Arte y activismo: proyectos interdisciplinarios para la transformación social en Bogotá a través del arte

En el marco de la clase Taller de Arte y Activismo y posteriormente dentro del semillero de Taller de Arte y Activismo un grupo de estudiantes ha acompañado a tres organizaciones sociales con experiencia en procesos de arte y transformación social en la ciudad de Bogotá. Se ha tratado de un intercambio en el cual la universidad ha apoyado con recursos algunas iniciativas de estas organizaciones mientras los estudiantes fueron involucrándose y aprendiendo de los procesos que éstas han llevado por años en sus respectivas comunidades.

En 2019-2 el Departamento de Arte ofreció por primera vez la clase Taller de Arte y Activismo a cargo de la profesora María Margarita Jiménez. Hoy es un proyecto interdisciplinario de arte como herramienta para la transformación social que, con la dedicación de los estudiantes, tiene un sitio web donde quedarán consignadas las memorias de los intercambios entre el aula y el barrio.

Los proyectos de la clase fueron iniciativas participativas de arte con la Fundación Nugesi21 en el barrio Bella Flor de Ciudad Bolívar en Bogotá. Organizaron festivales de graffiti, ferias de publicaciones locales impresas, programas de estudio de artes visuales para niños y jóvenes y eventos en vivo para visibilizar artistas locales.

Paula León, estudiante de Derecho, y Sebastián León, estudiante de Gobierno, se unieron al proyecto de Arte y Activismo y propusieron llevar los procesos creativos de varios años con la cárcel La Modelo y la Red Comunitaria Trans en Bogotá, respectivamente, a la clase. Con esto y el apoyo del Laboratorio de Estudios de Arte y Patrimonio (LEAP), Arte y Activismo se convirtió en un proyecto de investigación interdisciplinario patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y Creación de Los Andes.

En la clase nació el Semillero de Arte y Activismo y fue gracias a sus miembros que las actividades, especialmente en Bella Flor, continuaron a pesar de la pandemia que comenzó en 2020. Los festivales se trasladaron a la pantalla pero no se detuvieron.

Conozca todas las actividades del proyecto Arte y Activismo en su sitio web. ⤵️

Vea la Clase abierta de artes y humanidades “Trabajo con el semillero Arte y Activismo”. ⤵️