Colectivo Pentaprisma

El semillero se propuso como un espacio para integrar a todas las personas (internas y externas a la universidad) interesadas en aprender sobre creación de imágenes y aplicar los conocimientos sin depender de entregas, evaluaciones o créditos. El objetivo principal del semillero es fomentar un espacio para la creación que promueva el estudio de conceptos y prácticas relevantes en el medio fotográfico hoy.

En el semillero se promueve un acercamiento a la imagen (fotográfica, imagen en movimiento y animación entre otras) para que los integrantes no solo participen como espectadores sino también como creadores y colaboradores activos.

Las actividades que se han desarrollado hasta el momento han incluido mesas redondas para la crítica y discusión de imágenes, la realización de talleres técnicos sobre fotografía y actualmente la realización de un proyecto con material de archivo. En el año 2023 el colectivo fue invitado por la Galería Santa Fe para dictar talleres de creación fotográfica en el marco de su escuela de mediación.

El colectivo ganó la convocatoria de Estímulos para investigación estudiantil del 2023 del Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades. Con los recursos del estímulo los miembros del semillero van a impartir un taller de fotografía análoga a color para promover el aprendizaje de una técnica antigua que ha ido desapareciendo de los espacios comerciales de producción fotográfica. Adicionalmente el colectivo se encuentra trabajando en la investigación de un archivo de diapositivas encontrado para desarrollar un proyecto de publicación artística.

Miembros del colectivo:

María Fernanda Cuervo

Estudiante de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes ASAB. Me ha interesado la exploración de la imagen a través del dibujo, la pintura y la fotografía. Soy integrante del semillero desde el 2023.


Daniel Niño

Estudiante de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes ASAB. Mi trabajo está enfocado en la creación de imágenes partiendo de medios gráficos y audiovisuales. Soy miembro del semillero desde el 2023.


Laura Camila Valencia

Estudiante de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes ASAB. Me interesa la creación de imágenes a partir del dibujo y el grabado en diferentes superficies, combinándolo con la exploración fotográfica a través de prácticas experimentales. Me permito jugar y crear en medios digitales y análogos.


Ana Sofía Londoño

Soy estudiante de Música de la Universidad de los Andes y estoy cursando las opciones de Cine, Video y animación junto a la de Medios electrónicos y artes del tiempo. Siempre me ha encantado la fotografía y estoy en el semillero desde 2022.


Ian Sebastián Toledo

Estudiante de Arte de la Universidad de los Andes con Opción en Ceación literaria, computación visual y narrativa científica (Fotografía, ciencia, literatura y escritura). Me interesa la fotografía de archivo, las narrativas visuales, las posibilidades de comunicación de la imagen y el collage. Hago parte del semillero desde el 2022.


María Paula Rodríguez

Estudiante de Artes de la Universidad de los Andes. Estoy en el Énfasis de Artes Plásticas con línea en fotografía y hago la Opción en Cerámica. Me interesan los procesos fotográficos alternativos, y tengo un gran gusto por las imágenes huérfanas. Soy parte del semillero desde el año 2023.


Fernando Alarcón

Estudiante de Diseño en la Universidad de Los Andes. Me interesa la exploración del contenido transmedia y el cómo comunicar a través de distintos medios. Soy miembro del semillero desde el año 2023.


David Hernández

Soy estudiante de Diseño y Arte de la Universidad de los Andes. Juego con materiales plásticos y semióticas latinoamericanas para conceptualizar y producir piezas visuales en múltiples formatos análogos y digitales desde una aproximación interdisciplinaria sensible. Hago parte del semillero de forma interrumpida desde el 2022.


María Paula Ojeda

Estudiante de Arte en la Universidad de los Andes, con Opción en Fotografía. Me interesa la experimentación a través de diferentes medios, desde lo material, el proceso, y el resultado que esto puede traer. En la fotografía me gusta su uso como representación del tiempo y como a través de un lente se puede lograr muchas formas distintas en una imágen. Hago parte del semillero desde el año 2024.


Estudiante coordinador: Ian Toledo

Profesor a cargo: Santiago Forero


E-mail del semillero: pentaprisma@uniandes.edu.co

Instagram: @colectivopentaprsima