Comentarios de los jurados

LA OBRA

Sobre unas mesas largas e inclinadas, muy bien elaboradas, reposa una serie de dibujos en carboncillo vegetal y papel edad media. Son dibujos difusos y muy atmosféricos, en los que el dinamismo de la mancha, la síntesis de las formas y personajes, les dan un carácter lejano y perdidos en la memoria. Esto está reforzado por el hecho de no estar fijados y por el uso del papel básico; el tiempo sigue alterándolo, como lo hace con la memoria misma. Muy buenos dibujos.

Se trata de escenas relacionadas con la niñez de Paula, de los viajes por carretera y vacaciones en un tiempo en el que el miedo por la inseguridad y el temor del secuestro eran una constante en la vida cotidiana de los colombianos. Escenas cotidianas se combinan con imágenes de noticias relacionadas con eventos de la guerrilla. Algunas nos muestran una visión ingenua a través de la ventana del carro -que resulta ser una suerte de burbuja protectora-; escenas nocturnas bellamente elaboradas, manifestaciones de desplazados, figuras atemorizantes de guerrilleros.


COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Pese a que se trata de una serie de dibujos muy bien logrados, la relación temática evidencia vacíos en la investigación, o la falta de una decisión clara del postulado. Pienso que faltó rigor en la búsqueda de artículos y noticias, y claridad en la toma de decisiones. Algunos de los dibujos, así como los artículos escogidos, son muy específicos y apuntan insistentemente a una visión parcial del conflicto armado en Colombia. Pero no resulta claro el porqué.