La Guía ilustrada de las aves de la Universidad de los Andes premiada por Andigraf

Según la Guía ilustrada de las aves de la Universidad de los Andes, en el campus de nuestra Universidad hay 77 diferentes especies de aves. Generalmente, encuentran protección y comida en las zonas del Centro Deportivo, Villa Paulina, cerca al parqueadero del bloque Q, nuestro Campito y Casita Rosada y, por supuesto, El Bobo.

La impresión de esta guía le valió a Panamericana Formas e Impresos el premio Andigraf a los mejor del año 2018-2019 en producción gráfica en la categoría “Libros impresos bajo tecnología digital”. Ediciones Uniandes publicó por primera vez la Guía ilustrada de las aves de la Universidad de los Andes en 2017, ya se ha impreso cuatro veces y ha vendido más de 1500 copias.

Las tres mujeres con las que inició la Guía

Nuestra profesora Carolina Franco dejó la dirección del Departamento de Arte en 2010 y decidió, para el siguiente semestre, retomar un plan que llevaba construyendo años atrás. Así, en 2011, comenzó a dictar el curso de Dibujo científico básico. Los 15 estudiantes de la clase de nuestra profesora en 2014, en su mayoría biólogos, ilustraron los primeros acercamientos a lo que terminaría publicándose en la Guía Ilustrada de las Aves tres años después.

Carolina Franco, “Mniotilta varia”, lápices de color,
Guía ilustrada de las aves de la Universidad de los Andes, 2017.

Mientras tanto, Cristina Rueda, quien era estudiante del pregrado en Biología comenzaba un proyecto que no parecía tan ambicioso en principio pero que terminó en una investigación muy detallada. El censo de aves presentes en el campus de la Universidad del año 2015 ayudó a completar y a dar sentido a los datos que por años se habían recopilado al respecto. Cristina fue una de las líderes de este proceso desde el Grupo Uniandino de Ornitología (GUO).

Carolina Rojas, por su parte, llegó al Departamento de Diseño de Los Andes en 2011. La ilustración gráfica y el diseño editorial son sus fuertes. De hecho, la mayoría de procesos de creación que lleva a cabo en clase con sus estudiantes se convierten en publicaciones. Para el 2015, Carolina estaba dedicada a lo que ella llama “la réplica de lo espontáneo”. Con esa idea publicó el libro Ilustrados fanzines de colección.

Cristina encontró a Carolina Franco y su clase de dibujo científico; le propuso, como proyecto para la clase, apoyar al GUO con la ilustración de las aves que formaban parte de las listas que se habían compilado hasta el momento. El censo no estaba aún terminado. “Ya habíamos comenzado la clase, pero de todas maneras le dije que iba a proponerles la opción a los estudiantes y darles a escoger entre las aves”, cuenta la profesora Franco. Estos primeros intentos se realizaban a lápiz, lápiz de color, tinta o acuarela. De todas las ilustraciones que se produjeron pasaron a los procesos posteriores solo tres.

Carolina Rojas subió a bordo del proyecto en 2015 y con su ayuda, comenzó la aceleración de la producción de las ilustraciones de las 77 especies de aves que han sido observadas en Los Andes. La profesora Rojas propuso este proyecto como ejercicio de varias de sus clases. Su técnica: la ilustración digital.

El ideal de divulgar el conocimiento, así como “servir de referente útil para observar, identificar, disfrutar y proteger a estos habitantes ornitológicos de nuestro campus”, como se expresa en el libro, se convirtió en la Guía ilustrada de las aves de la Universidad de los Andes. El trabajo de estas tres mujeres, todas de diferentes ámbitos, se aunó al de numerosos estudiantes y Ediciones Uniandes, entre otras instancias, para lanzar la Guía en abril de 2017.

Carolina Franco, “Ensifera ensifera”, lápices de color,
Carolina Franco, “Setophaga castanea”, lápices de color,
Guía ilustrada de las aves de la Universidad de los Andes, 2017.

El éxito de la Guía ilustrada de las aves de la Universidad de los Andes ha provocado un interés en continuar publicando guías sobre la diversidad natural en el campus. Ediciones Uniandes tiene planes de producir, por lo pronto, una guía de árboles y otra de insectos.

Imagen de portada: Carolina Franco, “Tangara vitriolina”, acuarela, Guía ilustrada de las aves de la Universidad de los Andes, 2017.