Exposición Mixed Feelings

Exposición Mixed Feelings

Sentimientos encontrados es nuestro estado actual. Hay esperanza en el futuro, pero todavía no sabemos cuánto durará la incertidumbre. Pasamos del aislamiento hasta lograr salir con gran escepticismo. El telestudio y el teletrabajo borraron los límites entre la vida laboral, académica y personal. Las transmisiones de Zoom se volvieron locales, interregionales e intermitentes. Los profesores terminaron volviéndose médiums, comunicándose con el más allá; “¿Están ahí? ¿Hay alguien ahí? ¿Me escuchan? ¿Me oyen? …” Los estudiantes pasaron del Tinder al chat directo del Zoom para conectarse con otros. Fue un año muy extraño y complejo para hacer nuevos amigos.

Los proyectos que seleccionamos junto con Carolina Cerón y Beatriz Grau para esta convocatoria no muestran de forma explícita lo que sucedió durante el año en el que comenzó la pandemia. Sin embargo, dan pistas de cómo los estudiantes se adaptaron a las nuevas dinámicas de trabajo y cómo su entorno (interior y exterior) se convirtió en el espacio de taller para producir fotografías. En las imágenes el cuerpo aparece con fuerza entrando y saliendo del cuadro, evidenciando como algunos estudiantes exploraron su cuerpo en el encierro mientras que otros emigraron al campo o se fijaron en el cuerpo de el otro. Las series fotográficas exploran temas más allá de lo doméstico y se expanden hacia preocupaciones sobre el territorio, la cultura popular, el consumo, el performance y el autorretrato entre otros.

El 2020 quedará marcado en nuestra memoria para siempre y esta exposición sugiere con fotografías y escritos, cómo esta generación de estudiantes continuó con su práctica creativa durante las condiciones más difíciles que hemos atravesado hasta el momento.

Santiago Forero

Los textos que va a leer a continuación no son los típicos textos sobre arte. Son textos que saltan y brincan entre formas de escribir. Son textos que piensan las fotografías imaginando que ocurrió antes o después de que fueron tomadas, o imaginando qué pasaba con la persona que las tomó. Fueron escritos a 4 o 5 manos por estudiantes del curso Arte y Exposiciones, donde entre otras cosas, pensamos la escritura sobre arte.

Nos interesó jugar con las posibilidades narrativas de estas imágenes, dilucidar historias, inventar cuentos, imaginarse al autor, o escribir poemas. Tal vez nos han enseñado que la escritura sobre arte no se hace en primera persona, ni se toma permisos literarios, ni inventa juegos para encadenar ideas. Estos textos intentan retar esta noción y se toman permisos teniendo en cuenta que quien mira lo hace desde un lugar específico y que quien mira es transformado por aquello que mira. Desde ese lugar se produce un contacto con el objeto mirado. La forma de develar ese contacto no siempre es sensata y nos gusta escribir con algo de insensatez.

Carolina Cerón

Participan


Daniela Riveros – Salomé Rubio – Sofia Stocker – Carolina Guevara – Luis Felipe Castillo – Sofía Salamanca – Gabriela Carreño – Manuel Villaveces – Alicia Salazar – Cheyanne Morris – Gabriela Ariza – David Frattini – Isabella Romero – Luciana Alejandro Padilla – María Paula Cañaveral – Juliana León, Alejandra Silva – Sofía Sarmiento – Irene Beltrán, Juan Andres Devia – Valentina Bahamon – Diana Tellez – Laura Pérez – Marianna Velasco – Sofía Vergara – María Neira – Mariana Angulo – Lina Santacruz – Mariana Vilardy – María Fernanda Martin – Isabella Cantillo.