¿Se pueden diseñar la memoria o el olvido colectivos? Semillero: viaje de estudio Alemania – curso de verano 2022

¿Se pueden diseñar la memoria o el olvido colectivos? Semillero: viaje de estudio Alemania – curso de verano 2022

Memorial a los judíos de Europa asesinados, Peter Eisenman, Berlín, 2005 – ©Edgar Guzmanruiz

El proyecto Semillero- viaje de estudio Alemania (Curso de verano 2022): ¿Se pueden diseñar la memoria o el olvido colectivos? es una propuesta del profesor Edgar Guzmanruiz del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades para conformar un grupo interdisciplinario de estudiantes principalmente de los Departamentos de Arte, Diseño, Arquitectura e Historia del Arte, que desarrolle un trabajo sólido grupal sobre memoria colectiva y espacio público desde las tres disciplinas mencionadas anteriormente, con miras a presentarse a la convocatoria de beca Viajes de estudio del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) para la exploración y el estudio de diversos ejemplos contemporáneos de arte en espacio público en Alemania. Además de buscar consolidar nuevos conocimientos sobre el tema, el proyecto pretende crear y fortalecer lazos de intercambio académico y cultural entre Colombia y Alemania, en el que a través de visitas a instituciones alemanas se creen nuevos contactos, se sondéen posibles oportunidades de estudio en este país, y se piensen posteriores visitas de estas conexiones a Colombia.

Justificación y trasfondo de búsqueda


A pesar de los fuertes hechos históricos en Colombia hasta el presente, el trabajo de elaboración del pasado a través del espacio público, por medio de intervenciones permanentes de arte, arquitectura y diseño desde una visión contemporánea, es nuevo y apenas incipiente. Desde la firma del post-acuerdo en 2016, y las crecientes revisiones históricas donde los monumentos y memoriales heredados de los antepasados se pone en tela de juicio, son caducos o “invisibles”, la sociedad en Colombia se está viendo abocada más y más a confrontar su historia, y a buscar nuevos caminos de examinarla y reflexionar sobre ella.

Un ejemplo a nivel mundial en términos de confrontación con el pasado es Alemania, país que principalmente desde la caída del muro en 1989 se ha visto abocado a afrontar su historia, en muchas ocasiones incómoda. Numerosos son los ejemplos que ofrece este país en términos de pensamiento, elaboración, superación, sanación y mediación con lo ocurrido, en donde se ha construido una conciencia sobre el significado de lo público como lugar de construcción de memoria colectiva.

El semillero buscará estudiar y discutir la situación actual en Colombia y Alemania a través de ejemplos puntuales de arte, arquitectura y diseño, y la revisión de textos especializados, aprender de los aciertos y desaciertos de este país europeo, y tratar de encontrar respuestas a preguntas como: ¿cómo se pueden proponer intervenciones de arte, arquitectura y diseño en espacio público que contribuyan al desarrollo y el fortalecimiento de la democracia?, ¿qué hacer con la herencia incómoda que nos dejaron nuestros antepasados?, ¿como encontrar respuestas a los problemas y a la representatividad que exige el presente, diferenciándolas de los monumentos y memoriales del pasado que ya no cumplen más este rol?, ¿a qué se le puede dedicar un monumento hoy en día?, ¿cómo entender el pasado para comprender el presente y proponer un futuro colectivo más acertado?, ¿es posible diseñar la memoria o el olvido colectivos?

Requisitos de participación en el semillero-beca de viaje de estudio


Estudiantes con opción en las anteriores áreas

1. Llenar el formulario en línea

2. Ser mayor de edad y estudiante activo inscrito en la Universidad de los Andes de arte, diseño, arquitectura o historia del arte (en doble o con opción también) en mínimo 4 semestre

3. Tener un promedio superior a 4.0

4. Tener un fuerte interés en el tema, y participar activamente en las sesiones, tareas y actividades del semillero, con el objetivo de consolidar un grupo homogéneo

5. Entregar una carta de motivación de máximo 1 página y ser aceptado después de la entrevista que realiza el director del semillero (adjuntar en el formulario)

6. Presentar una carta de recomendación de un profesor activo en la universidad (adjuntar en el formulario)

7. Inscribir el curso de dos créditos en Banner cuando esté disponible. El estudiante debe consultar con el coordinador de su Departamento si el curso es homologable.

8. Tener mínimo un nivel B1 de inglés o alemán (ajuntar en el formulario un soporte de conocimiento del idioma o demostrar su nivel en el momento de la entrevista)

9. Planear oportuna y conjuntamente el viaje de estudio a Alemania: logística de itinerario, desplazamientos hacia y dentro de Alemania, encuentros con contactos, búsqueda de hoteles, alimentación, transporte en y entre ciudades, entradas a eventos, visitas a museos, etc.

10. Organizar oportunamente y de manera autónoma todos los requisitos de viaje que se precisen: pasaporte, eventuales visas, permisos, vacunas o novedades relacionadas con la contingencia sanitaria, obtención de medicamentos en caso de ser necesarios, tiquetes, cambios de moneda, transferencias de dinero, etc.

11. Contar con recursos propios para cubrir los gastos adicionales del viaje que no sean cubiertos por el DAAD

12. Posterior al viaje desarrollar un trabajo concluyente del proyecto en Colombia correspondiente a 24 horas de trabajo sincrónico y asincrónico, presentando la bitácora y una documentación fotográfica del viaje de estudio. El curso tendrá una nota final

13. En caso de obtención de la beca, firmar una carta de compromiso de realización de las actividades programadas del viaje de estudio

14. Llevar a cabo una entrevista con el director del semillero

Información importante


El viaje a Alemania está sujeto a la obtención de la beca del DAAD y a las determinaciones gubernamentales e institucionales del momento con respecto a la contingencia sanitaria. Para tener buenas posibilidades de consecución del apoyo del DAAD, el trabajo que se realice en el semillero por parte de todos los participantes es crucial.

Gastos que cubre el DAAD en caso de la obtención grupal de la beca


1. Cada participante recibe un monto fijo de 750 Euros para los tiquetes aéreos a Alemania.

2. Cada participante recibe un monto fijo diario de 50 Euros como apoyo para gastos de viaje y manutención dentro de Alemania.

3. Cada participante recibe un seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil.

Sobre el profesor Edgar Guzmanruiz


Arquitecto egresado de la Universidad de los Andes en 1993. Maestría interdisciplinaria en Integración Arte y Arquitectura en la Academia de Arte de Dusseldorf, Alemania. Becario en tres ocasiones del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) (1997-2000 con beca para maestría, 2009 y 2012 ambas con el programa Wiedereinladung). Profesor asistente del Departamento de Arte desde 2017 en el área de escultura, instalación y arte en espacio público, y representante universitario en el Comité Distrital de Espacio Público.

Contacto


Director del semillero y coordinador para presentación a la convocatoria:

Edgar Guzmanruiz – guzmanruiz@uniandes.edu.co

Para correos comenzar siempre el asunto con: Semillero-Beca…