Los recuerdos se comportan como espectros de traumas psicológicos heredados no procesados, que se trasfirieron de padre a hija siendo perpetuados. Tales espectros se disfrazaron y se decoraron con gran empeño, se modelo perfectamente la apariencia de una niña siempre sonriente. Esto dio lugar a una personalidad alegre, tierna y del mismo modo, también se dio lugar a caprichos y obsesiones sin mucho sentido, propios de una niña fresa. Esta niña debería ser un ejemplar impecable de una que nunca habría vivido una confusión temprana de lo que supone que son los afectos filiales.

El gran empeño por modelar a la siempre sonriente no fue más que la manera de controlar una agresividad inminente que fue sobre estimulada al experimentar esa confusión, causada por sus padres e inaceptable para los mismos. Tenía que ser una niña feliz sin importar el contexto en el que había nacido, y en efecto ahora lo soy, pero en su momento, lo que esa experiencia que alimentaba a los espectros iba acompañada de la sensación de rechazo y abandono que suponía no adoptar tal personalidad. Así la encarné hasta hacerla mi realidad y de ella también resaltaron particulares obsesiones que surgieron al apropiarla. De modo que, entendiendo entonces el paisaje a recrear como mi condición mental, caprichosamente se quiere visibilizar tales espectros en una de mis obsesiones, los ratones.

Modelar muchos de estos animales y exponerlos como símbolo de esos traumas, que causaron dolor en el corazón e inundaron la mente, las esculturas tienen como finalidad habitar precisamente esos vacíos y convertirlos en paisaje, por lo que estas ratas intentaran ser tiernas, no repugnantes como lo son para la sociedad generalmente, sino que también acogerán una personalidad como la que fue formada en mi para agradar a todos, ¿una personalidad de Minnie mouse? Especulando a las esculturas como autorretrato, queda la pregunta de si será liberador o no, pero por lo menos se llevará al objeto lo intangible, lo doloroso, se sacará de mi mente un potencial destructivo o creador, se hará algo con la obsesión.