A través de esta serie de pinturas quiero juntar lo místico del arte pre-colombino con la vida en las plazas de mercado. Además de eso, gracias al medio del muralismo mi obra tiene la posibilidad de llegar a muchas personas al mismo tiempo y en lugares muy distintos. La fuerza comunicativa del mural, me permite crear un dialogo con la gente donde la pintura es el medio a través del cual junto imágenes con el fin de transformar espacios construyendo memoria.

Comentarios de los jurados

El texto entregado es de carácter general y superficial. El estudiante no planteó en él claramente en que consistía su obra ni describió las características de su exhibición pública. No se trabajaron o desarrollaron referentes artísticos, ni teóricos con profundidad, y estos solo se enunciaron brevemente. No hay una propuesta creativa definida y el texto solo menciona algunos rasgos que permiten inscribir el proyecto dentro de una tendencia artística existente (la recuperación de cierta memoria visual de pueblos ancestrales colombianos por medio de la pintura mural). Aunque nunca se menciona directamente, el texto permite intuir que el proyecto consiste en una serie de pinturas murales callejeras. Sin embargo, durante la presentación pública y la sustentación sorprende la ausencia de pinturas murales, las cuales son reemplazadas por pinturas de estilo académico en formato tradicional sobre bastidor de tela y sobre papel. Este cambio sorprende ya que el texto nunca menciona este tipo de piezas.

Los cuadros presentan varios aciertos pictóricos y temáticos pero son inconexos entre sí y su montaje es aleatorio. Al cuestionar al estudiante sobre esas fallas el estudiante demostró conciencia de esos problemas y entendió esas fallas como errores fruto de sus decisiones. Igualmente el estudiante se mostró asertivo y empático con los comentarios de los jurados. Estos comentarios fueron claros y atendidos de forma positiva por el estudiante. El estudiante explicó su método de trabajo y dio cuenta de un proceso sólido y honesto comprometido a lo largo de su carrera universitaria, coherente con la tendencia en la que se inscribe su trabajo. Las obras en pintura presentadas, especialmente las pinturas sobre papel en gran formato, muestran cierta relación con el proceso de pintura mural llevado a cabo por el estudiante durante su carrera y reflejan un camino serio y un lenguaje visual en construcción que empieza a sentirse autoral y propio.

La presencia de altibajos en la coherencia de la muestra es notable, sin embargo, las respuestas del estudiante y los aciertos de las mejores pinturas del conjunto permiten percibir su proyecto de grado como parte de un cuerpo de obras serio con proyección a largo plazo. El estudiante parece haber encontrado un nicho de creación artística en el cual se siente cómodo y en el cual tiene buena proyección a futuro en su labor profesional.