Atractor, colectivo de egresados gana premio Ars Electronica

Atractor, colectivo de egresados gana premio Ars Electronica

Con una instalación sonora que atestigua la pérdida de la vitalidad del ecosistema que ha sido sometido a monocultivos, el grupo de artistas uniandinos Atractor, junto al colectivo Semantica, ganó el Golden Nica del Ars Electronica Prix en Digital Musics & Sound Art, el reconocimiento más imporante en el mundo de las artes electrónicas.

La obra ganadora es A Tale of Two Seeds: Sound and Silence in Latin America’s Andean Plains. Nuestros egresados de Arte Juan Cortés, Juan José López, Juan Camilo Quiñonez y Alejandro Villegas junto al grupo británico Semantica utilizaron diversos dispositivos de grabación, como micrófonos de contacto y detectores ultrasónicos, para crear paisajes sonoros que documentan la enorme pérdida de diversidad que provoca la expansión agroindustrial. En particular investigaron la relación del amaranto, planta ancestral, frente a la soya transgénica en los llanos colombianos.

Nuestro propósito, en esencia, fue hacer varios viajes documentando el enorme cambio sonoro en los territorios antes y durante la expansión de los monocultivos de Soya Transgénica. Pensamos mucho en las relaciones entre insectos – plantas – aves y territorio. ¿Cuánta pérdida de diversidad genética ha traído el avance de esta problemática, y que se está dejando de lado? Los resultados han sido contundentes. La riqueza del paisaje sonoro de la región está en proceso de desaparecer.

Juan Cortés

Para la competencia de 2023 se presentaron 3176 proyectos a las cuatro categorías del Ars Electronica Prix: New Animation Art, Artificial Intelligence & Life Art, u19 – create your world y, en la que sobresalieron Atractor y Semantica, Digital Musics & Sound Art. Solo un proyecto gana el Golden Nica en cada categoría.

Atractor y Semantica recibirán un premio de 10.000 euros y un espacio para presentar A Tale of Two Seeds en septiembre en el Ars Electronica Festival en Linz, Austria.