La violencia, la complicidad y la infancia: las obras ganadoras del Premio Salón Séneca 2019

La violencia en todo su esplendor, o sin esplendor, “desacostumbrada y surreal”, es el tema de la obra ganadora del Premio Salón Séneca 2019. La obra de nuestra estudiante de Arte Paulina Moncada lleva el nombre de Violencia y ganó la oportunidad de presentar su propia exposición individual en la Sala de Proyectos del Departamento de Arte con una bolsa de trabajo de dos millones de pesos.

María José Dávila y Paula Leuro recibieron las menciones especiales del Premio. María José presentó la obra Todo pasado fue mejor, tal vez: una proyección de material sobre la infancia y la familia que cuestiona la nostalgia y la memoria. Por su parte, El viento de la crítica, ¡ay! no sopla donde quiere de Paula Leuro invita a hacer una reflexión sobre el diálogo (o no) por medio de la experiencia de dos mecedoras enfrentadas.

El Premio Salón Séneca también reconoció el trabajo del colectivo TR(i)PA (Jorge Pico, Catalina Vila, Laura Pineda, Ángela Pescador, Andrea López, María Alejandra Clavijo). Su obra, En su caminar, homenajea a Emiliano Zapata en el centenario de su asesinato. El trabajo de este colectivo hizo parte de la exposición Emiliano Zapata: 100 años, 100 fotos que tuvo lugar en Los Andes en abril de 2019.