Nuestro profesor Ricardo Arias participa en “Audiosfera” exposición del Museo Reina Sofía

Nuestro profesor Ricardo Arias participa en “Audiosfera” exposición del Museo Reina Sofía

“Audiosfera”, término que evoca una suerte de espacio utópico en el que ningún punto de su superficie es más importante que otro.

Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 del Museo Reina Sofía de España y comisariada por el músico experimental y artista sonoro Francisco López, presenta más de setecientas obras sonoras de más de ochocientos artistas de todo el mundo. Es la primera exposición que se realiza de estas características, pues no cuenta con objetos, ni imágenes; se centra únicamente en las obras sonoras, en lo experiencial y en la escucha profunda, sin interferencias.

La muestra se realiza en siete salas del museo que han sido transformadas para el proyecto, y mediante una aplicación el visitante realiza el recorrido. Al entrar a la exhibición el espectador se encuentra con dos opciones: realizar una visita guiada con una preselección de las obras, o puede explorar el amplio archivo sonoro y generar su propia exposición.

Nueve artistas colombianos fueron invitados por López a participar de la exposición, entre estos se encuentra nuestro profesor Ricardo Arias, que presenta las dos primeras partes de «Pataplankton», una obra de cuatro partes realizada en 1994. También puede encontrar las obras de los artistas colombianos David Vélez, Ernesto Coba, Jaime D. Rojas Vargas, Jorge Barco, Melissa Cruz García, Miguel Isaza y  Natalia Dominguez-Rangel.

La exposición estará abierta hasta el 15 de febrero de 2021 y puede comprar sus entradas aquí

Reproduzca el audio mientras lee

Nuestro profesor Ricardo Arias participa en la muestra con la pieza Pataplankton I & II, realizada en 1994 durante una época de transición, en una estadía corta en la casa de sus abuelos. Sin equipos de grabación, solo una grabadora y cassettes, empezó a grabar material de la radio y utilizó grabaciones de teléfonos que había realizado antes. Después de recopilar el material, realizó el montaje y mezcló las grabaciones.

Francisco López, curador de la muestra, invitó a Arias a finales del 2018 con la idea de una exposición únicamente de creación sonora en la que reuniría a varios artistas, sin jerarquías, una curaduría subversiva que mostrara el movimiento global. 1980 – 2020 fue el periodo de tiempo escogido por López para la muestra. Arias seleccionó una pieza ubicada en el fondo del periodo de tiempo propuesto, que fuera casi inédita, pues solo se había reproducido en un festival en Francia de música electroacústica en 1994, lo que le pareció más apropiado para lo que López buscaba.

«La exposición es solo sonido, no hay objetos, no hay referentes visuales. No se había hecho antes de manera tan radical».

Arias cuenta que la importancia de la muestra se da por su escala y diversidad frente a todas las exposiciones realizadas en este campo. Presenta artistas que trabajan con sonido, todos de forma muy distinta. Es una de las primeras exposiciones que le interesa mostrar múltiples estéticas, aspiraciones formales diferentes y la heterogeneidad del campo. Además, el hecho contar con obras de más de ochocientos artistas muestra una visión panorámica de lo que se ha trabajado.