Rakú, quema de cerámica en la técnica tradicional oriental

El evento Rakú nace en la Universidad de los Andes alrededor del año 2001 con el fin de reforzar aspectos técnicos y académicos a los cursos de cerámica y como un medio de difusión de las clases en el marco de una actividad de interacción entre los miembros de la comunidad Uniandina.

El raku-yaki (楽焼) o cerámica Rakú es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica utilitaria. Se cree que es originaria de Corea, sin embargo es en Japón donde ha tenido un mayor interés. Desde finales del siglo XVI el Rakú atrajo a los maestros del té, influidos por la filosofía budista zen, quienes sintieron un placer singular en este tratamiento de la arcilla. Durante la ceremonia del té los participantes bebían la infusión en vasijas fabricadas por ellos mismos.

La técnica cerámica Rakú, consiste en una quema a baja temperatura (1.000 grados centígrados) en un horno del cual las piezas incandescentes se extraen una vez han fundido los esmaltes y se trasladan a un contenedor lleno de material orgánico para producir una atmósfera reductora, es decir, con poco oxígeno; lo anterior produce una transformación físico química que se traduce en la aparición de efectos metálicos, nacarados y cambios sorpresivos del color en las superficies.

Rakú es una actividad que se realiza cada semestre en la Plazoleta del Lleras de la Universidad de los Andes.

Invitamos a toda la comunidad Uniandina a participar en esta actividad.