Egresado de Arte gana el premio Matteo Olivero en Saluzzo, Italia

Con la obra Harp, nuestro egresado del Departamento de Arte, Santiago Reyes Villaveces ganó el premio Matteo Olivero en Saluzzo, Italia, entre 41 participantes de todo el mundo. El tema para la versión 41 del premio fue el Orígen, que Reyes utilizó para reinterpretar el espacio de la sacristía de la antigua iglesia jesuita de Sant’Ignazio, también en Saluzzo, y convertirlo en una gran caja de resonancia.

Harp consiste en la deconstrucción de un arpa tradicional de Tópaga, Boyacá instalada entre los cajones abiertos, las ventanas y las estructura de la habitación. La obra se completa con la interpretación de este nuevo instrumento, no con el contacto con las cuerdas, sino con la vibración de las voces del coro local de la ciudad. Para lograr esto, Reyes contó con la colaboración de Nicolás Jaramillo, músico y compositor uniandino.

Harp estará expuesta desde el 26 de abril, en el marco del festival de historia y arte de Saluzzo START, en la sacristía, que ahora sirve como archivo del palacio de gobierno de la ciudad.

Ahora, esta instalación no descompone únicamente el instrumento, ni la sacristía, sino la historia. Reyes retoma el poder evangelizador de la música, particularmente del uso del arpa, por los jesuitas durante la expansión del Nuevo Reino de Granada alrededor de 1725. Con su obra, Reyes devuelve a su hogar el arpa y toda la carga de la conquista cultural europea a América, pero la devuelve desarmada, profanada. START explica que Harp “crea un arpa poliárquica, un flujo histórico y arquitectónico con el objetivo de desestabilizar la historia original”.

Aparte de su trabajo con esta obra, Reyes inaugurará la exposición Lo bravo y lo manso en la galería Instituto de Visión en Bogotá el día 11 de mayo de este año. Además, dirige la residencia artística Casa Panda en Ambalema, Tolima. El 4 de abril será la inauguración de la primera muestra de la residencia, de Mathias Weinfurter, en el espacio Salón Comunal, en Bogotá.

Conozca más sobre Harp y otros trabajos en la página web de Santiago Reyes Villaveces. También puede comunicarse con este egresado de la Facultad de Artes y Humanidades a través de su correo electrónico.