Lo curatorial desde el sur: libro editado por Carolina Cerón y Ximena Gama

Lo curatorial desde el sur es el quinto libro de la colección Beca de Investigación en Artes Plásticas y Visuales, de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Es un estímulo que busca fomentar las prácticas investigativas para construir conocimiento histórico, teórico y crítico sobre el campo artístico colombiano, y conformar un cuerpo de conocimiento sólido y diverso sobre él mismo.

La publicación también cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Creación CIC de la Facultad de artes y Humanidades.

En esta ocasión se presentan los resultados de la investigación realizada por nuestra profesora Carolina Cerón y Ximena Gama, quienes para hacer posible esta publicación afrontaron la labor de buscar a lo largo del continente a curadoras, entrevistarlas, comisionar y compilar los ensayos de quienes decidieran reflexionar sobre lo curatorial tomando como punto de partida
su propio contexto.

«Esta compilación de diecinueve ensayos es el resultado de un proyecto que mutó con el tiempo. Al inicio lo planteamos como un libro de entrevistas, hablar con curadoras con el deseo de conocer su trabajo y entender cuáles han sido los desafíos profesionales y vitales de su carrera. A medida que empezamos a tejer la red, esta fue creciendo de manera exponencial.

Una curadora nos presentaba a dos más, y estas nos hablaban del trabajo de otra a la que no teníamos identificada. Lo que pensamos que sería un trabajo de pocos meses, y que se reduciría a una tarea que ya teníamos identificada, fue revelando una radiografía mucho más amplia. Fuimos conscientes de que esta tarea titánica de conversar y, sobre todo, de escuchar, nos llevaría mucho más tiempo, y que estos diálogos debían tomar otra forma en un momento posterior del proyecto. Para junio de 2022 ya habíamos realizado más de treinta entrevistas, y como proyección a futuro teníamos contemplado ampliar el número. Por ello quisimos dar inicio al proyecto con este libro, centrándonos en la reflexión curatorial a través de la escritura.

Con esa intención, comisionamos a varias curadoras del continente un ensayo experimental y crítico en el que pudieran hacer una reflexión sobre su práctica. Tanto las entrevistas como estos escritos posteriores ratificaron la decisión de enfocarnos en el trabajo hecho por mujeres. En los últimos años hemos reimaginado en la práctica el campo artístico y el campo curatorial, y desde varias generaciones atrás se ha puesto a temblar la estructura de poder patriarcal que también ha dominado el medio. En este sentido, el deseo que nos movilizó fue el siguiente: si ya estamos poniendo nuestro cuerpo en este campo de juego, ¿por qué no abrir un espacio para hacer presencia con nuestra voz, presencia expuesta con la potencia de la escritura y la reflexión política y vital?»

Carolina Cerón y Ximena Gama

El Departamento de Arte les invita a consultar el libro en su versión web que cuenta con descarga gratuita. También puede conseguir la versión impresa del libro gratuitamente en la Sala de Documentación de la Galería Santa Fe, hasta agotar existencias.