La serie se compone de 3 instrumentos en madera que incorporan principios básicos de la producción del sonido junto con mecanismos cuyas lógicas de acción son propias de actividades cotidianas. Donde se desarrollan conceptos como la labor, la accesibilidad y la validación a través, no solo de los formatos y mecanismos, sino de la interacción misma con el objeto.

Comentarios de los jurados

“Inflexiones” es un proyecto que muestra un proceso de creación profundo, constante y juicioso que se encuentra en un estado de movimiento y de posible sustancial ampliación. Tiene un manejo de la materia, en este caso de la madera, a través de la carpintería y la exploración de la máquina/objeto/instrumento, que demuestra una perseverancia en la búsqueda de la realización de su trabajo de grado y denota un saber propio cultivado y un “pensar con las manos” de gran importancia para que la estudiante hallara los puntos clave de su proceso y les diera su respectiva continuación. Mi recomendación para la alumna es ahondar e investigar más sobre los grandes conceptos que está manejando en su trabajo tales como la música, la escucha, la acción, la construcción, uso y clasificación de los instrumentos musicales, entre otros. Para que esta indagación y cuestionamiento teórico enriquezca su creación plástica de manera que se potencien sus puntos más fuertes como el “error” en la utilización de los instrumentos, el cuestionamiento sobre quiénes son los sujetos –y su educación y memoria corporal- que activan los instrumentos, o la intuición como forma de acción y movimiento. Sugeriría explorar posibilidades sobre cómo disponer y crear el espacio a través de su obra, incluidos los interesantes encuentros de uso espacial y corporal con una carga histórica sugestiva que realizó entre los pedestales y sus instrumentos. Invitaría a la estudiante a ahondar y ejercitar la escritura ya que presentaba una evidente distancia entre un escrito superficial y una presentación oral más contundente y amplia que me hizo ver y escuchar elementos complejos, hondos y sugerentes que aportaban más holgadamente a la comprensión del proceso de creación y al trabajo mismo. Considero que los encuentros plásticos, visión y escucha personal que la estudiante tiene en su trabajo son significativos y relevantes para el campo artístico por lo que su trabajo obtuvo un aprobado y una cordial invitación a continuar su proceso en el futuro.