Foro Voltaje 2021

Foro Voltaje 2021

Cada año se realiza el Foro Voltaje, un espacio académico en el cual los artistas tienen la oportunidad de socializar su proceso de creación. Este evento es organizado por el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. A continuación las presentaciones de los artistas participantes de la versión 2021: 

Voltaje es un evento anual en el que interactúan las artes, la ciencia y la tecnología. Las obras presentadas tienen una naturaleza transmedia,  que se despliega a través de múltiples mecanismos y plataformas de comunicación, inclusive el espectador asume un rol activo en este proceso de expansión.

Electrophorus
Camilo A. Martínez M
Instalación sonora con inductores, latas recicladas, madera y registros de impulsos de peces eléctricos del Amazonas
16 m2 x 2,5 de alto
2021
Existen peces eléctricos débiles que usan sus órganos sensoriales especializados, y el campo electromagnético generado por su cuerpo, para comunicarse, navegar en aguas turbias y buscar comida, sus descargas son imperceptibles para el ser humano. Pero también hay peces eléctricos fuertes, que pueden abatir a sus presas con descargas de hasta 860 V y son capaces de matar una persona.
La obra permite a los humanos sumergirse en el mundo perceptual de estos peces y ser testigos de la interacción entre una anguila eléctrica y un cardumen de peces eléctricos débiles, gracias a un ejercicio de transducción a sonido de las señales eléctricas obtenidas por científicos.
Cuando lo corpóreo permeó el agua
Camila Duque
Escultura sonora
Papel de cebolla, sonido y agua.
2021
La obra presenta un espacio de escucha atenta, una resonancia desplazada. Hace parte del proyecto más reciente de la artista, en el que se interesa por las relaciones construidas en las últimas décadas entre los humanos y los cuerpos de agua, especialmente en medio de la tensión generada por la producción alimentaria.
El proyecto surgió específicamente en el Lago de Tota, en Boyacá-Colombia. Este cuerpo de agua fue elegido para sondear, navegar, observar, caminar, escuchar su actual estado de emergencia ecológica, pero sobretodo, fue elegido porque es un cuerpo de agua vivo. Un cuerpo de agua que aún se mantiene a flote.
En_Blanco
Juan David Mora
Instalación Acusmática Multicanal
Dimensiones variables
2019-2021
1. s. Síndrome activo.
2. f. Pausa, intervalo que precede a lo no-percibido, lo no-presente.
3. v. Produce el espaciamiento de un cuerpo. Interno.
4. Simultáneo, da cuenta de la insistencia del síntoma. Sin dilación.
5. m. Señal de desprendimiento.
Empieza por esbozar el reconocimiento de la enfermedad, como fenómeno del (no)ver y (no)presenciar, la disolvencia de un yo presente, de un cuerpo estable. Es aturdidor, regresivo y atemporal, extendiendo cada vez más en su exposición la potencia entre estar y no estar. Es sintomático. Proyecta la disposición de un
espacio silente, abierto, singular, incógnito. Una serie de manifestaciones detenidas y amplificadas (para guardar silencio).
Corporeidad abstraída, dividida en pasos,
minutos,
sonidos, pulsaciones,
recorridos, convulsiones.
El blanco es inmediato
e insinuante.
Se mantiene suspendido,
paralelamente;
continuamente.
Enunciar el blanco es en esencia la manifestación de sus síntomas, es transponerse en el tiempo. Blanco: es la disposición a la espera. Un ejercicio de mutismo y silencio, de afecciones y resonancias en el cuerpo. Así, lo audible se puede entender como una suerte de proceso de transducción, de captura y composición, una imagen sonora que se dispone a enlazarse desde los cuerpos y su permanencia, a través de una escucha atenta.
Diana Medina
Live sessions es una experiencia inmersiva en el que la arquitectura, la imagen y el sonido se mezclan generando un espacio de creación de vanguardia para los artistas. 
Simulacro Flébil
Valentina Ruíz B.
Videoinstalación.
Bogotá-Colombia
2021
Simulacro flébil, es una videoinstalación que pone en escena aspectos de la hipermediación en los rituales del fenecer contemporáneo y su duelo. Aquí, la virtualidad interviene como receptáculo y representación del rito y el destiempo que lo compone. Devela así, la fantasmagoría del cuerpo ausente y la materia que se ve comprimida en una transducción de su propia representación.
Re-aparecen elementos simbólicos relevantes y puntuales de ciertos rituales fúnebres, como la corona de flores y las placas de mármol, y el mismo hecho de habitar el espacio en sí dentro del ritual. Todo esto es atravesado por cebo animal, un material que se mantiene en un limbo intermedio entre la presencia y la ausencia, convirtiéndose aquí, en esculturas de cebo y ChromaKey, siendo transmitidos por webcam e interpretados por una GAN, quien en la captura en “vivo” mezcla los materiales e interpreta lo que comprende como flores, mármol, etc.
Llegando a la transmisión del cuerpo simulado, llevando la materia y la carne a la alegoría de la imagen liminal compuesta por errores y glitchs donde nuestra presencia pasa a ser interpretada en bits y pixel atreves de la videotransmisión, donde nuestra evanescencia virtual se convierte en un simulacro digno de ser llorado.
Nido
Melissa Pareja
Escultura sonora
140 x 80 x 80 cm
2021
La escultura sonora nace a partir de una exploración de la dominación de la tecnología y la era tecnológica, que simultáneamente es la era de los residuos imperecederos. Esto genera un cambio de panorama no solo visual pero sonora – cambios que generan constantes transiciones y que muestran la adaptabilidad de la naturaleza. Hecho con basura electrónica, el objeto tanto como el sonido se inspira en el entorno natural; y aunque tiene una forma similar a un nido oropéndola, la escala la desnaturaliza y transforma el espacio en el que se instala la escultura. El audio, que es partir de grabaciones de sonidos de agua, es procesado y editado, remitiendo a un paisaje sonoro familiar pero distante, creando un ambiente de una realidad distorsionada.