Lo que se desea mostrar en estas pinturas son los colores y formas que hacen alusión a los estudios microscópicos de cada una de estas enfermedades: apendicitis, quiste ovárico, Helicobacter Pylori, gastritis crónica y endometriosis.

Para la realización de estas obras se recogieron elementos visuales de dos libros base: Histología de Finn Geneser y Texto Atlas de Histología de Gartner Hiatt. Se tuvo énfasis en los colores, las formas, las intensidades tonales, la proporción y las distancias entre los elementos presentes para la elaboración de cada obra.

Estas pinturas utilizan una técnica experimental la cual produce figuras circulares de diversos tamaños, que se asemejan a las estructuras celulares de los tejidos en los cuales se centra el proyecto.

Los colores aplicados en las biopinturas son el azul purpúreo o violeta y el rojo o rosado. Estos colores son distintivos en anatomía patológica ya que los colorantes utilizados: hematoxilina-eosina, tiñen los componentes ácidos y básicos de las células, respectivamente, produciendo ese contraste cromático. La intensidad de pigmento en cada célula refleja así mismo un estado más acido o básico, según el caso. De este modo, se puede determinar la diferencia de un tejido en estado de enfermedad con respecto al mismo tejido sano.