Grabado sobre ruedas: un proyecto de creación en torno a la gráfica

¿Cómo sacar el grabado a la calle? En 2013 Carmen Rodríguez, profesora de grabado de la Facultad, así como estudiantes y egresados de la Universidad de los Andes se hicieron esta pregunta y propusieron una exhibición pública y abierta, donde los procesos gráficos en gran formato estuvieran al alcance de todos.

Ese mismo año, frente a la antigua Galería Santa Fé, se realizó la primera edición de Grabado sobre ruedas; solo dos ediciones se desarrollaron en este espacio. La tercera edición se trasladó al frente del edificio Mario Laserna de Los Andes y se ha quedado allí desde entonces. Los resultados de cada evento siempre son distintos y dependen del tema planteado para la edición, por ejemplo: espectáculo, bestiario y equilibrio. La dinámica de Grabado sobre ruedas ha permitido a cada artista planear, construir y desarrollar su obra desde la autonomía.

El objetivo es crear conexiones entre el público, los estudiantes y los profesores a través de la gráfica.

Colombia fue el tema de la quinta edición de este proyecto, que se realizó el sábado 29 de febrero de 2020. Participaron veinteún artistas, entre egresados y estudiantes de Los Andes y de la Universidad Distrital. Cesar Duarte, profesor de la Universidad Distrital, Esteban Peña y Marcos Roda, profesores del Departamento de Arte, fueron los artistas invitados de este año.