Condolencias por el fallecimiento de la maestra María Elena Ronderos

Imagen tomada del perfil de Facebook de María Elena Ronderos

El Departamento de Arte de la Universidad de los Andes lamenta el fallecimiento de nuestra egresada y profesora María Elena Ronderos.

María Elena dedicó su carrera como maestra a demostrar que la experiencia significativa del arte tiene la capacidad de mejorar la vida de las personas. Fue cofundadora de la asociación gremial de maestros Entre Las Artes, pionera de la investigación en pedagogía del arte en el país y defensora del arte como medio para el diálogo.

La profesora Lina Espinosa recuerda así el trabajo de Ronderos:

María Elena Ronderos fue egresada del programa de arte que dirigía el maestro Juan Antonio Roda, junto con otras alumnas que dejaron una huella importante en el arte, como la historiadora del arte Marta Rodríguez, entre otro grupo de mujeres egresadas de ese momento que han jugado papeles relevantes en el arte. Su paso por el programa de arte, como profesora del nuevo departamento, fue en el momento en el que se revisaba la reforma de 1997, y tuvo como propósito dictar un curso sobre educación artística. Desde allí, María Elena contribuyó con reflexiones sobre el lugar de la educación artística en el nuevo programa. Su trabajo en torno a la educación abonó el terreno de lo que sería el área de Proyectos educativos y culturales, (hoy prácticas de lo público) en el programa de arte.

En esa época, recuerdo que María Elena en compañía del profesor de biología Santiago Madriñán y con la colaboración de sus alumnos, realizaron un hermoso proyecto de identificación de las plantas nativas presentes en el campus de los Andes, a las cuales se les colocó una placa de cerámica identificándolas con sus nombres comunes y científicos. Este proyecto promovió la relación entre disciplinas, para conocer y recrear el entorno vegetal tan diverso de nuestro campus.

El portal Libreta de bocetos dedica a la maestra Ronderos una pieza que recoge gran parte de su producción. Para verla haga clic aquí.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de María Elena.