Así fue Rojo: una exposición de Giovanni Vargas

Así fue Rojo: una exposición de Giovanni Vargas

En este año, 2022, tuvo lugar la versión XI del Premio Luis Caballero en la que participaron Nadia Granados, María Isabel Rueda, María Isabel Arango, Jaime Alberto Franco, Juan Obando, Iván Navarro, Adrián Gaitán y nuestro profesor Giovanni Vargas.

El proyecto ROJO se trata de pensar y reflexionar sobre el planeta Marte, un cuerpo u objeto gigante que desde que el siglo pasado ha sido de gran intriga y curiosidad. En esta exposición, la tercera de tres, Givanni invita a varios artistas a realizar trabajos «comisionados» para entender la forma en que ellos pueden trabajar alrededor de este tema.

Su participación en el Premio Luis Caballero cuenta con tres exposiciones, seis episodios con el podcast del Planetario de Bogotá y cico listas de youtube en la que podrán encontrar un pequeño texto y música escogida por Vargas.

Seis episodios de podcast con CK:WEB

Creación Sonora, Visual y Radiofónica – Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto distrital de las artes – Idartes. Para la experimentación, formación, circulación, debate, creación de redes y difusión de contenidos culturales.

Peregrino 1996

Aquel que anda por tierras extrañas.

Curiosidad 2011

“gozamos el contemplar más detalladamente las imágenes de las cosas que, una vez vistas, nos son dolorosas”

Espíritu 2003

En algún lugar dentro del cuerpo, en una localidad especial, hay un «espíritu vital» o «fuerza vital», que anima todo el marco corporal.

Oportunidad 2003

La igualdad de oportunidades es un ideal político según el cual los participantes en algunos sistemas cooperativos deberían tener el mismo acceso a algunas ventajas en algún momento.

Perseverancia 2020

«Curiosidad. Perspicacia. Espíritu. Oportunidad. Si lo piensas, todos esos nombres de los anteriores rovers marcianos son cualidades que tenemos como humanos. Siempre somos curiosos y buscamos oportunidades. Tenemos el espíritu y la perspicacia para explorar la Luna, Marte y más allá. Pero, si los rovers deben ser nuestras cualidades como raza, nos hemos olvidado de lo más importante. La perseverancia. Los humanos hemos evolucionado como criaturas capaces de adaptarnos a cualquier situación, sin importar lo dura que sea. Somos una especie de exploradores, y nos vamos a encontrar con muchos imprevistos de camino a Marte. Pero podemos perseverar. Nosotros, no como una nación sino como humanos, no nos daremos por vencidos. La raza humana siempre perseverará hacia el futuro»