Así fue Artesanía neoliberal II: bagaje emocional, exposición de Nicolás Barrera

Así fue Artesanía neoliberal II: bagaje emocional, exposición de Nicolás Barrera

Así fue Artesanía neoliberal II: bagaje emocional, la exposición de nuestro profesor Nicolás Barrera en la galería SN Macarena que se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2023.

Vivimos rodeados de cajas, empaques y envoltorios. Millones de estos son producidos casi que por hora en todo el mundo. Cada objeto que consumimos requiere uno personalizado. No obstante, la caja de cada producto es en sí un objeto bastante complicado en sí mismo. Requiere ser troquelado, doblado y pegado con una excelencia imperfecta que roza lo infalible. Esta cualidad se hace menos notoria cuando las cajas son producidas en masa, pero el volver este proceso manual, volverlo un ejercicio de papiroflexia con pegastick, hace evidente que tan compleja es cada caja. Más aún cuando los pliegues, la superposición de cada parte de la caja, se resalta a través del uso de papel translúcido para su construcción. Está exposición no es nada más que un unboxing incompleto. Un ambiente enrarecido con luces led blancas que producen una luz difusa y omnipresente, que ilumina las cajas de colores radiantes. Un compendio de más de trescientas cajas que están tristes y vacías.

Nicolás Barrera

Diseños de estructuras para embalajes

 

0. La historia de la paquetería industrial también es la historia del deseo.
1. Las piezas son limpias y, como una maqueta, resplandecen pues no tienen información de más.
2. Hay presentes cientos de empaques, pero solo uno de cada referencia.
3. Sus tamaños están unificados pero los usuarios intuyen cuál es el tamaño necesario para cada uso.
4. Entre los modelos exhibidos, se ven unos que definen categorías de productos, como la caja de comida china, el cartón de leche, o la caja para pañuelos de papel.
5. No deben verse huellas dactilares ni rastros de pegante sobre el papel porque es de poco gramaje y por ende translúcido.
6. Sí pueden verse las líneas que, cuando se armaron, funcionaron para indicar dobleces.
7. Todos los modelos han sido seleccionados en razón de su aceptabilidad y relevancia funcional.
8. Se eligen los páneles de luz led como soporte, para realzar las formas que surgen cuando se sobrepone el papel.
9. Por no ser de cartón, las piezas podrían generar una sensación de levedad en la mirada de algunos usuarios.
10. La levedad del papel es el indicador de que las cajas que conforman esta muestra, cargan vacío

 

Ana Mustafá