Video: Nueva publicación del Departamento de Arte sobre los debates del arte contemporáneo

Con el auge que han tenido las nuevas tecnologías de la comunicación, la crítica y los debates en torno al arte contemporáneo se han desplazado desde inicios de la década pasada de los medios impresos al Internet. “Pensar la escena” presenta un conjunto de debates del campo del arte contemporáneo que han tenido lugar en Esfera Pública, portal de discusión en Internet donde artistas, críticos y curadores han debatido colectivamente sobre la actividad artística, las prácticas institucionales y eventos como salones de arte, bienales, curadurías independientes e institucionales.

El libro aborda seis temas sobre los que se ha reflexionado reiteradamente en este foro y que evidencian problemas de fondo no solo del arte local sino de la escena internacional: crítica al arte político, el auge y estandarización de los espacios de artistas, la crítica y el papel de los medios, debates en torno al Salón Nacional de Artistas, la crisis de instituciones como la galería Santafé y el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

«Pensar la escena» ofrece a investigadores, artistas, curadores, docentes, estudiantes y público interesado una cartografía crítica del campo del arte contemporáneo en Colombia a partir de los principales debates y temas de discusión que han tenido lugar entre el año 2000 y el 2017 en Esfera Pública.

Textos de Víctor Albarracín, Halim Badawi, Jonás Ballenero Arponero, Pablo Batelli, Luis Camnitzer, Nicole Cartier, Jaime Cerón, Claudia Díaz, Fernando Escobar, Nicolás Gómez, Jaime Iregui, Cristina Lleras, Humberto Junca, William López, Alejandro Martín, Lucas Ospina, Gina Panzarowsky, Susana Quintero, Carlos Salazar, Carlos Salazar Wagner, Elkin Rubiano, Elena Sánchez, Lina Useche, Guillermo Vanegas y Guillermo Villamizar.

Pensar la escena. Debates del campo del arte contemporáneo en esfera pública

Una publicación del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes
Edición académica y compilación: Jaime Iregui
Coordinación editorial: María Angélica Ortíz