Comentarios de los jurados

– La propuesta presenta una aproximación a la escultura y a la instalación en relación al color. Una motivación que surgió a través del análisis del color en clase de pintura.

– Aunque la instalación presentaba decisiones muy puntuales en cuanto a los materiales que quiso explorar, su propuesta aún presentaba timidez y debilidad. En la sustentación Keiko afirmaba que quería centrarse en “los detalles» y que quería que la localización de los filtros de color que eran sostenidos por los tubos de aluminio, fueran “sutiles”, pero creo que faltó riesgo en esas decisiones: Los filtros, que ya no cumplían su función en el campo fotográfico, en esta instalación su funcionalidad no solamente era anulada si no que era sustituida por un principio decorativo que el mismo material parecía resistirse a cumplir. Tal vez por su tamaño, tal vez por la ubicación, pero parecía que estaban fuera de lugar y no encontraban su misión en este proyecto.

La estructura de tubos de aluminio ensamblado mas allá de ser un soporte comercialmente utilizado, aquí propone una posibilidad narrativa, de recorrido y de análisis del espacio donde se instala: Es a través de los trayectos que propone el tubo que el espectador puede dar cuenta de los lugares ocultos, las esquinas, los muebles en el espacio y la posibilidad de desligar el espacio de su función (en este caso un salón de clase) y ver el espacio por fragmentos, como lugares independientes señalados por la escultura.

Es una afirmación importante mantener su estructura armable y de aluminio, tal como es usada en el comercio. La distorsión formal abre una nueva posibilidad  y propone nuevas funcionalidades estructurales y espaciales en cada escultura.

– El uso del color en la propuesta parece haber sido una decisión apresurada. En un sentido muy básico, no noté ninguna intención de proponer paletas, contrastes,  confrontaciones, como tampoco la intención de dar nuevas cargas ni connotaciones a los colores. Propongo entonces, que Alexa haga un estudio abierto (a través de películas, pinturas, instalaciones, teorías y de la vida diaria) y proponga una teoría personal del color a través de su trabajo, que lo interprete de una manera mas subjetiva, que use sus cualidades, sus relaciones con otros colores, el espacio y los materiales que usa. Mas personal,  mas emocional, y mas sensorial.

El Filtro quemado fue un intento por evidenciar las propiedades del material, pero al ubicarlo dentro de piso y al ser un recurso reiterativo en varios de los filtros, queda reducido a “un efecto”. Hay posibilidades de utilizar ese recurso pero debe ser usado conscientemente. Por un lado el fuego y el calor tienen unas cargas conceptuales que no fueron tenidas en cuenta dentro de la propuesta. Por otro lado, creo que es necesario darle mas tiempo y mas campo a esa exploración pues según vi la experimentación en todos los filtros mostraba el mismo efecto casi al mismo nivel.

– El texto presenta exploraciones personales, algunos análisis de pruebas y expectativas en la propuesta en relación con experiencias durante el proceso. Fue fundamental que Keiko incluyera reflexiones sentimentales y trascendentales, aunque faltó incluir referencias significativas y un estudio un poco mas minucioso de los elementos que está utilizando en su trabajo. Es importantísimo que Keiko articule preguntas básicas que hace el trabajo (por ejemplo: la función de los materiales, porqué usarlos, qué carga conceptual tienen, sus ideas sobre el color, qué tanto usar y hacer y que sea consciente de los principios formales, conceptuales y decorativos) de manera puntual y sencilla, pues hay una estructura en la escritura del texto que quiere seguir modelos académicos pero se queda en un intento confuso y vago que difícilmente llega a ser específico.

Así mismo es fundamental que incluya otros referentes teóricos, que no solo hayan servido de apoyo para este proyecto si no que hayan sido útiles en distintos momentos de su carrera. Es importante tener en cuenta que las propuestas artísticas no solo se fundamentan teóricamente si no a través de experiencias.

La experimentación emotiva y corporal y la exploración formal con 3 materiales son la base del proyecto y resultan en un montaje balanceado y sugerente. Las múltiples combinaciones de tubo de aluminio, filtros de colores y luz, completan varias propuestas de composición, que suman una intervención completa del espacio, difícil tarea la de trabajar con un espacio expositivo con tan fuertes características como lo es un salón de clase, sin mencionar lo corto el tiempo para trabajarlo.

La obra resulta interesante como recorrido, invoca la sinestesia pues el ojo viaja, casi por una partitura, de un elemento a otro de forma fluida por los tubos, interrumpida por gestos delicados de papel, y no tan delicados de luz, volviéndose agresiva y no consistente con el discurso esta exposición lumínica (sugiero explorar muchas otras dispositivos de luz). Resulta una ausencia importante el gesto del cuerpo en la obra y la presencia del yo físico en su materialización. Se percibe un falta de detalle en algunos puntos de tensión en la composición, no es consistente el nivel de cuidado en todas las piezas. La obra resulta delicada y atractiva, un punto de partida interesante para la exploración del espacio. Se sugiere llevar la obra a manera de módulos adaptables, y pensarla e instalarla en espacios diferentes.

Texto: El texto es interesante y esboza ideas sencillas que atañen al ejercicio de la creación, son pertinentes y honestas, sin embargo carece de hallazgos que justifiquen la exploración llevada a cabo con la obra, queda faltando esta conclusión o cierre. Recomiendo simplificar el lenguaje, pues resulta engorrosa su lectura. (importante mencionar referencias y bibliografía).

Sustentación: La sustentación esclarece de forma importante la lectura de la obra, la presencia del artista y su discurso dan relevancia al gesto trazado en la obra con sus elementos compositivos. La experimentación como forma de creación. Es de notar la sencillez y humildad del proceso.

Proyecto: El proyecto en general es una exploración válida y honesta del universo material, tres elementos y sus múltiples posibles combinaciones sugieren una metodología sencilla que contiene mucha fuerza potencial y que con esta primera propuesta abren una ventana de posibilidades compositivas muy estimulantes.