Biopinturas – Kelly Ramírez
Este proyecto esta basado en lo que decidí denominar las BIOPINTURAS. Estas son una interpretación pictórica de la histopatología de algunas enfermedades que he tenido la oportunidad de conocer a profundidad, ya que las he experimentado tanto física como mentalmente.
Lo que se desea mostrar en estas pinturas son los colores y formas que hacen alusión a los estudios microscópicos de cada una de estas enfermedades: apendicitis, quiste ovárico, Helicobacter Pylori, gastritis crónica y endometriosis.
Para la realización de estas obras se recogieron elementos visuales de dos libros base: Histología de Finn Geneser y Texto Atlas de Histología de Gartner Hiatt. Se tuvo énfasis en los colores, las formas, las intensidades tonales, la proporción y las distancias entre los elementos presentes para la elaboración de cada obra.
Estas pinturas utilizan una técnica experimental la cual produce figuras circulares de diversos tamaños, que se asemejan a las estructuras celulares de los tejidos en los cuales se centra el proyecto.
Los colores aplicados en las biopinturas son el azul purpúreo o violeta y el rojo o rosado. Estos colores son distintivos en anatomía patológica ya que los colorantes utilizados: hematoxilina-eosina, tiñen los componentes ácidos y básicos de las células, respectivamente, produciendo ese contraste cromático. La intensidad de pigmento en cada célula refleja así mismo un estado más acido o básico, según el caso. De este modo, se puede determinar la diferencia de un tejido en estado de enfermedad con respecto al mismo tejido sano.