Estas experiencias visuales son el resultado de un diálogo constante y variable entre 3 elementos claves: a) las estructuras (180cm x 30cm c/u, su disposición estratégica y la sensibilidad del material), b) el espacio (con características paisajísticas, panorámicas y lumínicas) y c) la interacción de la presencia y mirada del espectador activo que asiste a un campo experiencial donde se percibe a sí mismo viéndose y encontrándose con la mirada del otro. En otras palabras, Atravesar el espacio es cuestión de reflejo propone un discurso plástico lumínico que se genera en el espacio y en el tiempo, transformándose continuamente por las variables que se figuran: la luz solar con su cambio incesante de color, dirección, intensidad y el ojo que presencia el espacio desde múltiples ángulos.

Comentarios de los jurados

La estudiante Isabella Celis presentó la instalación llamada “A cielo abierto” en la que reflexiona en torno de problemas escultóricos e instalativos. Es interesante la aproximación que realiza enfrentando el espacio abierto y su entorno, proponiendo una relación que se manifiesta con la naturaleza que rodea el espacio en el cual la obra se encuentra instalada.

Sin embargo, creo que se hace necesario una experimentación mas profunda con los materiales con los que trabaja (metal y vidrio), el trabajo escultórico se queda corto y no propone una reflexión profunda que permita entender de manera plástica el trabajo escultórico que esta proponiendo. Por otra parte, quedan aspectos sin resolver con respecto a problemas de instalación, el entorno natural que rodea el espacio de instalación no logra producir el efecto que busca, encuentro una desconexión en lo que la estudiante presenta como una relación directa entre la intervención realizada y la naturaleza que la rodea.

Es importante señalar que el espacio escogido por la estudiante para realizar la presentación de su trabajo final no logra ser alterado de manera que la obra pierde potencia perdiendo posibilidades de alterar la experiencia perceptiva como lo propone en el texto.

Después de hablar con la estudiante y conocer su proceso he recomendado considerar un trabajo mas cercano con los materiales y su naturaleza con el fin de entender las posibilidades escultóricas que brindan los materiales con los que trabaja.

Aconsejo para próximas experiencias un estudio mas directo con el espacio en el cual se presente la obra, con el fin de entender las razones y consecuencias que pueda presentar el trabajo y su relación con el espectador.

Finalmente es importante resaltar la dedicación con la que la estudiante enfrento la realización de su proyecto de grado, se puede apreciar el esfuerzo e interés con el que lo llevo a cabo.