Bianca Salvo obtiene mención especial en la versión 2020 de la convocatoria Blurring the Lines

Hay deseos y ambiciones, remanentes de la supremacía colonial, que siguen impresos en los gestos, en los actos de poder, grandes y pequeños, de aquellos que heredan la autodefinición, clara y distinta de Occidental. “The Contact Zone” (2019) de Bianca Salvo se vale de imágenes, textos y fotografías escenificadas para investigar ese poder y los procesos imaginarios para justificarlo. Con esta serie, Bianca ganó una mención especial en la convocatoria Blurring the Lines.

Bianca es egresada de la Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo (MAPET) y profesora de cátedra de fotografía del Departamento de Arte. El suyo fue uno de los 36 proyectos reconocidos en la edición 2020 de Blurring the Lines. Hubo 151 trabajos postulados.

Blurring the Lines es un proyecto del Paris College of Art que promueve la investigación a través de la fotografía y que anima los artistas a ser críticos con las creencias, las prácticas y las convenciones asociadas a las historias que se cuentan por medio de esta forma de expresión. El director del programa es Klaus Fruchtnis, que fue alumno uniandino a principios de la década pasada.

El tema de la convocatoria del 2020 era el compromiso. Como explica Fruchtnis, se entendía el compromiso como “el estado o la calidad de estar dedicado a una causa, actividad, etc., o una responsabilidad u obligación que restringe la libertad de acción. La pregunta por el compromiso de la fotografía con los problemas del mundo real y su relación proporciona directivas importantes para promover una responsabilidad social de los fotógrafos, lo que hace que la herramienta fotográfica cambie”.

“The Contact Zone”, que se inspira en la era de los descubrimientos y las crónicas de viaje de Cristóbal Colón, fue el proyecto que Bianca presentó como tesis de MAPET. A propósito de su obra, nuestra egresada escribió:

Siempre he mirado a las imágenes como a unos objetos autónomos capaces de moverse rápidamente en nuestras mentes, unas apariciones expertas en re-configurarse y re-organizarse según lógicas abstractas, y tal vez arbitrarias. Las imágenes nos permiten trascender la experiencia directa de las cosas y de los eventos, y contribuyen en la formación de unos sistemas de creencias compartidos que están en la base de lo que llamamos el conocimiento universal y la percepción colectiva. Su circulación nos permitió llegar a la Luna, asimismo, a través de imágenes y figuraciones entramos en contacto con las “maravillas” y las “barbaridades” del Nuevo Mundo; las imágenes dibujan y desdibujan historias y geografías y de ellas dependen nuestras ideas sobre lo que definimos como el Otro y lo que percibimos como Nosotros.

Bianca Salvo dicta el curso Foto básica 1 del Departamento de Arte.