Exposición ‘Auras Anónimas’ de Beatriz González en la Procuraduría

En el año 2009 se inauguró la instalación Auras Anónimas de Beatriz González realizada en los columbarios populares del Cementerio Central de Bogotá. En las fosas abiertas de los columbarios, construidos por etapas entre 1936 y 1950, González ubicó lápidas impresas en serigrafía manual con imágenes de cargueros. Para la instalación, se reprodujeron ocho siluetas de hombres cargando muertos y se pusieron en 8957 lápidas; dichas siluetas se basaron en las fotografías que colecciona González. Así, las imágenes reproducidas masivamente por la prensa, que se perdían en su propio medio, quedan consignadas en la instalación, para que el espectador reflexione sobre el contenido de estas imágenes a las que estamos tan acostumbrados. En Auras Anónimas, la estrategia de recortar y copiar se mantiene para insistir sobre una figura que representa la historia reciente del país: los cargueros.

La obra, que inicialmente fue realizada para un tiempo limitado de dos años, ha logrado sobrevivir por casi una década. La radiación solar cambió el color blanco de las lápidas acrílicas, la vegetación trepa desde el suelo y rodea algunos nichos hasta tapar algunas de las imágenes, la esterilla del techo se pudre y desprende del techo. No podemos permitir que este patrimonio arquitectónico resignificado con la obra de Beatriz González caiga en el olvido y no pueda ser un documento para las futuras generaciones de colombianos.

https://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/beatriz-gonzalez-y-su-obra-auras-anonimas-254630

https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/exposicion-de-beatriz-gonzalez-auras-anonimas-en-la-procuraduria-en-bogota-257110

Vea el video de Plaza Capital sobre los columbarios: