Encontró final trágico en obra – Sebastián Gómez
“William Ewart Gladstone (1809-1898), el político victoriano que domino el Parlamento británico por 60 años, afirmaba que el respeto de la gente por sus leyes y su tierra se podía medir con precisión matemática por la forma en que esta se ocupaba de sus muertos”
Mi proyecto comienza desde una práctica de archivo, a partir de la acumulación de recortes de prensa amarillista que al ser seleccionados con distintos criterios me permitieron hacer interpretaciones visuales, textuales y numéricas de información relacionada con la muerte violenta en Bogotá.
Encontró final trágico en obra – Sebastián Gómez
“William Ewart Gladstone (1809-1898), el político victoriano que domino el Parlamento británico por 60 años, afirmaba que el respeto de la gente por sus leyes y su tierra se podía medir con precisión matemática por la forma en que esta se ocupaba de sus muertos”
Mi proyecto comienza desde una práctica de archivo, a partir de la acumulación de recortes de prensa amarillista que al ser seleccionados con distintos criterios me permitieron hacer interpretaciones visuales, textuales y numéricas de información relacionada con la muerte violenta en Bogotá.
Encontró final trágico en obra – Sebastián Gómez
“William Ewart Gladstone (1809-1898), el político victoriano que domino el Parlamento británico por 60 años, afirmaba que el respeto de la gente por sus leyes y su tierra se podía medir con precisión matemática por la forma en que esta se ocupaba de sus muertos”
Mi proyecto comienza desde una práctica de archivo, a partir de la acumulación de recortes de prensa amarillista que al ser seleccionados con distintos criterios me permitieron hacer interpretaciones visuales, textuales y numéricas de información relacionada con la muerte violenta en Bogotá.
Encontró final trágico en obra – Sebastián Gómez
“William Ewart Gladstone (1809-1898), el político victoriano que domino el Parlamento británico por 60 años, afirmaba que el respeto de la gente por sus leyes y su tierra se podía medir con precisión matemática por la forma en que esta se ocupaba de sus muertos”
Mi proyecto comienza desde una práctica de archivo, a partir de la acumulación de recortes de prensa amarillista que al ser seleccionados con distintos criterios me permitieron hacer interpretaciones visuales, textuales y numéricas de información relacionada con la muerte violenta en Bogotá.
Encontró final trágico en obra – Sebastián Gómez
“William Ewart Gladstone (1809-1898), el político victoriano que domino el Parlamento británico por 60 años, afirmaba que el respeto de la gente por sus leyes y su tierra se podía medir con precisión matemática por la forma en que esta se ocupaba de sus muertos”
Mi proyecto comienza desde una práctica de archivo, a partir de la acumulación de recortes de prensa amarillista que al ser seleccionados con distintos criterios me permitieron hacer interpretaciones visuales, textuales y numéricas de información relacionada con la muerte violenta en Bogotá.
Encontró final trágico en obra – Sebastián Gómez
“William Ewart Gladstone (1809-1898), el político victoriano que domino el Parlamento británico por 60 años, afirmaba que el respeto de la gente por sus leyes y su tierra se podía medir con precisión matemática por la forma en que esta se ocupaba de sus muertos”
Mi proyecto comienza desde una práctica de archivo, a partir de la acumulación de recortes de prensa amarillista que al ser seleccionados con distintos criterios me permitieron hacer interpretaciones visuales, textuales y numéricas de información relacionada con la muerte violenta en Bogotá.
Encontró final trágico en obra – Sebastián Gómez
“William Ewart Gladstone (1809-1898), el político victoriano que domino el Parlamento británico por 60 años, afirmaba que el respeto de la gente por sus leyes y su tierra se podía medir con precisión matemática por la forma en que esta se ocupaba de sus muertos”
Mi proyecto comienza desde una práctica de archivo, a partir de la acumulación de recortes de prensa amarillista que al ser seleccionados con distintos criterios me permitieron hacer interpretaciones visuales, textuales y numéricas de información relacionada con la muerte violenta en Bogotá.
Encontró final trágico en obra – Sebastián Gómez
“William Ewart Gladstone (1809-1898), el político victoriano que domino el Parlamento británico por 60 años, afirmaba que el respeto de la gente por sus leyes y su tierra se podía medir con precisión matemática por la forma en que esta se ocupaba de sus muertos”
Mi proyecto comienza desde una práctica de archivo, a partir de la acumulación de recortes de prensa amarillista que al ser seleccionados con distintos criterios me permitieron hacer interpretaciones visuales, textuales y numéricas de información relacionada con la muerte violenta en Bogotá.
Encontró final trágico en obra – Sebastián Gómez
“William Ewart Gladstone (1809-1898), el político victoriano que domino el Parlamento británico por 60 años, afirmaba que el respeto de la gente por sus leyes y su tierra se podía medir con precisión matemática por la forma en que esta se ocupaba de sus muertos”
Mi proyecto comienza desde una práctica de archivo, a partir de la acumulación de recortes de prensa amarillista que al ser seleccionados con distintos criterios me permitieron hacer interpretaciones visuales, textuales y numéricas de información relacionada con la muerte violenta en Bogotá.
Al integrar los fragmentos en nuevos conjuntos por medio del collage (directo o mediado), estos recortes perdieron su valor como objeto único y se vuelven portadores de un mensaje, de una pregunta. Las piezas presentadas no adquieren sentido hasta que el proceso de archivo se hace extenso, lo que permite organizarlo para conducirlo a revelar su verdadera condición, un discurso, una ideología, que no es visible hasta que la acumulación lo permite.
Los fragmentos de periódico podrían hablar de la condición humana, de las construcciones de identidad social, del papel de la mass media y el abuso de la imagen en épocas digitales, de la desacralización de la muerte y la pérdida del sujeto como ser único.
¿La realidad es reducible a imágenes? ¿Los lectores del periódico son conscientes de esta reducción y esquematismo en temas como la muerte? ¿Si la representación del dolor es histórica, como afecta la saturación de imágenes en el mundo virtual a los periódicos amarillistas?
Casi como cuando se hacen estadísticas, no busco un resultado puntual, son apuntes, son configuraciones, a veces efímeras, a veces irónicas, son una herramienta de análisis y como toda obra de arte deja al espectador interpretar los datos.