Conozca los proyectos ganadores de la convocatoria Bota 2020 – 1

El 13 de febrero de 2020 el comité de selección de la convocatoria BOTA, integrado por los profesores: Ricardo Arias, Mario Omar Fernández y Esteban Peña, revisó las propuestas para el periodo 2020 -1 y dio como ganadores los siguientes colectivos:

Colectivo Los Ricomen – Boku No Art Academia

El proyecto busca la reinterpretación de integrantes del Departamento de Arte: estudiantes, profesores y técnicos; como encarnaciones/parodias/álter-egos de personajes del manga/anime Boku No Hero Academia escrito por Khei Horikoshi. El proceso de creación consta en primer lugar de la asignación de personajes a ciertos integrantes del Departamento.

El criterio para asignar a los personajes está basado en sus características físicas, estéticas o psicológicas. Posterior a esta elección, realizarán bocetos que mezclen y relacionen la persona real con su respectivo personaje en el manga. Las obras finales serán impresiones digitales de ¼ de pliego. Además, desean incluir una maqueta que mezcle la Universidad de los Andes con la Academia U.A. (donde se forman los héroes del manga) y una guía a manera de fanzine que explique los personajes asignados.

Colectivo Perfectas indiscretas – Piezas sueltas, verdades dispuestas

A través de canciones machistas, el colectivo busca grabar objetos cotidianos que hablen de la exclusión y represión que se ha tenido contra la mujer todo este tiempo. Por ejemplo, mesas de planchado, utensilios de cocina, objetos de limpieza, entre otros. Así mismo, estás frases buscan despertar la empatía por medio de narrativas poderosas y disientes que perduren a lo largo del tiempo.

Colectivo Ojo del huracán – Et lux in tenebris lucet

La intención de este proyecto es representar artísticamente a través de un registro fotográfico y en acuarela, como se ven los efectos de la depresión en el ojo de aquellos que han sido diagnosticados con trastorno depresivo. La finalidad de este proyecto es concientizar tanto a la comunidad uniandina como externos sobre la importancia de identificar y tratar estas patologías desde la salud mental, demostrar lo común que son estos casos y visibilizar las vías de tratamiento.

La obra en acuarela será dependiente de una fotografía en primer primerísimo plano del ojo, explorando composición de luz y color acorde al estado emocional de la persona.

Puede consultar el acta de selección de ganadores aquí