De esta manera se recurre a la violencia pictórica como arma para combatir la violencia. El espectador se verá enfrentado a escenas de violencia explícita infligida por el hombre con las cuales el artista, mediante la escala del dibujo, sugiere una lectura de la obra al espectador: el animal como sujeto (receptáculo) de sentimientos. A través de la obra, se busca atribuirle al animal una condición de individuo, que puede evocar y verse sujeto a los sentimientos del hombre.

“Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias…”

― Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quixote

Comentarios de los jurados

La muestra de dibujos que configura el trabajo de grado de Gustavo Andrés Castillo, parte de sus profundas impresiones y recuerdos en torno al maltrato del que son objeto los animales en la sociedad humana. En este sentido , ha tomado una postura crítica con el uso del dibujo como herramienta de comunicación y denuncia del accionar de nuestra especie sobre aquellas que son consideradas “inferiores”. Sus dibujos se encuadran dentro de la estética del horror que el arte occidental ha desarrollado a partir de diversas épocas históricas y temas. Es inevitable la referencia a Francis Bacon , uno de los más reconocidos artistas del siglo XX , pero también la estética monocroma presente en los dibujos del colombiano Luís Caballero , los ecos del toro desollado de Rembrant e incluso de forma tangencial, las pesadillas del arte fantástico . Es uno de los dilemas de ser artista plástico en los comienzos del siglo XXI, luego del largo camino establecido por más de cien años del comienzo de las vanguardias. Algunos elementos utilizados en los dibujos de la muestra, se hacen innecesarios . Ganchos para colgar trozos de carne, cadenas y tubos para fungir de soportes de los grandes formatos , reiteran un mensaje, un grito de denuncia que ya ha alcanzado un volumen suficiente en los límites mismos del papel. Los dibujos en sí muestran un evidente proceso evolutivo y madurez técnica. Hasta cierto punto se adivina cuales fueron los primeros y cuales los últimos; algo que resulta aceptable por completo al tratarse de un trabajo académico. Por otra parte, los formatos empleados también afectan el potencial expresivo del trazo, la mancha y la composición. Esto es normal porque todavía el volumen de producción no es el de un artista profesional y la práctica de confrontarse una y otra vez al soporte y sus dilemas, no ha permitido resolver del todo ciertos aspectos formales. Todo lo anterior hace que este trabajo de grado deba ser reconocido por el esfuerzo y los procesos desplegados en él, más que por un resultado uniforme. En mi concepto, es un buen comienzo para iniciar una carrera en la cual, la disciplina y la investigación , podrán llevarlo a un camino consolidado puesto que uno de los factores más notables es la sensibilidad y honestidad mostradas durante el desarrollo de su propuesta plástica.