Condolencias por el fallecimiento de la maestra Marta Combariza

Imagen tomada del perfil de Facebook de Marta Combariza

El Departamento de Arte de la Universidad de los Andes lamenta el fallecimiento de la artista Marta Combariza.

Durante su carrera, la maestra Combariza tomó la bandera de la formación de públicos y de educadores para el arte, particularmente, para los museos. De hecho, fue una de las precursoras de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, donde formó a varias generaciones de artistas. En Los Andes, Marta Combariza también deja un legado de décadas como profesora de cátedra y como coordinadora del Departamento de Arte en los años noventa.

Esto, sin hablar de su prolífica producción artística. El Banco de la República resume aquí su obra.

La revista Esfera Pública, dirigida por nuestro profesor Jaime Iregui, recuerda así a la maestra Combariza:

Conjuntamente con Marta y los artistas Rafael Ortiz, María Victoria Durán y Paige Abadi, trabajamos en la concepción y gestión del espacio de arte Magma, donde compartíamos talleres, organizábamos exposiciones y ciclos de cine a mediados de los años ochentas.

Su fuerza, sensibilidad y entusiasmo fue fundamental para mantener activo este espacio, que antecedió otros proyectos similares que surgieron más adelante.

Buen viaje querida Marta.

El Espectador dedica a Marta el artículo «Fallece Marta Combariza, artista promotora de la museología en Colombia». Léalo aquí.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y los amigos de Marta.