El primer eje de este proyecto tiene que ver con la exploración del terreno en común que compartimos como mujeres. Se trata de un acercamiento personal a la sociedad en la que crecimos y a cómo esta se relaciona con nuestra intimidad. La reflexión en torno al ser mujer es la base sobre la que se sostendrá el taller femenino que estamos proponiendo. Dichos encuentros estarán apoyados por álbumes musicales que cada una de las integrantes compartirá con el grupo. La dinámica funcionará de la siguiente manera: cada una escoge un álbum que para ella apele a un componente de su feminidad, tal como la sexualidad, el machismo, las relaciones familiares, las relaciones románticas, etc. Cada álbum será asignado a una reunión, en la que, llegada la fecha, la integranta que lo propone explicará el porqué de su decisión y qué fragmento de su intimidad estará compartiendo. Todo esto sucederá con el propósito de generar un diálogo entre todas, en el que se traten los conocimientos empíricos que en nuestra facultad de mujeres hemos adquirido.

Ahora bien, en cuanto al eje de la materialización, se buscará abordar la cerámica como un recurso para registrar dichos encuentros. De acuerdo a lo explicado, el tema que se aborde en cada sesión será reinterpretado bajo el estilo personal de cada artista en la pieza que produzca desde ceros en esa reunión. Las piezas se encuentran enmarcadas bajo el concepto de la utilidad. Bien sea mediante su afirmación en la construcción de piezas utilitarias, o haciendo una reinterpretación de la utilidad -teniendo en cuenta las imposiciones que las mujeres soportamos en nuestra vida cotidiana-. El propósito de introducir el concepto de utilidad a las cerámicas que se producirán es interpretar y reinterpretrar, desde el punto de vista de cada una, la relación que el género femenino ha tenido en su origen eurocentrista con los elementos útiles de cocina y de casa. Las reuniones propuestas están pensadas como sesiones en horas de la tarde/noche en el taller de cerámica de la universidad.

Finalmente, se plantea el lanzamiento de una publicación que documente fotográficamente las piezas de la misma manera que incluya las anotaciones (textos teóricos, personales o literarios) que surjan durante los espacios de reunión, y que como colectivo consideremos relevantes para apoyar el contenido del proyecto. El lanzamiento de la publicación se hará en una exposición dentro de la universidad en compañía de las piezas, que estarán dispuestas en el mismo espacio.