Los confidenciales – Alejandra Montero Vargas
Los Confidenciales son una serie de publicaciones que parten de secretos. Estos secretos los fui recolectando a lo largo de un año de diferentes maneras y en todos los casos las personas sabían que sus secretos iban a ser usados en este proyecto. Algunos llegaron de manera anónima a través de postales que dejé en diferentes lugares, otros me fueron dichos personalmente, y otros fueron apareciendo a través de actividades y situaciones. Fui recolectando secretos por que son algo que nadie quiere contar en una época en la que todo se cuenta, son un reflejo y a la vez un residuo de todos nosotros. Aprovechando las facilidades que brinda la autopublicación, decido jugar con el formato de las para que respondan o se relacionen con los secretos que contienen.
Comentarios de los jurados
El asunto de los secretos es complicado. ¿Qué cuenta como uno? ¿Cosas que nos han pasado? ¿Cosas que hemos pensado? ¿Cosas que creemos y que no comentamos? Alejandra en su obra se aproxima a los secretos de distintas maneras, subrayando lo que tienen de oculto, lo difícil que resultan de leer y descifrar. Y si bien esto hace parte de la instalación que presentó, más interesante que todas estas aproximaciones es el clima que logró crear para que se hiciera posible la transmisión y el compartir de estos secretos.
En ese sentido, su obra habla de la confianza que es necesaria para que se dé el desahogo, de la importancia de abstenerse de juzgar al otro, de la solidaridad y empatía sin las cuales el contar secretos no solo resulta imposible sino que no tiene sentido.
Habría sido interesante sistematizar mejor los secretos recogidos para entender qué consideran secreto sus contemporáneos y pensar cómo la materialización de las publicaciones puede dejar ver esta dinámica de revelar y esconder (usando, por ejemplo, esa encuadernación japonesa en la que quedan unas páginas visibles y otras ocultas). Pero el mayor logro de esta tesis es haber logrado crear esos espacios de desahogo que son tan necesarios y que en esta época de individualismos no abundan.