Javier Vanegas, ganador del Premio Nacional de Fotografía 2023

Javier Vanegas, ganador del Premio Nacional de Fotografía 2023

Javier Vanegas es el ganador del Premio Nacional de Fotografía 2023

El Ministerio de Cultura otorga el Premio Nacional de Fotografía en reconocimiento a los aportes que artistas de este medio han hecho para el enriquecimiento de la cultura visual en Colombia. El ganador del 2023 es Javier Vanegas, egresado del Pregrado en Arte, que participó con su proyecto IALUNA 2.0: el retorno del jaguar, protector del corazón de la tierra. Éste hace parte de su investigación doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.

IALUNA 2.0

El retorno del jaguar, protector del corazón de la tierra.

IALUNA es un proyecto que integra las palabras Aluna (diosa y ser trascendental de la cosmogonía kogui, desde la cual se ha creado lo que existe, y que en su idioma significa “pensamiento” u “océano”), con la sigla I.A. (Inteligencia Artificial). Un nombre híbrido que señala el complejo dialogo que ha generado la intrusión de la tecnología en la vida cotidiana de las comunidades indigenas Kogui y Arawak con sus tradiciones y saberes ancestrales.

Por otro lado, es interesante percibir cómo, en paralelo a esta violencia, la vida cotidiana de las comunidades Kogui y Arahuaco han sido permeadas por las tecnologías (dispositivos móviles, redes sociales, aplicaciones), las cuáles han entrado en un complejo diálogo con su sistema de creencias o incluso lo han modificado. Esta irrupción tecnológica ha hecho, por ejemplo, que los adolescentes idealicen estereotipos mediáticos ajenos a su entorno natural y que generen un deseo por el consumo desmedido de imágenes electrónicas, las cuales hasta hace muy poco tiempo no eran una prioridad en sus vidas cotidianas. El uso de estas tecnologías está transformando e hibridando de forma visible su sistema de creencias, alterando, en cierta medida, aspectos de su cosmogonía y creando nuevas formas auto representación. Así pues, es frecuente ver entre ellos el uso de aplicaciones como “Merlin Bird ID” o “Night Sky” en sus celulares, para confirmar-reconocer el nombre de las aves a partir de sus cantos o tener una relación táctil con los astros que configuran las constelaciones.

 

Pero la incursión de la tecnología no puede tildarse de negativa de una manera simplista. En una ocasión, el Mamo Agustín (mamo es, dentro de los Kogui la persona que puede intermediar entre las fuerzas celestiales de los universos paralelos y los seres humanos) me comentó al respecto que “el celular es solo una herramienta, como puede ser un machete o un cuchillo y en la voluntad de acción se determina su función e impacto en el mundo”.

Fotografía de César Nigrinis

Sobre Vanegas …

Javier nació en Bogotá en 1984, estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes, realizó el Máster de Investigación Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), beca completa otorgada por la Fundación Carolina, en el 2019 comenzó su tesis doctoral en Bellas Artes UCM línea de investigación fotografía.

Exposiciones destacadas:

En 2007 presentó su proyecto de grado y primera exposición individual Fotología 5 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). En el 2014 expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO), en el marco del Festival de Fotografía de Italia, su obra titulada AMPO y en 2018 participó en el festival PhotoEspaña con el proyecto Tempus Fugit en Madrid.

Ha participado en las bienales de Asunción en Paraguay y Curitiba en Brasil. Ha expuesto su obra en ferias de arte internacional y también ha trabajado como gestor cultural en festivales y premios. Participó en la publicación de libros como Tarjeta de Memoria/Memory Card: ensayos sobre fotografía contemporánea en Colombia.

Esta serie fotográfica fue realizada intermitentemente, a partir de 2019, durante varias incursiones al interior de las comunidades en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Una de las primeras cosas que percibió Vanegas en medio de la oscuridad y escasez de energía eléctrica fueron «los rostros hipnotizados de los niños al ser iluminados por las pantallas de sus dispositivos móviles». Impresiones que lo hicieron reflexionar sobre «el acto fotográfico mismo, que modela a los cuerpos y las entidades a partir de la luz».

El proyecto IALUNA 2.0 incorpora dos elementos culturales de las comunidades: la hoja de coca y el tejido. Por un lado la hoja de coca, jayo en Kogui, constituye un pilar fundamental de su cosmovisión, siendo vital para sus rituales y su vida espiritual. Y el tejido, goné, representa una imagen del mundo cosmogónico y los comunica con el dios de la creación, Serankua.

La impresión de las imágenes se realizó con una técnica llamada clorotipia. Un proceso que permite revelar imágenes sobre una superficie vegetal por medio de la oxidación de la hoja. Consiste en usar una matriz de cada foto hecha en aluminio y obtenida en un proceso digital. Esta matriz se prensa entre dos vidrios sobre un tejido realizado con hoja de coca y se expone al sol durante tres días, permitiendo que se imprima la imagen.

Además de estas imágenes, inicialmente analógicas y capturadas con la cámara fotográfica, otras e-imágenes que las complementan han sido producidas sin hacer uso del dispositivo fotográfico: se trata de representaciones digitales, infografías, o “foto-síntesis” creadas a partir de palabras simbólicas, creadas con inteligencia artificial (Dall-E). Las palabras o frases (prompts) utilizadas para crear las imágenes sintéticas fueron extraídas de los mitos y leyendas que constituyen la cosmogonía kogui. Las imágenes “foto-síntesis” obtenidas con la inteligencia artificial y la hoja de jayo buscan preservar la imaginería kogui, amplificando el conocimiento cosmogónico y ancestral de los hermanos mayores.

Los hermanos mayores tienen un propósito vital en la Sierra Nevada de Santa Marta. Este llamado fue encomendado por su mayor deidad, Aluna. Consiste en la ardua pero bella tarea de recordar a sus hermanos menores (el hombre blanco) la vital importancia de cuidar y preservar los recursos naturales. Las imágenes pretenden continuar amplificando y expandiendo el mensaje divino de los jaguares, protectores del corazón de la tierra; quienes solicitan amorosamente respetar, cuidar y proteger a la gran madre naturaleza, preservando el legado inmaterial que atesoran los corazones del pueblo indígena de nuestro territorio.