Juan Mejía

Juan Mejía

Profesor Asociado

Dibujo, arte contemporáneo, arte y animales

Oficina: S 204 – Extensión:  3056

Horario de atención:

Juan Mejía (Charlottesville, VA, E.U., 1966) es caleño y estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes, donde se graduó en 1993. En el 2004 obtuvo el título de maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Vive y trabaja en Bogotá, donde además de dedicarse a la producción de su obra artística, es profesor asociado del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Expone individual y colectivamente desde 1995 en espacios y eventos nacionales de arte contemporáneo, y en ocasiones también internacionalmente. Ha recibido varias distinciones como el primer premio del VII Salón regional de artistas (1995), el premio Solidarte (1997) y el premio Luis Caballero (2015).

Su trabajo visual gira en torno a la creación de imágenes alegóricas y alusivas al proceso de formación artística y educación en general, con referencias permanentes a la infancia, la adolescencia, el ámbito escolar, y la autobiografía, materializadas en distintos medios como el dibujo, la instalación, las publicaciones y en algunos casos el performance. Sus trabajos se caracterizan también por cierta precariedad en los elementos que lo componen, y por mezclar fuentes de la llamada alta cultura y la cultura popular y los medios, la literatura, el arte, la música y el cine. A través de estas alusiones y referencias, se evidencia un deliberado e irónico elemento de incompletud, de “querer ser”, que conforma en buena medida la naturaleza de su trabajo.

Su trabajo docente es en el área de Plásticas del departamento de Arte de la Universidad, donde dicta principalmente talleres de Dibujo en el ciclo básico, intermedio y avanzado. También dicta un cbu “Arte y Animales”, indagando sobre las motivaciones formales, simbólicas y conceptuales de la aparición del animal en imágenes artísticas a lo largo de la historia.

Magíster en historia y teoría del arte y la arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Colombia, 2004
Diploma del Programa de Artes Plásticas, Universidad de los Andes, Colombia, 1993

  • 2018 Ganador Beca de creación para artista con trayectoria, Ministerio de Cultura, Bogotá
  • 2015 Ganador VIII Premio Luis Caballero, IDARTES, Bogotá
  • 2004 Premio concurso «Ensayo histórico, teórico o crítico de arte colombiano», Instituo Distrital de Cultura y Turismo, Bogotá
  • 2003 Mención de honor, XI Salón Nacional de Artistas Jóvenes, Bogotá
  • 1997 Premio Solidarte 97, Fundación Solidarte, Embajada de Francia, Bogotá
  • 1996 Primer premio, «Salón de agosto», Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá
  • 1995 Primer premio, VII Salón Regional de Artistas, Ministerio de Cultura, Museo Rayo, Roldanillo