En video: conozca la celebración de Semana Santa en Ciénaga de Oro

Desde el 2017 con el apoyo y compromiso del Ministerio de Cultura, La Facultad de Artes y Humanidades colabora con Ciénaga de Oro, Córboda, y con la Junta Cívica Pro Semana Santa del mismo municipio en la formulación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) para la manifestación “Tradición y creación en la celebración popular de la Semana Santa”. Durante estos años, estudiantes y profesores hemos sido testigos de la gran amalgama cultural que se mantiene latente en este lugar del departamento, en una celebración de una enorme complejidad de prácticas que se interrelacionan y que van mucho más allá de una mera festividad religiosa. De hecho, la celebración que es eminentemente laica, se ha vuelto célebre por sus famosas procesiones acompañadas por representaciones teatrales, imaginería, tallas en madera, confección de ornamentos sagrados y textiles artesanales, orfebrería, cocina tradicional, música, pintura, creencias mágicas y espirituales. Dichas actividades surgen del gran fervor que perdura en la comunidad orense durante todo el año y alcanza su máximo esplendor durante los días santos.

El trabajo el que han participado profesores y estudiantes de la Universidad de los Andes junto con los habitantes de Ciénaga de Oro terminó en una exposición que muestra la riqueza de esta celebración.

Ya se acerca Semana Santa y nos preparamos mostrándoles el trabajo de las personas que hacen posible esta celebración patrimonial en Ciénaga de Oro.

En el primer video de la serie: Hugo Villadiego, el tallador de la Semana Santa en Ciénaga de Oro, Córdoba.

José Julián Castilla Araujo es uno de los músicos que acompañan las procesiones en la Semana Santa de Ciénaga de Oro, Córdoba. En su visita a la Universidad de los Andes, realizó un taller con estudiantes instrumentistas de Música y el profesor de etnomusicología Ian Middleton.