De Bogotá a Tokio: artistas uniandinos participan en la exposición Layover

LAYOVER: Obras de Arte en sala de espera es el nombre de la más reciente exposición de Takaaki KJ Proyectos curatoriales. Muestra del proyecto Bogotá en Tokio que contempla las prácticas del arte contemporáneo y plantea una investigación y reflexión sobre diversas preocupaciones sociales y creativas tanto a nivel local como global. La exhibición cuenta con el apoyo de I love you project de la Tokyo University of the Arts (Tokyo Geidai) y es acompañada virtualmente por investigadores de Tokyo University of Arts, quienes estarán en constante dialogo con los artistas seleccionados.

La artista Jennys Obando y el fotógrafo Takaaki KJ realizaron la curaduría en la que siete artistas de nuestra Facultad fueron seleccionados para participar y que se presenta simultáneamente en los espacios artísticos CASADUCUARA y Maleza Proyectos hasta el 17 de diciembre de 2020.

Ana María Chamucero (egresada de Arte), Estudio para “Churruscos” Alambre, 2019, crin de caballo 50x50 cm

Este bosquejo es un primer acercamiento a un objeto cuya fibra orgánica y aparentemente endeble constituye un soporte de gran resistencia y durabilidad. Es el primero de dos estudios previos para una pieza escultórica del mismo nombre (“Churruscos”) que hace parte del proyecto “Inventario”.

Andrea Galindo (egresada de Arte), Sobreviví, 2018, video performance

Hay momentos en los que queremos que nuestra vida sea como una película, por eso a través de mi cuerpo, decidí darle vida a mi juguete favorito. Se mueve, vive mi vida, vivo en su piel, se pone en mis tenis y yo en sus botas, me desahogo a través de él, y me da fuerza para apoderarme de una canción que se convierte en mi himno de sobrevivencia a algo tan doloroso como una tusa.

Felipe Moreno (estudiante de Arte), Sin título.
Apropiación de estampa religiosa recurrente en la idiosincrasia colombiana, como lo es el sagrado corazón de Jesús, en donde se lee una frase que dice: no de papaya.
David Julián Cortés (egresado de Arte), Jet, 2018, lápiz de color sobre papel, 22 x 30 cm.

Jet copia la envoltura vacía del tradicional dulce colombiano y crea un dialogo conceptual con el texto presente en el dibujo, el cual corresponde a fragmentos del libro El Capital de Carl Marx, en donde el autor desarrolla los conceptos de valor de cambio y valor de uso. En términos generales, se entiende el valor de uso como la utilidad de un objeto y el valor de cambio como el costo que este tiene por la necesidad que representa.

Nicolás Franco (egresado de Arte), Error de paisaje, 2020, intervención fotográfica

Error de paisaje consiste en una serie de fotografías adulteradas de los tres departamentos colombianos con la cifra más alta de líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz (Antioquia, Cauca y Nariño). Por medio de un editor hexadecimal se «abrieron» los datos de la imagen y se modificaron, agregando el nombre de cada líder asesinado a la fotografía de su respectivo departamento.

Felipe Salgado (egresado de Arte), McDonalds # 1, 2018.

Hace parte de la serie “En combo y agrandado” que nace de un interés por la forma en la que el espectador se relaciona con las imágenes, particularmente con las de comida rápida, propias de la cultura popular actual.

En un ejercicio que parte de la fotografía de comida chatarra que se traducen a la pintura. Lo que da como resultado una serie de bodegones contemporáneos.

Pedro Montilla (egresado de Arte), Cosimo Piovasco, 2019, pintura.
Cósimo Piovasco, cuadro basado en el personaje homónimo de la historia de Italo Calvino “El barón rampante”. el artista pinta este personaje evocando el anhelo de Cósimo de abandonar la terrenalidad, el suelo y con eso la vida mundana.
Es un fragmento de un proyecto más grande titulado Tierraleja, la columna vertebral de su exploración artística y pictórica.