Los Andes examina las esculturas de Isabel y Colón retiradas de la Av. El Dorado

Los Andes examina las esculturas de Isabel y Colón retiradas de la Av. El Dorado

El 11 de junio de 2021 el Ministerio de Cultura tomó la decisión de trasladar las esculturas de Isabel la Católica y Cristóbal Colón a la Estación de la Sabana para salvaguardar su integridad como parte del patrimonio cultural de Bogotá.

Se encontraban, hasta el día de su traslado, en la Av. El Dorado con Carrera 97. El Laboratorio de Estudios en Artes y Patrimonio, LEAP, de la Universidad de los Andes forma parte de este proyecto y colabora con el diagnóstico de las esculturas para que posteriormente puedan ser restauradas y reubicadas.  Estas alianzas buscan establecer lazos más fuertes entre la academia y las necesidades del país.

Desmonte de las esculturas por parte del Ministerio de Cultura

Las estatuas de bronce fueron encargadas al escultor italiano Césare Sighinolfi para el cuarto centenario del descubrimiento de América. Sin embargo, se inauguraron hasta 1906 en la Avenida Jiménez entre las calles 16 y 17.

A lo largo del siglo XX las estatuas se ubicaron en diferentes lugares de Bogotá, pero desde 1988 y hasta 2021 estuvieron en la Avenida El Dorado con Carrera 97.

Primeros análisis del equipo del LEAP y el Ministerio de Cultura

Fotografías: Mario Omar Fernández, Sebastián López