Correo: cgil@uniandes.edu.co

El curso examina las estructuras lineales, no lineales y multilineales en los medios narrativos por excelencia: literatura y cine, y su inminente participación en la construcción de objetos de nuevos medios en lo que hoy se puede llamar narrativa audiovisual.

El enfoque primario del curso se dirige hacia la comprensión y utilización de éstos recursos como de constructores de significado; para ello se estudiarán un considerable número de obras literarias, audiovisuales y plásticas que han planteado estructuras alternativas.

ARTE 3213

Área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo

Profesor: Adriana García Galán

Correo: ad.garcia76@uniandes.edu.co

El curso de sonido y acciones busca propiciar el encuentro de procesos intermediales entre performatividad y sonido. Por eso se dará prioridad a las implicaciones performativas inherentes a lo sonoro que se generan a partir de la relación entre el cuerpo, el espacio, los objetos y los oyentes. Por otra parte las acciones pueden ser pensadas, codificadas e interpretadas el tiempo  y  la expresión oral del lenguaje involucra una performatividad directa del cuerpo. El curso explora la potencialidad artística de este campo entre diferentes medios del tiempo que han estado históricamente en diálogo.

ARTE 3216

Área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo

Profesor: Lorena Kraus

Correo: l.kraus@uniandes.edu.co

La comunicación es la piedra angular de la sociedad y con ella se marca el paso de la evolución de la humanidad. En la actualidad la tecnología y los medios digitales están cada vez más presentes en nuestras experiencias de vida. Las redes de comunicación son cada vez más integradas y globales.

La tecnología se está convirtiendo en mediador de nuestro trabajo, de nuestro entretenimiento, del acceso a la información, de los círculos sociales, de las relaciones interpersonales, prácticamente de todos los aspectos de nuestras vidas. ¿Qué impacto tiene esto sobre nuestras actividades creativas, nuestras libertades y el futuro? ¿Qué papel tenemos como artistas en este contexto?

Redes y contextos es un espacio donde los estudiantes exploran los orígenes y el futuro de las redes digitales, reflexionarán sobre cómo el Internet y otras tecnologías han cambiado nuestra forma de trabajar y relacionarnos y lo plasmarán en sus proyectos a lo largo del semestre. El curso expondrá algunas de las herramientas que conforman éste universo para dar al artista una plataforma más sólida en ésta era digital, acompañada de una visión crítica a esta realidad tecnológica reciente y tan omnipresente

ARTE 3218

Área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo

Profesor: David Peña Lopera

Correo: d.penal@unaindes.edu.co

El curso funcionará como un taller práctico cuyo objetivo fundamental será acercar al estudiante a la comprensión de la lógicas y procedimientos de la electrónica como modelos para procesos creativos. Durante el semestre, se desarrollarán proyectos que, a través de recursos de programación y electrónica digital, se ocupen de problemas de interacción, percepción, gesto e información puestos en relación con la escala del cuerpo y la mano.

ARTE 3220

Área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo

Profesor: Eduardo Pradilla

Correo: epradill@uniandes.edu.co

Este taller busca centrarse en la producción autónoma de obra del estudiante y sus procesos de creación sin que ésta sea conducida por ejercicios propuestos por el profesor. Cada estudiante diseñará su propia clase de acuerdo a la ruta de experiencias que desea explorar durante el semestre en relación a su obra en marcha en un sistema de asesoría individual.

El taller es receptivo a estudiantes provenientes de cualquier tradición creativa (plásticas, literatura, teatro, música, medios audiovisuales, sonido, performance, artes electrónicas, etc) que estén dispuestos a explorar experimentalmente procesos híbridos que involucren su propia obra en un contexto de artes del tiempo. Esto significa que su proceso puede incluir una experimentación transversal que involucre directamente o de manera procesual o metafórica, el video, el sonido, las acciones o los medios electrónicos con los otros medios que ha cultivado tradicionalmente. A manera de referencia y estímulo imaginativo, diversos conjuntos temáticos y un par de ejercicios iniciales formarán parte de la parte inicial del curso como por ejemplo: Creacion y Tiempo, Creacion y Mediaciones, etc.

ARTE 2417

Área de Proyectos

Profesor: Charlotte Pieri

Correo: c.pieri@uniandes.edu.co

Estudiar el mercado y el mundo del arte consiste en analizar cómo y donde ocurren las transacciones de las obras y quienes son los actores que animan esta escena.

El curso de mercado del arte propone a los estudiantes familiarizarse con sus especificidades y en particular con el mercado del arte contemporáneo. En efecto, el mercado del arte contemporáneo es un asunto de actualidad, espinoso, controvertido y, aunque hasta ahora está emergiendo en Colombia, tiene un impacto particular y concreto.

Por otra parte, ese curso propone a los estudiantes la comprensión de la dinámica del mercado del arte en su naturaleza proteiforme, con el fin de entender la sinergia de los diferentes actores y descifrar la lógica propia de este mercado. Mundialización, oferta y demanda, formación del valor artístico y creación de precio, fenómeno de especulación,“Star system”, coleccionismo, entre otros, serán los temas que se desarrollaran.

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