Convocatoria: I Seminario nacional GEAP Colombia: Arte en espacio público en Colombia: debates, narrativas y perspectivas

Convocatoria: I Seminario nacional GEAP Colombia: Arte en espacio público en Colombia: debates, narrativas y perspectivas

Convocatoria: I Seminario nacional GEAP Colombia: Arte en espacio público en Colombia: debates, narrativas y perspectivas.

Bogotá – 19, 20, 21 de septiembre de 2024

 Sedes: Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Rosario

El Grupo de Estudio sobre Arte Público – Colombia está vinculado al Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP Latinoamérica) radicado desde 2008 en el Instituto de Historia y Teoría Julio E. Payró de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. GEAP Colombia es uno de sus diez Grupos Nacionales (junto con Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), creados para establecer intercambios derivados de la investigación sobre arte público en la región. El grupo colombiano, consolidado en 2023, está formado por artistas y académicos radicados en diferentes ciudades del país y tiene como objetivo promover la investigación, la reflexión crítica y la difusión de las diversas formas de arte público, así como la construcción de redes de investigadores y creadores sobre el tema. Con este Seminario nacional GEAP Colombia inicia formalmente sus labores y les invita a sumarse a la red. El sitio web oficial del GEAP Colombia está disponible en: https://geapcolombia.blogspot.com/

Para su primer seminario nacional, el GEAP Colombia se propone reflexionar sobre aspectos de la convergencia de intereses estéticos, creativos, históricos, sociales, culturales y políticos constitutivos de las formas de arte público del presente y del pasado de la espacialidad territorial. Del mismo modo, tiene como objetivo profundizar los elementos de disenso que configuran y, también, compartimentan el arte y la esfera pública, a partir de sus aspectos de representación, convivencia y pertenencia, a lo largo del tiempo. Así, el Seminario propone estimular la investigación de las variantes, formas y temporalidades asumidas por el arte público, considerando ejes problemáticos como la representación ciudadana, los derechos culturales, la transversalidad del patrimonio cultural y su articulación con hechos sociopolíticos que configuran la espacialidad de los centros urbanos en la actualidad.

Se trata de valorar la transdisciplinariedad de la relación entre arte, territorio y cultura practicada en las diferentes formas de participación y atención deducidas por los proponentes y los públicos que dan sentido a este campo simbólico dentro del complejo fenómeno socio-espacial.

Esta edición del evento se realizará de forma híbrida -presencial o remota-, a partir de ponencias, presentaciones performativas, propuestas artísticas presentadas por artistas, investigadores, críticos de arte, arquitectos, historiadores, urbanistas, conservadores, gestores culturales y administradores de políticas públicas implicados en las distintas dimensiones asociadas al arte público en Colombia. Uno de los objetivos de este primer encuentro es iniciar una red de trabajo entre estos actores.

Teniendo en cuenta el esquema propuesto para el Seminario, se indican los siguientes ejes temáticos:

 

  • Pandemia-confinamiento, movilización social y nuevas apropiaciones del espacio público a través del arte
  • Desafíos de la gestión y conservación del arte en el espacio público
  • Interpretaciones históricas e interdisciplinares del arte en el espacio público
  • Experiencias de creación del arte en el espacio público
  • Políticas públicas frente al arte urbano y al arte en espacio público
  • Privatización, gentrificación, mercado y arte en el espacio público
  • Construcción de memoria colectiva en el espacio público

I. Presentación de ponencias:

El Seminario GEAP COLOMBIA se llevará a cabo de forma híbrida, a través de la participación presencial o en acceso remoto con una ponencia de máximo 15 minutos. Después de la presentación de las ponencias por grupos, se abrirá un espacio para las preguntas del público.

  • Cada autor puede enviar una sola ponencia. Se aceptan ponencias de postulaciones en grupo que pueden incluir profesores, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Podrán participar investigadores colombianos o extranjeros residentes en Colombia cuyos trabajos de investigación tratan sobre los temas propuestos por los ejes temáticos del I Seminario Nacional GEAP Colombia.
  • Se aceptarán máximo 25 ponencias para ser presentadas en el Seminario.

 

Pautas para la postulación de ponencias:

  • Los autores deben elegir el tipo de participación entre modalidad presencial o remota.
  • Inscripción en el formulario propio del evento https://forms.gle/T1vXP6aDx4tkzVSg9
  • Además de los textos, los autores deben enviar un currículum sucinto en formato .doc con datos de contacto personales (Nombre, correo electrónico, lugar de domicilio y trabajo, contacto telefónico) y hasta 10 líneas con datos principales de su producción y/o experiencia profesional y académica.

 

Las ponencias participantes deberán consistir en un texto escrito que contenga el título, el desarrollo o metodología utilizada (si aplica), la reflexión o análisis realizado y las posibles proyecciones de esas reflexiones.

  • Formato: tamaño carta, editor de texto: Microsoft Word .doc o .docx para Windows/Mac
  • Extensión: mínimo de 8 páginas y máximo de 15 páginas, incluyendo título, resumen, palabras clave, texto principal, referencias, notas, imágenes, tablas (si las hubiera) y pies de foto.
  • Idioma: español.
  • Título: fuente Arial 14, negrita, interlineado 1,5, centrado. No debe exceder las dos líneas.
  • Autoría: fuente Arial 12, alineada a la derecha Resumen (español): máximo de 150 palabras. (nombre completo del autor o autores y filiación institucional)
  • Palabras clave: entre 3 y 5 palabras.
  • Indicación del Eje Temático: indique la categoría de acuerdo con las opciones propuestas en la presente convocatoria.
  • Cuerpo del texto: márgenes 2,54 cm, fuente Arial 12, interlineado 1,5, párrafo justificado, páginas numeradas en la esquina inferior derecha. Formato de notas y subtítulos: fuente Arial 10, interlineado sencillo, párrafo justificado.
  • Imágenes: máximo 5 imágenes, enviadas individualmente en formato JPG con una resolución de 300 dpi. Indique el lugar de cada imagen en el texto, pero no las incluya directamente. Se sugiere que las imágenes se nombren de la siguiente manera: Apellido_IM_ 1.jpg).
  • Pie de imagen: al final del texto, después de las Referencias y Notas, con la indicación de numeración. Utilice la fuente Arial 10. Los datos de la leyenda deben contener la autoría, la técnica, la fecha y otros datos identificativos relevantes. Incluir la fuente y/o autorización de uso, cuando sea necesario.
  • Citas en el texto: hasta 3 líneas, mantener el formato general indicado, poniendo la cita entre comillas. Siguiendo los estándares del estilo MLA.

https://comocitar.com/domina-las-citas-mla-con-estos-consejillos/

  • Por encima de 3 líneas, hacer la sangría a 4 cm del margen izquierdo. Fuente Arial 11, justificada, interlineado simple.
  • Notas: presentadas al final del artículo, antes de las Referencias en letra Arial 11, justificadas. Referencias: Deben seguir la norma, basada en las normas de MLA.

Ejemplo:

  • Libros: APELLIDO, Nombre. Título de la obra. Ciudad de edición: Editorial, año.
  • Revistas: APELLIDO, Nombre. Título del artículo. Nombre de la revista, ciudad de emisión, volumen, número, páginas, mes, año.
  • Periódicos: APELLIDO, Nombre. Título del artículo. Nombre del periódico, ciudad de edición, cuaderno, páginas, día, mes, año.

Nombre del archivo: Apellido_Nombre.doc
Formato de registro y carga de archivos: https://forms.gle/T1vXP6aDx4tkzVSg9

II. Presentación de propuestas artísticas temporales y recorridos urbanos:

Se invita a instituciones culturales y/o instituciones educativas con programas de formación artística en Colombia, para esta primera edición del seminario GEAP Colombia, a presentar propuestas artísticas y recorridos urbanos. Las propuestas artísticas de carácter temporal se presentarán en los espacios abiertos de las universidades sedes (Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes y Universidad del Rosario) que provengan de procesos académicos, semilleros, grupos y proyectos de investigación-creación y otros colectivos. Si bien GEAP Colombia puede proveer la gestión del uso temporal de los espacios no podrá solventar gastos de producción, transporte, montaje, o implantación en el lugar. GEAP Colombia no se hará responsable del posible vandalismo, daño o robo de las obras.

  • Cada autor puede presentar una sola propuesta artística.
  • Las propuestas artísticas que no cumplan con los formatos de la convocatoria no se tendrán en cuenta para su participación.

 

Pautas para la postulación de las propuestas artísticas temporales:

Las propuestas artísticas seleccionadas –una vez revisada su viabilidad y pertinencia con los ejes temáticos de la convocatoria y lineamientos– se instalarán por cuenta de los artistas proponentes en los espacios a cielo abierto que las universidades organizadoras gestionen. El Seminario invita durante su duración a un recorrido por las obras exhibidas.

  • Se invita a artistas en formación/estudiantes colombianos o extranjeros residentes en Colombia a postular obras artísticas pensadas para el espacio público
  • Deben ser creaciones de autoría del proponente, ya sea como proyecto individual o como representante de un grupo o colectivo de artistas, estrictamente enfocadas en los ejes temáticos planteados en la presente convocatoria
  • Las propuestas seleccionadas tendrán una duración de 3 días de exposición en los lugares asignados de los campus de las universidades organizadoras
  • El acceso a la presentación de la obra será gratuito, así como el proponente no podrá cobrar por acceder a la misma
  • Las propuestas artísticas no deben generar, en su implantación o fijación, exhibición y desmontaje ningún tipo de daños al medio ambiente y la infraestructura del espacio urbano, incluyendo mobiliario, vegetación u otros objetos que lo compongan. Tampoco pueden obstaculizar o poner en peligro el tránsito peatonal o vehicular o bloquear la visibilidad de señales viales.
  • El espacio de exposición debe entregarse en la fecha acordada en el mismo estado en el que se recibió.
  • Las propuestas artísticas deben presentarse en un pdf (de máximo 10 MB) que contenga el título de la obra, autoría, fecha de creación, autorización para el uso/reproducción de la imagen y una sinopsis, de hasta tres páginas (con imágenes incluidas), que ayude a comprender el contexto, el alcance de la realización con sus requerimientos técnicos, de transporte y montaje.
  • Eventuales modificaciones o adaptaciones de las propuestas artísticas escogidas deben ser acordadas con el GEAP Colombia.
  • Las propuestas escogidas se comprometen a entregar a GEAP Colombia al término del seminario, una memoria visual (y sonora si aplica) con miras a posibles publicaciones y divulgaciones.

Nombre del archivo: Apellido_Nombre_TituloObra_InstitucionDeFormacion.pdf

Formato de registro y carga de archivos: https://forms.gle/T1vXP6aDx4tkzVSg9

 

Pautas para la postulación de recorridos urbanos:

Iniciativa encaminada a la observación y escucha atenta en las que el recorrido propone la visita de intervenciones de arte en espacio público con el objetivo de visibilizar y fortalecer vínculos de habitantes y territorios. Abierta a propuestas de aproximaciones artísticas diversas, escultura, instalación, mural, graffiti, tradiciones, prácticas, saberes, recorridos patrimoniales que ocurran en el espacio público de la ciudad y sin ánimo de lucro.

  • Cada autor puede presentar un solo recorrido
  • Las propuestas de recorridos urbanos que no cumplan con los formatos de la convocatoria no se tendrán en cuenta para su participación.
  • Los recorridos urbanos deben presentarse en un pdf (de máximo 10 MB) que contenga el título del recorrido, nombre del mediador/guía, duración del recorrido, temática según los ejes temáticos, lugares a visitar, autorización para el uso/reproducción de la imagen y una sinopsis, de hasta tres páginas (con imágenes incluidas), que ayude a comprender el contexto, el alcance de la realización con sus requerimientos técnicos, de transporte y montaje.

Los recorridos seleccionados –una vez revisada su viabilidad y pertinencia con los ejes temáticos de la convocatoria– se llevarán a cabo por cuenta de los proponentes en la ciudad de Bogotá. El Seminario proveerá la divulgación de los mismos pero en ningún caso proveerá transporte o refrigerio o cualquier otro gasto relacionado para su realización, por ello tendrán prioridad aquellos recorridos cerca de las universidades organizadoras y aquellos cuya duración no supere las tres horas.

Nombre del archivo: Apellido_Nombre_TítulodelRecorrido_InstitucionDeFormacion.pdf

Formato de registro y carga de archivos: https://forms.gle/T1vXP6aDx4tkzVSg9

Cronograma

  • Lanzamiento de la Convocatoria Pública del Seminario Nacional GEAP Colombia: 20 de diciembre de 2023
  • Fecha límite para el envío de las ponencias: hasta el 12 de abril de 2024 a las 11:59 p.m. hora Colombia
  • Fecha límite para el envío de propuestas artísticas y recorridos urbanos: hasta el 7 de junio de 2024 a las 11:59 p.m. hora Colombia
  • Publicación de ponencias aceptadas: hasta el 12 de junio de 2024 a las 11:59 p.m. hora Colombia
  • Publicación de propuestas artísticas y recorridos urbanos aceptados: hasta el 5 de julio de 2024 a las 11:59 p.m. hora Colombia
  • Inscripciones participantes aceptados: hasta el 13 de julio de 2024 a las 11:59 p.m. hora Colombia
  • Envío de videos de presentación de las ponencias de postulantes aceptados para participación remota: (máximo 15 minutos; formato mp4): hasta el 22 de agosto de 2024 a las 11:59 p.m. hora Colombia
  • Inscripciones visitantes: hasta el 18 de septiembre de 2024 a las 11:59 p.m. hora Colombia
  • Realización del I Seminario Nacional GEAP Colombia: 19, 20 y 21 de septiembre de 2024, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., de forma presencial o a través de la plataforma virtual

Sedes: Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Bogotá.

 

Sistema de evaluación:

  • El procedimiento de análisis de las ponencias se realizará mediante evaluación doble ciego.
  • La selección de las propuestas artísticas y los recorridos urbanos será realizada por un comité constituido por la Organización del Seminario.

 

Resultado de la evaluación:

El resultado del proceso de evaluación se enviará por correo electrónico a los autores y se publicará en el sitio web del GEAP Colombia https://geapcolombia.blogspot.com/ para el caso de las ponencias aprobadas el 12 de junio de 2024 y de las propuestas artísticas y recorridos urbanos aprobados: 5 de julio de 2024.

Las decisiones publicadas son irrevocables.

 

Publicación y autorizaciones

El/los autor/es de las ponencias, propuestas artísticas/recorridos aprobados/as son los únicos responsables de la veracidad e idoneidad de la información contenida en los trabajos. La presentación de la propuesta incluye la aceptación íntegra de las condiciones establecidas según lo indicado en la presente Convocatoria. La aceptación de estas condiciones autoriza la publicación completa de estos materiales en el sitio web: https://geapcolombia.blogspot.com/

Costos de participación

La inscripción al Seminario del GEAP Colombia será de cincuenta mil pesos m-c ($50.000= m/c), previa inscripción en el formulario correspondiente.

El autor principal de cada obra aprobada (ponencia, propuesta artística o recorrido) contribuye a una eventual publicación de las actas digitales de las obras tal y como se detalla a continuación:

  • Profesores e Investigadores (relación laboral): $50.000= m /c
  • Artistas en formación – estudiantes de Pregrado y Posgrado: $30.000= m /c

Enlace al formulario de inscripción: https://forms.gle/T1vXP6aDx4tkzVSg9

Asistencia y certificados

Las inscripciones de oyente son para quienes deseen beneficiarse del contenido, conectar con los ponentes y participar en los debates. Los oyentes se incluirán en la lista de participantes dentro el programa del Seminario

  • Asistentes: $50.000= m /c
  • Asistentes – estudiantes de Pregrado y Posgrado: $30.000= m /c

Los asistentes y ponentes recibirán un certificado de participación en el evento.

Eventos especiales

Descubra las propuestas artísticas instaladas en la ciudad, dentro del marco del Seminario participando en los recorridos organizados para tal fin.

 

Preguntas y otra información

Se puede obtener más información en la página https://geapcolombia.blogspot.com/ del GEAP Colombia. En caso de preguntas, escríbanos a geapcolombia@gmail.com

Organizadores GEAP Colombia:

  • Oscar Ardila – Universidad de Artes de Berlín
  • Prof. Dr. Felipe Arturo – Universidad del Rosario – Bogotá
  • Prof. Fernando Escobar Neira – Universidad Nacional de Colombia – Medellín
  • Prof. Edgar Guzmanruiz – Universidad de los Andes – Bogotá
  • Prof. Paula Matiz – Universidad Externado de Colombia – Bogotá
  • Prof. Carmen Cecilia Muñoz – Universidad del Valle, Cali
  • Prof. Dr. Yomayra Puentes-Rivera – Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá
  • Adriana Ríos Monsalve- Institute for Public Art (IPA)
  • Carolina Vanegas Carrasco – Universidad Nacional de San Martín, Argentina
  • Prof. Sebastián Vargas Álvarez – Universidad del Rosario – Bogotá

 

Resumen de la información clave:

  • Fecha límite para el envío de la ponencia o propuestas artísticas:
    • hasta el 12 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m (hora Colombia).
  • Fecha límite para el envío de propuestas artísticas y recorridos urbanos:
    • hasta el 7 de junio de 2024 a las 11:59 p.m. hora Colombia
  • Publicación de ponencias aceptadas:
    • hasta el 12 de junio de 2024 a las 11:59 p.m. (hora Colombia).
  • Publicación de propuestas artísticas y recorridos urbanos aceptados:
    • hasta el 5 de julio de 2024 a las 11:59 p.m. (hora Colombia).
  • Inscripciones participantes aceptados:
    • hasta el 13 de julio de 2024 a las 11:59 p.m (hora Colombia)
  • Envío de videos de presentaciones de las ponencias de postulantes aceptados para participación remota:
    • hasta el 22 de agosto de 20024 a las 11:59 p.m (hora Colombia)
  • Inscripciones visitantes:
    • Hasta el 18 de septiembre de 2024 a las 11:59 p.m. (hora Colombia)
  • Realización del Seminario Nacional GEAP Colombia:
    • 19, 20 y 21 de septiembre de 2024 a las 11:59 p.m (hora Colombia)
Enlace al formulario de registro: https://forms.gle/T1vXP6aDx4tkzVSg9
Sitio web oficial del GEAP-COLOMBIA: https://geapcolombia.blogspot.com/
Correo electrónico para envíos y/o preguntas: geapcolombia@gmail.com