A partir del retazo, el fragmento, la parte, el excedente o como quiera denominársele, propone ahondar en el origen oscuro que se enuncia, pero que no se expone, explorando y cuestionando cada vez más sobre temas como la industrialización, los textiles y los desechos.

Comentarios de los jurados

-La propuesta presenta una serie de “ejercicios pictóricos” elaborados con residuos de textiles. Son una serie de recuadros que enmarcan un conjunto de piezas de lienzo de 25 x 25. En cada pieza de lienzo hay ejercicios formales que se basan en un principio constructivista y de collage.

-Laura recolecta prendas de amigos y familiares y compra retazos de telas para hacer sus composiciones, a pesar de que cada tela tiene una historia de origen, de recorrido y de usos en la vida cotidiana y en el arte contemporáneo, como también posibles connotaciones en su textura, desgaste, apariencia. Ella insiste en que ha preferido no tener en cuenta ninguno de estos aspectos. No encuentro otras prioridades a desarrolladas en el proyecto para que estos aspectos básicos pasen a otro plano, creo entonces que se trata de la ausencia de reflexión.

– El título del proyecto es un acierto al hablar del material, del aspecto psicológico y corporal que impulsa el hacer.

– Sus decisiones en cuanto a tamaños, formatos o formas están ligadas a la practicidad, la economía y el afán de terminar rápido. Laura no argumenta ninguna intención en la decisiones en la selección de las telas, su composición, color, mas allá de justificarlo como juegos formales. Propongo que Laura sea arriesgue a explorar encontrando excusas para plantear ideas mas complejas que amplie el campo estético.

– El texto propone un índice que relaciona el momento en que sus pensamientos surgen sin ningún orden cronológico. Hay un principio estructural en la realización del texto que no tiene que ver con el proyecto mismo, pues no hay nociones de tiempo específicas como reflexiones aisladas o una intención narrativa. En el texto expone los principios básicos de su proyecto pero al igual que en la sustentación evade conceptos básicos y argumentos propios del proyecto: la instalación en el espacio, la técnica, la forma y el contenido.

-Laura propone este proyecto como una posible intersección entre su profesión de artista y la de diseñadora de modas, pero aún se encuentra en un limbo en donde las profesiones se hayan ambiguas y reducidas, tal vez el afán por controlar cada aspecto de su producción no permite que de el proyecto surjan otras posibilidades.

– La instalación de las telas se remite a como se cuelgan las pinturas, asegura Laura, y esta afirmación reduce las posibilidades de montaje, pues no son pinturas, ni parece haber una finalidad en la decisión de ponerlas contra la pared.