Diálogos espaciales, el proyecto de Edgar Guzmanruiz en Pabellón ARQDIS 2023

Del 11 al 13 de octubre de 2023 la Facultad de Arquitectura y Diseño llevará a cabo Pabellón ARQDIS 2023. Contará c0n la participación de nuestro profesor del Departamento de Arte Edgar Guzmanruiz, con su proyecto Diálogos espaciales, una instalación performática en el espacio público que será activada por los performers Angélica Gamba y Renzo Rospigliosi.

¿Dónde?

Diálogos espaciales se llevará a cabo en la Plazoleta  del Centro del Japón, ubicada en la Calle 18 #0-34 en la Universidad de los Andes, Bogotá. Prográmese para las siguientes fechas:

¿Cuándo?

Lunes 9 de octubre – 2:00 p.m.
Martes 10 de octubre – 6:30 p.m.
Miércoles 11 de octubre – 1:00 p.m.
Jueves 12 de octubre – 10:30 a.m.
Viernes 13 de octubre –  3:00 p.m.
Sábado 14 de octubre – 12:00 m.

Sobre Diálogos espaciales

“We shape our buildings; thereafter they shape us”
«Nosotros damos forma a nuestros edificios; después, ellos nos dan forma a nosotros»

Winston Churchill

La arquitectura es la escenografía diaria de nuestro cuerpo en movimiento. Desde que nacemos hasta nuestra muerte, la arquitectura, como una directora invisible, encamina, interrumpe y posibilita las acciones de nuestros cuerpos y, establece un guion corporal, afectando cómo nos comportamos y nos sentimos. Esta interacción es fluctuante y dinámica. La instalación performática Diálogos espaciales busca hace visible diversas relaciones entre espacio, cuerpo, conducta y emoción.

Por medio de un espacio cúbico definido por un marco metálico y varios bloques de madera que se arman y desarman, dos performers construyen y transforman lugares reconocibles para el público. El vestuario se conecta con la estructura, acentuando y trazando diversos tipos de relaciones entre las personas. El armazón, los objetos, y la vestimenta se acoplan a las interacciones de los performers, quienes conforman un esquema de espacios-acontecimientos. Estos obedecen a varios patrones espaciales identificados que se presentan a lo largo de la vida. Las activaciones de la instalación tienen lugar en ciertos momentos puntuales durante varios días en el espacio público. La intención es exteriorizar muchos de los espacios privados donde vivimos y, por reflejo, apelar al espacio interno del espectador para que reconozca en ellos sus vivencias. La instalación se convierte en una plataforma de trabajo y de exploración donde las acciones definen el entorno construido a través del tiempo.

En el escenario temporal de la existencia, se revela la repetición de actos humanos, como una coreografía atemporal que trasciende las barreras culturales y conecta lo individual con lo colectivo.

Edgar Edgar Guzmanruiz (Bogotá, 1969) es arquitecto de la Universidad de los Andes (1993) y maestro en Integración Arte y Arquitectura de la Academia de Arte de Dusseldorf (2000). Los trabajos site-specific de Guzmanruiz buscan construir puentes entre el arte y la arquitectura. Las intervenciones intersectan, se superponen, desbordan, clonan o deforman el lugar de exhibición. Mientras algunas tienen su origen en el despliegue espacial de un dibujo o una pintura, otras parten del espacio arquitectónico existente transformándolo y generando alteraciones en su percepción.

Pabellón ARQDIS 2023 es una conferencia internacional que navegará a lo largo de proyectos e investigaciones de punta en las disciplinas creativas. La conferencia está abierta a cualquier persona interesada en el diseño, la arquitectura, el arte y la creación, que quiera transitar entre exposiciones, ponencias, performances, exhibiciones y actividades que buscan fortalecer el ecosistema creativo de estas disciplinas.